Colegio C. Chengdú es un refugio de conocimiento: Camila Calderón, estudiante

Nuevo colegio Foto. Alcaldía de Bogotá
Julián Ruíz, contralor Distrital; Pablo Jaramillo, dir. alianza educativa; Luz Merchán, rectora colegio C. Chengdú; Marina Casadiego, madre de familia, Claudia López, alcaldesa; Camila Calderón, estudiante; y Edna Bonilla, secretaria de Educación.
Publicado:
24
Oct
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, entregaron en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el colegio número 26 de la actual Administración: la institución Ciudad Chengdú, que tiene una capacidad para 550 estudiantes en jornada única, en los grados de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media.

“Hemos hecho la tarea. Hoy podemos venir con las manos limpias, con total transparencia y la frente en alto a decir que esta alcaldesa sí cumplió”, aseguró la mandataria, quien, además, destacó que “Bogotá avanza cuando construye sobre lo construido, cuando no llega a parar y sabotear. Este colegio es un magnífico ejemplo de cómo podemos construir sobre lo construido”.

El colegio está conformado por 15 aulas de clase, cancha múltiple, parque infantil, sala infantil, comedor y cocina escolar, ludoteca, sala de informática, biblioteca, centro de idiomas, sala de tecnología y laboratorio de ciencias, entre otros espacios escolares.

En este post de la red X la Alcaldesa entrega más detalles de este nuevo colegio para Usme:

La Alcaldesa Mayor fue enfática al afirmar que su propuesta educativa se encaminó hacia el fortalecimiento de la educación pública. De ahí que haya trabajado por culminar las obras de infraestructura educativa que estaban abandonadas. “Este colegio lo terminamos. Dos años duró esta obra tirada y finalmente, gracias a la Contraloría y a la comunidad, conseguimos un nuevo contratista y un nuevo interventor que sí cumplieron. Así, terminamos entonces los 15 colegios en concesión que nos habían entregado, e hicimos 55 más”, manifestó la alcaldesa López.

En su intervención, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, indicó que este colegio es el número 26 que se entrega totalmente terminado, de la meta de 35 colegios nuevos y restituidos como parte del Plan Distrital de Desarrollo.

“Esta Administración entrega 70 colegios: 35 completamente entregados y funcionando, y 35 que van a quedar en diseño o en obra. Este es el colegio número 26 de los 35, y alguien me enseñó que uno no sólo debería aprender a construir sobre lo construido, sino que muchas veces nos toca aprender a construir sobre lo destruido. En educación vamos bien en Bogotá”, explicó la secretaria de Educación.

El colegio Ciudad Chengdú tiene convenio con el SENA, para los grados de media, y el programa socioemocional ‘Navegar Seguro’, dirigido a estudiantes de primera infancia hasta el grado 11. La institución también está articulada con el programa ‘Aprendamos todos a leer’ para los estudiantes de primaria. 

Este proyecto tuvo una inversión de más de 34.000 millones de pesos, que incluye el diseño, obra e interventoría y las dotaciones. Además, generó más de 130 empleos. 

Durante el evento, María Camila Calderón, estudiante del grado 11, agradeció la apertura de esta institución educativa, que se convierte en un escenario transformador para la vida de muchos niños, niñas y jóvenes de la localidad. “El colegio abrió sus puertas y se convirtió en un refugio de conocimiento y crecimiento para todos nosotros. Gracias por brindarnos un espacio donde hemos crecido académicamente y como seres humanos”, sostuvo la estudiante.

Bogotá se acerca a la meta de colegios entregados

A la fecha, se ha finalizado la construcción de 26 colegios oficiales, dentro de los que se cuentan sedes de primera infancia, colegios nuevos y restituidos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño, Usme y La Candelaria. Además, 15 colegios se encuentran en proceso de obra, uno está próximo a iniciar obra y 28 proyectos se encuentran en la etapa de consultoría de ejecución.

La Administración de la alcaldesa Claudia López estableció la meta de entregar 35 colegios nuevos o restituidos como parte del Plan Distrital de Desarrollo. Sin embargo, y atendiendo las necesidades de la ciudad en cuanto a infraestructura educativa y sus apuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se dejarán en etapa de diseños con licencia de construcción, contratados o en ejecución de obra otras 35 sedes educativas en las diferentes localidades de la ciudad.

Esta es la mayor apuesta de la historia en materia de infraestructura educativa para la que se destinaron 2.6 billones de pesos.

De esos 70 proyectos de infraestructura educativa, dos están proyectados para la localidad de Usme: el colegio nuevo Ciudad de Chengdú y la restitución de la sede de primera infancia La Parroquia, que se encuentra en etapa de consultoría de diseño.

En este video puedes ver la entrega del colegio número 26, de 35 que deja esta administración: