Colegios distritales mejoraron los resultados en la prueba Saber 11 en 2023

13·DIC·2023
Por primera vez, 69 colegios distritales se ubicaron en las categorías A y A+, en 2023. Un aumento muy importante teniendo en cuenta que en 2022 fueron 57.
Colegios distritales mejoraron los resultados en la prueba Saber 11 Foto: Secretaría de Educación.
45.583 estudiantes de grado 11º de 378 colegios distritales presentaron las pruebas en el año 2023.

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La Secretaría de Educación del Distrito - SED, anunció que por primera vez, 69 colegios distritales de Bogotá se ubicaron en las categorías A y A+, en 2023. Un aumento muy importante teniendo en cuenta que en 2022 fueron 57 y en 2021, 51.

Estos resultados preliminares dan cuenta de un mejor nivel en las competencias de los estudiantes y en los niveles de desempeño de sus aprendizajes en las áreas de matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, evaluadas en el examen Saber 11.

En 2023 se mostró un avance en el puntaje global promedio para los colegios distritales: 259,7 frente a 257,9 en 2019. El sector privado también mostró un avance en 2023. En este tema, si bien el sector oficial subió en la puntuación, el desafío es fortalecer todas las estrategias enfocadas a la formación integral para continuar disminuyendo esta brecha.

Otro resultado importante para la ciudad que muestra mejoramiento en la educación tiene que ver con la clasificación de colegios que entrega el Icfes a partir de los resultados del examen Saber 11.

Es importante resaltar que los resultados de este examen son un insumo para los procesos de autoevaluación de los colegios y para la formulación de acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes y de la gestión institucional.

Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes

Se resalta la Estrategia de Fortalecimiento de Aprendizajes, desarrollada por la Secretaría de Educación del Distrito en el 2023, dirigida a estudiantes y docentes de educación media de los colegios distritales de la ciudad.

Esta estrategia brinda herramientas que aportan al fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales adquiridos durante la formación escolar que se evalúan en el examen Saber 11 y de las habilidades que se requieren para el tránsito a la educación posmedia.

Esta estrategia se ha consolidado como una apuesta innovadora, que surgió en 2021 en respuesta a la pérdida de oportunidades de aprendizaje ocasionada por el cierre de los colegios, debido a la pandemia generada por el COVID-19.

En 2024, la SED continuará desarrollando las diversas actividades que conforman esta iniciativa, con la cual se brindarán más herramientas para fortalecer los aprendizajes evaluados en el examen y las habilidades que se requieren para el tránsito a la educación posmedia.

Todas las actividades se podrán articular con el trabajo de aula, a través de los materiales de apoyo que se comparten desde la caja de herramientas del Sistema Multidimensional de Evaluación (SMECE).

Junto a esta, son varias las estrategias que se han implementado para cumplir con el compromiso de esta administración de trabajar por la calidad en la educación y el cierre de brechas. Las apuestas han dado sus frutos y esto se demuestra con la mejora para Bogotá en los resultados de la Prueba Saber 11 y el aumento en los puntajes de las Pruebas Pisa.