Epidemiólogos de SecreSalud analizan casos de COVID en 3 colegios del distrito

Imagen de ingreso a un colegio de Bogotá. Este martes, la Secretaría de Salud hará la visita e investigación epidemiológica en las instituciones educativas. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

De manera articulada las secretarías de Educación y Salud y en el marco del Plan de Reapertura de Gradual, Progresiva y Segura de retorno a las aulas, y la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto) del Distrito, se vienen realizando pruebas PCR a docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad. 

En el marco de la investigación epidemiológica se adelantaron 3.034 pruebas PCR realizadas en 95 colegios oficiales de la capital de las cuales el 2.4% resultaron positivas.  El trabajo de campo permitió detectar que en tres instituciones educativas algunas maestras y maestros resultaron positivos a la prueba de COVID-19, y se pudo de inmediato disponer del protocolo correspondiente, para poder evitar nuevos contagios en la población escolar.  

El Distrito se contactó con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inició con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos, y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas.

Pese a las acciones emprendidas, no se puede afirmar que los contagios se hayan producido dentro de las instituciones educativas, ya que estas pruebas de realizaron el jueves 8 y viernes 9 de abril.  Es muy probable que estos contagios se hayan producido durante la Semana Santa. 

Para este 13 de abril se contempla la visita del equipo de brotes de la Secretaría Distrital de Salud, máximo 24 horas después de reportada la situación. El equipo hace la investigación epidemiológica de campo y brinda las recomendaciones al colegio. 

A partir de la visita se define si es un brote y si se debe cerrar total o parcialmente el colegio, por ejemplo, se podría cerrar una jornada o un grupo de aulas.

Los expertos señalan que no necesariamente tener varios casos de COVID-19 en la institución se puede considerar un brote, dado que se debe identificar si están relacionados epidemiológicamente, este es uno de los objetivos de la visita de campo.

Ante esta situación la Secretaría de Educación confirma que el regreso a las aulas de clase en los colegios oficiales en Bogotá se ha caracterizado por ser gradual, progresivo y, en especial, seguro.


¿Cuáles son las medidas de bioseguridad aplicadas en los colegios? 

El plan de reapertura para las 400 instituciones educativas distritales incluye la definición de protocolos de bioseguridad, la demarcación de espacios escolares que garanticen el distanciamiento social, la ventilación, el uso estricto de tapabocas en todos los horarios y escenarios escolares, lavado de manos, entre otras medidas.

Las acciones de bioseguridad también se aplican en las rutas escolares de estudiantes y docentes, en las que se mantiene una ocupación inferior al 50% y se garantizan todos los protocolos diseñados para este servicio.

Así mismo, incluye la promoción del autocuidado y el cuidado solidario, la dotación de elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles y dispensadores de gel y el apoyo permanente de personal de salud en los colegios oficiales que se han unido de manera gradual a la reapertura desde el 15 de febrero.

A estas acciones de autocuidado se suman las jornadas de testeo epidemiológico promovido por las secretarías de Educación y Salud para identificar posibles casos de COVID- 19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas.

Los protocolos para los casos de contagios de miembros de la comunidad educativa contemplan el cierre las áreas utilizadas por la persona contagiada e impedir el uso de estas hasta que no estén limpias y desinfectadas, esperar al menos 24 horas antes de limpiar y desinfectar para evitar contagio del personal de aseo. El protocolo se cumplirá tal como está definido.

Así mismo, se identificarán los contactos cercanos de la persona afectada para determinar el cierre parcial de un grupo o grupo de aulas con actividades compartidas y, pasar a estas personas a la estrategia “Aprende en casa” durante 14 días después de la exposición