¡Avanza este fin de semana la ‘matriculatón’ y ‘vacunatón’ en Bogotá!

Bogotá: este 26 y 27 de febrero jornada de matrículas y vacunación
En la foto (izq. a der.), Edna Bonilla, secretaria de Educación; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; y Alejandro Gómez, secretario de Salid; en jornadas 'matriculatón' y 'vacunatón' del Colegio Andrés Bello. -Foto: Alcaldía
Publicado:
26
Feb
2022
Escucha la noticia

Este fin de semana —sábado 26 de febrero y domingo 27 de febrero— se realiza una ‘matriculatón’ en colegios de las seis localidades donde hay mayor demanda, para que las familias puedan tramitar nuevos cupos para el año escolar 2022.

De manera paralela, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito, se han dispuesto para este sábado en toda la capital 23 puntos de vacunación para que las familias lleven a sus hijas e hijos y puedan completar el esquema de vacunación contra el covid-19 y contra enfermedades como el sarampión y la rubeola.

“Maravilloso plan todo el fin de semana, terminar la matriculatón, y si es necesario transporte escolar, de una vez se lo asignamos, y vacunatón sobre todo para los niños. Vamos en 94,6% por ciento de vacunación completa de los bogotanos mayores de 12 años, pero vamos apenas en 71,3 por ciento de vacunación en los chiquitos menores de 11 años”, dijo la Alcaldesa Mayor al invitar a los bogotanos y bogotanas a aprovechar esta doble jornada.

En este trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá les agradece a padres, madres y cuidadores de niños y niñas que los estén llevando a matricular en los colegios distritales y que estén cuidando de su salud al acompañarlos a la jornada de vacunación:

En la ciudad se han realizado más de 200 jornadas de inmunización en las instituciones educativas, con las cuales se ha logrado que más del 60 por ciento de la población de este sector tengan como mínimo la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Desde que se inició el proceso directamente en las instituciones educativas 1’254.165 estudiantes se han inmunizado, 762.790 con primera dosis y 489.462 con segunda dosis (datos con corte al 18 de febrero de 2022).

Se estima que más del 60 por ciento de los estudiantes han iniciado su esquema de vacunación contra el coronavirus y jornadas como la de este sábado buscan alcanzar al 40 por ciento restante. La meta es aplicar 300.000 vacunas contra el covid-19 y 160.000 del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Para agilizar el proceso, se recomienda a las personas tener a la mano el documento de identidad y el carné de vacunación covid-19, y para los niños y niñas el carné de vacunación del esquema completo.

Ahora, con respecto a la dosis adicional contra sarampión y rubéola, vale la pena recordar que en Bogotá aún faltan más de 421 mil niños y niñas entre los 2 y 11 años por recibir el biológico. En esta jornada se espera aplicar este refuerzo y completar los esquemas de niños y niñas menores de seis años de edad.

Aquí, un tuit con el que la alcaldesa, Claudia López, invita a todos los padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijas a las jornadas 'vacunatón' y matriculatón':

“La Bogotá del cuidado es la unión de todos nosotros, aquí no hay diferencias entre las secretarías. Estamos haciendo el 1, 2, 3 por mil: este sábado y domingo nos vamos a poner al día todas las niñas y niños que les falte matrícula, o transporte escolar, cuando es necesario, van a tener la vacuna. Estamos poniéndonos al día”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El objetivo del Distrito es el de adelantar una búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que no han iniciado o completado su esquema de vacunación contra el coronavirus, el esquema permanente y la dosis adicional contra sarampión y rubéola, así como acercar los puntos de vacunación para que las y los estudiantes puedan acceder a la inmunización con prioridad.

Adicionalmente, en la sede administrativa de la Secretaría de Educación del Distrito también será habilitado un punto de vacunación para que servidoras y servidores administrativos, docentes, directivos docentes y colaboradores de la entidad se acerquen y participen en esta jornada junto con sus familias.

