¡Ya se puso la primera piedra! Bogotá inició la construcción de tres colegios

Bogotá tendrá 3 colegios: Hipotecho La Magdalena y San Francisco AsisFoto: Alcaldía de Bogotá
Los colegios nuevos que se construirán son Hipotecho, que aparece en la foto, y La Magdalena. El San Francisco de Asís está en proceso de restitución.
Publicado:
17
Jun
2022
Escucha la noticia

La administración distrital avanza en el cumplimiento de sus metas en beneficio de los ciudadanos que más lo necesitan, y atendiendo los requerimientos en materia de educación. Hoy comenzó la construcción de dos colegios nuevos y la restitución de uno ya existente en la zona sur de la capital del país.

Por eso, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández; la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, y el gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), Juan Guillermo Jiménez, participaron de un acto simbólico en el que se instaló la primera piedra de esas obras fundamentales para solucionar los problemas de cupos.

El colegio Hipotecho, ubicado en la localidad de Kennedy, beneficiará a 1.040 estudiantes y tendrá una inversión superior a 34 mil millones de pesos, recursos que en su totalidad aporta la Secretaría de Educación. Se estima que los trabajos finalicen en el segundo semestre de 2023 y generen 120 empleos. 

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la obra del colegio Hipotecho, de la localidad de Kennedy, que estará listo en agosto de 2023:

En Kennedy también se empezó a construir un colegio nuevo en un predio llamado La Magdalena, que atenderá a más de 3.300 estudiantes por jornada con lo que ampliará significativamente los cupos escolares en el suroccidente de la ciudad. El valor total del proyecto es superior a los 44 mil millones de pesos.

Por su parte en la localidad de Los Mártires, se llevará a cabo una obra de restitución en el colegio San Francisco de Asís, con la que se verán beneficiados 600 estudiantes por jornada. El valor total del proyecto supera los 13 mil millones de pesos

“En total, estos proyectos favorecerán a 5.600 niñas, niños y jóvenes de dos de las localidades de la ciudad con mayor demanda de cupos escolares. Además, serán fundamentales para el desarrollo de la primera infancia, para continuar implementando la jornada única y para garantizar espacios escolares bioseguros, amplios, coloridos, agradables, los que se merecen nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá.

La mandataria explicó: “Estas son grandes obras que estamos haciendo para la ciudad. Todos los nuevos colegios son aulas ambientales, tienen reutilización de aguas, huertas, paneles solares, zonas verdes, etc. Depende de las características de cada lote”.

Dichas instituciones contarán con aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, parque infantil y zonas de recreación exterior, laboratorio de biología, física y química, taller de danzas y música, biblioteca, aula polivalente, cocina, comedor escolar, auditorio, cancha múltiple, enfermería, bicicleteros, sala audiovisual, ludoteca, entre muchos otros espacios. 

“No hemos ahorrado esfuerzos ni recursos para construir más y mejores colegios, instituciones en las que nuestros estudiantes sean felices y puedan desarrollar todas sus habilidades y competencias académicas, científicas, artísticas y deportivas”, agregó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito. 

La construcción y restitución de estos colegios oficiales será posible gracias a un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, que suscribieron un contrato interadministrativo que contempla la planeación, contratación de las obras y sus respectivas interventorías.

“Desde nuestra empresa nos sentimos orgullosos de poder brindar un parte de tranquilidad de que estas obras en las que estamos colaborando con la Secretaría van a buen ritmo y están cumpliendo los cronogramas. Aquí estamos para ponerle el pecho a todos los grandes proyectos de infraestructura del distrito”, finalizó Juan Guillermo Jiménez, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano. 

Conozca cómo van las obras en los colegios oficiales

La administración de la alcaldesa Claudia López destinó 1,6 billones de pesos para construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos y para realizar intervenciones en el ciento por ciento de sedes de colegios oficiales que requieran algún tipo de mejoramiento.

A la fecha, la Secretaría de Educación ya entregó 10 colegios oficiales: Parques de Bogotá, Laurel de Cera y de la Bici, en Bosa; Carlos Arango Vélez y Ciudad de Techo, en Kennedy; el colegio Tabora en Engativá; el colegio Sierra Morena Parque, en Ciudad Bolívar; el colegio Rafael Uribe Uribe, en la localidad de Tunjuelito; la sede B Emma Villegas de Gaitán del colegio Integrado de Fontibón, y la sede La Concordia del colegio La Candelaria, ubicado en esta misma localidad. 

De igual manera, cuatro colegios ya finalizaron obras y están próximos a entregarse. Se trata del colegio Laureano Gómez, que beneficiará 1.545 estudiantes en Engativá; el colegio Sierra Morena Curva, que recibirá a 1.040 estudiantes de Ciudad Bolívar; el colegio República del Ecuador, que atenderá a 1.050 niñas, niños y jóvenes de San Cristóbal y por último el colegio Guillermo León Valencia, que beneficiará a 720 estudiantes de la localidad Antonio Nariño. 

Además, se avanza en la ejecución de obra de 16 instituciones más en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Usme. De otro lado, dos colegios están próximos a iniciar obra, cuatro se encuentran en proceso precontractual para la licitación y el colegio restante están en trámite de licencias. 

¡La educación en primer lugar!

Aquí, el enlace de la transmisión en donde la alcaldesa, Claudia López, se refirió a estos 3 nuevos colegios que tendrá Bogotá: