Con inversión histórica, Bogotá pone la educación en primer lugar

La administración de Claudia López, ha entregado 20 colegios, 6 jardines infantiles y 15 mil Jóvenes estudian gratis en la universidad.

Publicado por:
Karen Barrero

Continúa la rendición de cuentas que hace cinco semanas inició la alcaldesa Claudia López. Esta semana el turno es para el sector de la Educación, razón por la que en una nueva emisión del programa de televisión ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa?, la ciudadanía conoció los logros que la Alcaldía de Bogotá ha alcanzado durante los últimos tres años para garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes.

“Nosotros, orgullosamente, estamos haciendo la inversión más alta en el sector educativo en la historia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lo hacemos con gusto porque estamos absolutamente convencidos que la educación es la que nos va a transformar la vida”, confirmó la Alcaldesa, quien a su vez agregó: “Cuéntenles a los jóvenes que de esto tan bueno sí dan tanto”.

El listado de logros es amplio. El primero de ellos es el de la entrega de más de 120.000 dispositivos electrónicos a niñas, niños y jóvenes de básica secundaria y media en colegios focalizados de la zona urbana o rural de la capital, lo que apunta a la disminución de la brecha digital y contribuyó a la educación durante el aislamiento que se ocasionó por la pandemia; además de recibir los computadores y tabletas, más de 52.000 estudiantes han participado en el proceso de uso y apropiación de competencias digitales.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, destaca la inversión que ha hecho su administración en los niños, niñas y jóvenes de Bogotá:

En lo relacionado con infraestructura la administración de Claudia López tenía una meta inicial de construir 35 nuevos colegios, 18 de ellos ya fueron entregados y 17 están en obra. Esta meta será duplicada, porque finalmente serán 70 nuevas sedes las que se construirán en diferentes localidades de Bogotá. Los nuevos y modernos colegios cuentan con infraestructura y dotaciones que aportan al proceso educativo de niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

(Te puede interesar: Desde 2020 Bogotá ha entregado más de 110.000 equipos tecnológicos a estudiantes)

En los temas de cobertura educativa los resultados también son alentadores, ya son 73.498 las niñas y niños matriculados, lo que evidencia la disminución de la tasa de deserción escolar, es la más baja de los últimos 30 años en Bogotá.

La atención de las niñas y los niños también ha requerido importantes acciones en la prevención del trabajo infantil; el Distrito también desarrolla la estrategia ´El Arte de Cuidarte´, de la Secretaría de Integración Social y el IDARTES, con la que se ha atendido a más de mil pequeños en 12 Manzanas del Cuidado. Otra acción de gran relevancia es la de ´Atrapasueños´, que ha beneficiado a 4.400 niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado.

Educación para los jóvenes, la gran apuesta de Claudia López

La Administración de la Alcaldesa Claudia López ofrece a las y los jóvenes de Bogotá el programa de Doble Titulación, qué en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, permite que las y los estudiantes obtengan doble titulación en 49 programas de formación técnica y tecnológica; para esto también la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, realizó una dotación de equipos y herramientas que permiten a las y los estudiantes adquirir de forma eficaz los nuevos conocimientos.

Con el programa de becas universitarias ´Jóvenes a la U´, que cubre el 100% de los costos del proceso de formación, y entrega un apoyo económico semestral equivalente a 1 salario mínimo, más de 15 mil jóvenes han accedido a la educación posmedia; actualmente se encuentra abierta la cuarta convocatoria al programa.

En temas de empleabilidad para jóvenes la Administración de Claudia López creó el programa ´Parceros por Bogotá´, que ha beneficiado a más de 17 mil jóvenes, que ni estudian, ni trabajan y viven en entornos vulnerables; en el programa reciben una transferencia monetaria de 500 mil pesos, por seis meses, condicionada al desarrollo de servicios sociales en la ciudad.

Finalmente, el programa Empleo Joven también ha permitido que 15 mil jóvenes entre los 18 y 28 años fueran contratados por empresas a las que la Administración Distrital les entrega un subsidio por dicha vinculación.

“Que no haríamos por los jóvenes de la ciudad, estamos invirtiendo en la mejora de los colegios que ya existían, en la dotación de los colegios que ya existían. Queríamos entregar 100 mil tabletas y vamos en 124 mil, queríamos construir 35 colegios nuevos, pedimos más plata y estamos construyendo 70; también queremos conectar que el ciclo educativo sea un ciclo de formación continua a lo largo de la vida”, indicó la Alcaldesa Claudia López.