“Tenemos más de 200 colegios atendidos con vacuna, gracias al trabajo que estamos realizando con la Secretaría de Salud para que ninguno de nuestros niños se quede sin estudiar y sin su vacuna. Con seguridad, después de estas jornadas vamos a subir ese 71,3% de inmunización”, explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Durante este sábado, la Gran Jornada de Vacunación Escolar tendrá puntos en:

1.       Colegio Agustín Fernández (IED) – Usaquén   

2.       Colegio Simón Rodríguez (IED) – Chapinero   

3.       Colegio Los Pinos (IED) – Santa Fe

4.       Colegio Jose Félix Restrepo (IED) – San Cristóbal

5.       Colegio Almirante Padilla (IED) – Usme

6.       Colegio Rafael Uribe Uribe (IED) – Tunjuelito

7.       Colegio Marco Fidel Suárez (IED) – Tunjuelito

8.       Colegio Carlos Pizarro León Gómez (IED) – Bosa      

9.       Colegio INEM Francisco de Paula Santander (IED) – Kennedy

10.     Colegio Antonio Van Uden (IED) – Fontibón    

11.     Colegio Instituto Técnico Juan del Corral (IED) – Engativá

12.     Dirección Local Suba – Suba 

13.     Colegio Filarmónico Simón Bolívar (IED) – Suba        

14.     Colegio Rafael Bernal Jiménez (IED) – Barrios Unidos

15.     Colegio Técnico Palermo (IED) – Teusaquillo  

16.     Secretaría de Educación del Distrito – Teusaquillo

17.     Colegio Ricaurte (Concejo) (IED) – Los Mártires        

18.     Colegio Atanasio Girardot (IED) – Antonio Nariño     

19.     Colegio Andrés Bello (IED) – Puente Aranda

20.     Colegio de Cultura Popular (IED) – Puente Aranda    

21.     Colegio Escuela Nacional de Comercio (IED) – La Candelaria

22.     Colegio Enrique Olaya Herrera (IED) – Rafael Uribe Uribe

23.     Colegio Rodrigo Lara Bonilla (IED) – Ciudad Bolívar  

¡Avanza la ‘matriculaton’!

La ‘matriculaton’ hace parte de la estrategia que puso en marcha la Secretaría de Educación para atender a la población durante los fines de semana y facilitarles el acceso a los colegios públicos y que en localidades como Bosa, Suba, Kennedy y Engativá ha permitido atender de manera presencial a unas nueve mil familias.

La atención durante el fin de semana será desde las 7 a.m. hasta las 3 p.m. en seis localidades, de la siguiente manera:

Sábado 26 de febrero

1-Puente Aranda: colegio Andrés Bello IED (Cl. 39 sur # 51D-19)

2-Suba: Dirección Local de Educación (Carrera 58 #167-20)

3-Tunjuelito: colegio Marco Fidel Suárez IED (Carrera 25 Sur # 52 C – 92)

Domingo 27 de febrero

1-Kennedy: colegio Kennedy IED: Calle 5 sur # 72A-69

2-Engativá: colegio Tabora IED (Carrera 77 B No 74 – 02)

3-Rafael Uribe Uribe: colegio Gustavo Restrepo  IED (Cr 12H Bis N° 28C - 24 Sur)

Para asistir, las y los interesados deberán solicitar previamente una cita de agendamiento dando CLICAQUÍ o realizando los siguientes pasos:

o realizando los siguientes pasos:

-Ingresar a www.educacionbogota.edu.co.

-Oprimir la opción ‘MATRICÚLATE AQUÍ’ y en la parte inferior dar clic en la opción “AGENDE SU CITA PARA RECIBIR ATENCIÓN PERSONALIZADA”.

-Seleccionar la opción ‘SOLICITAR CITA’, completar los datos del contacto y al finalizar dar clic nuevamente en el botón ‘SOLICITAR’.

1-Seleccione el nivel: MATRICULATÓN 2022

2-Seleccione el lugar de atención: La localidad y punto que le sea más cercano asistir.

3-Seleccione la hora según disponibilidad.

4-De clic en ‘ACEPTAR’ para confirmar la cita.

Durante la matriculatón solo se recibirán solicitudes de cupo nuevo y NO aplica para traslados de estudiantes antiguos, debido a que el plazo para este trámite culminó el pasado domingo 20 de febrero.

A continuación, la trasmisión de las declaraciones que entregó la alcaldesa, Claudia López, invitando a la ciudadanía a las jornadas 'matriculatón' y vacunatón':