Bogotá pone a disposición del Gobierno Nacional 345 mil mts2 para construcción de aulas

Publicado:
23
Jun
2015
Escucha la noticia

Durante las últimas semanas, el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, en representación del gobierno de la Bogotá Humana, ha sostenido varias reuniones con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para acordar la participación de Bogotá en el Plan de Infraestructura Educativa que tiene como objetivo la construcción de 5.000 aulas nuevas en todo el territorio nacional.

Bogotá, firme en su compromiso de ofrecer una educación pública de excelencia a los más de 870 mil estudiantes del Sistema Educativo Oficial, pone a disposición del Gobierno Nacional el resultado del trabajo de la actual Administración Distrital en la  infraestructura educativa que ha tenido una inversión cercana a los $19.100 millones de pesos.

El entregable de estos proyectos al terminar el 2015 serán los planos aprobados de curaduría, los diseños técnicos y la licencia de construcción de:

  1. 34 proyectos de consultoría de diseño en 158.201 metros cuadrados que se están desarrollando actualmente en sedes de colegios.

  2. 10 proyectos de consultoría de diseño en lotes nuevos de cesión pública con un área de 66.222 metros cuadrados.


Además, la Secretaría de Educación del Distrito trabaja en el trámite de 24 predios con un área de 121.203 metros cuadrados de terreno, donde se pueden desarrollar equipamientos educativos, con lo que en total Bogotá cuenta con 345.626 metros cuadrados para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa.

De acuerdo a las reuniones sostenidas entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, ambas partes acordaron suscribir un convenio para que Bogotá haga parte del proceso del Plan de Infraestructura Educativa, para lo cual se establecieron los siguientes compromisos como ruta de trabajo:
  • Entregar, en las próximas semanas, toda la documentación de los 68 predios, a fin de hacer el análisis de la viabilidad técnica y jurídica de los mismos

  • Formalizar estos predios en la convocatoria que el MEN abrirá en agosto de 2015.

  • Firma de Convenio con el Distrito en noviembre, una vez terminada la Ley de Garantías.

  • Se solicitó por parte del MEN adelantar una identificación de los colegios en los cuales fuera posible adelantar mejoramiento de aulas, comedores escolares y baterías sanitarias.

  • Ante la insistencia de la Administración Distrital por conocer los montos y la disponibilidad de recursos por parte de la Nación para la implementación de los proyectos, el MEN manifestó que esa claridad aún no era posible, pero que la participación sería de un 70% la Nación y un 30% del Distrito. Y para el conjunto de proyectos del concurso con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se estudiaría la posibilidad de que el esquema de cofinanciación fuera 60% Nación, 40% Distrito.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá