Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar

Niño en bici al colegio
Entre 2019 y 2020 la inasistencia escolar en toda Colombia creció de 2,7 % a 16,4 %, mientras que en Bogotá pasó de 1,0 % a 6,0 %. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
9
Sep
2021
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Bogotá registró la cifra más baja del país en la inasistencia escolar de acuerdo con los datos del Índice de Pobreza Multidimensional que acaba de publicar el DANE.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019 - 2020, la inasistencia escolar en toda Colombia creció de 2,7 % a 16,4 % entre 2019 y 2020, mientras que en Bogotá pasó de 1,0 % a 6,0 %.

Pese al innegable impacto de la pandemia, el menor choque multidimensional en los componentes de educación en la capital son resultado de la implementación de estrategias para garantizar el derecho a la educación con calidad durante el aislamiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE publicó el pasado 2 de septiembre los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional y la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019 - 2020, que ofrecen una caracterización de las condiciones de vida de los colombianos en ámbitos como educación, salud, acceso a la vivienda y trabajo, entre otros.

Bogotá fue la segunda ciudad con menor incremento de pobreza

Según los resultados, además de obtener el segundo menor incremento en el porcentaje de personas con pobreza multidimensional del país durante la pandemia, Bogotá fue la ciudad más resiliente a los impactos del aislamiento en los componentes educativos.

Mientras que la inasistencia escolar en Colombia creció entre 2019 y 2020 cerca de 14 puntos porcentuales, pasando de 2,7 a 16,4; Bogotá tuvo la cifra más baja del país con un incremento de apenas 5 puntos, pasando de 1,0 % a 6,0 %.

Estos datos estimados del DANE de acuerdo con el registro de matrículas y la Encuesta de Calidad de Vida, evidencian la efectividad y la oportunidad de las acciones desplegadas por la capital para enfrentar la emergencia para que las niñas, niños y jóvenes pudieran continuar con sus clases desde el hogar.

“Desde el inicio de la pandemia, en Bogotá reconocimos la necesidad de continuar garantizando el derecho a la educación. En tiempo récord estructuramos e implementamos la estrategia ‘Aprende en casa’, con la cual entregamos orientaciones, contenidos y acompañamiento para toda la comunidad educativa del Distrito”, cuenta Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá.

Más allá de la virtualidad

La estrategia multiplataforma y multiformato se fortaleció a lo largo de 2020 para ir más allá de la virtualidad, incluyendo recursos físicos, radiales y televisivos, considerando la dificultad de muchos estudiantes de acceder a dispositivos y conectividad.

“Desde el portal Red Académica logramos la participación del 100 % de instituciones educativas con más de 45 millones de visitas. Estructuramos, diseñamos y entregamos 251.100 guías físicas para los diferentes niveles educativos. Esto estuvo acompañado de una franja televisiva con Canal Capital, que logró una audiencia promedio de 12.910 participantes, así como 91 emisiones radiales con más de 40.000 reproducciones”, cuenta la secretaria.

Durante 2020, Bogotá también avanzó en la reapertura gradual, progresiva y segura de las instituciones educativas, en un trabajo intersectorial y articulado con las comunidades educativas en las que se definieron e implementaron protocolos de bioseguridad, se demarcaron espacios para garantizar el distanciamiento, se entregaron de más de 2 millones de elementos de protección personal y se priorizó al personal docente y de apoyo para la vacunación contra la covid – 19, entre otros, para regresar a las aulas con todas las condiciones de bienestar y protección de la vida.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación del Distrito, de las 400 instituciones educativas distritales que hay en Bogotá, 399 ya regresaron a clases presenciales, con una asistencia diaria promedio del 79,50 % de las niñas, niños y jóvenes y el acompañamiento del 74,17 % de sus docentes. El 20,50 % restante de estudiantes continúa bajo la estrategia ‘Aprende en casa’.

Como lo destaca la secretaria Edna Bonilla Sebá, “los resultados del IPM nos reafirman la necesidad de seguir avanzando en la presencialidad en la totalidad de los colegios de ciudad y nos invitan a continuar cerrando las brechas educativas”.

Primera en entrega de dispositivos y conectividad

En este objetivo, Bogotá también tiene resultados históricos. El primero, la entrega de más de 102 mil dispositivos y conectividad en apenas un año para las y los estudiantes matriculados en colegios oficiales con mayores condiciones de vulnerabilidad, disminuyendo así la brecha digital que, al principio de la pandemia, mostraba que solo 4 de 10 estudiantes de educación media de la ciudad tenían acceso a dispositivos y conectividad en sus hogares. Publicación en Twitter de la entrega de la tableta 102.000 gracias a la Ruta100K 'Conéctate y aprende'

 

El segundo, la formalización de la primera política educativa para la rural de Bogotá para disminuir las brechas de acceso, calidad y pertinencia entre los colegios urbanos y los rurales, con la que el Distrito destinará una inversión adicional a las estrategias transversales de 21 mil millones de pesos para garantizar trayectorias educativas completas, con proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades y el fortalecimiento de la formación para la convivencia y la paz en los 28 colegios rurales oficiales de la ciudad.