Desde 2020 Bogotá ha entregado más de 110.000 equipos tecnológicos a estudiantes

Desde 2020 se han entregado 110.000 equipos tecnológicos a estudiantesFoto: Alcaldía de Bogotá
La secretaria de Educación, Edna Bonilla; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la rectora del colegio Laureno Gómez, Luz Helena Alfonso; y lo estudiantes del colegio Laureano Gómez, en la entrega de balance en materia de educación.
Publicado:
29
Nov
2022
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En el marco de la rendición de cuentas que adelanta la Administración Distrital –y que esta semana se concentra en atención social a niñas, niños y adolescentes–, la alcaldesa Claudia López presentó un balance de entrega de tabletas y dispositivos electrónicos en la ciudad.

El evento se desarrolló en el Colegio Laureano Gómez, que acaba de ser restituido en la localidad de Engativá, donde más de 1.500 estudiantes se benefician del equipamiento entregado dentro del programa ´Ruta 100K´ y en el que participaron además la secretaria de Educación, Edna Bonilla y la rectora, Luz Helena Alfonso.  

En total, la ciudad ha entregado más de 110.000 dispositivos a través de un proceso desde la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente. La Secretaría de Educación suscribió dos órdenes de compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles con una inversión de más de $60.000 millones.

“Este resultado nos llena de orgullo. Logramos sacar adelante en tan solo año y medio una meta que estaba propuesta para el cuatrienio. Además, pudimos hacerlo en medio de una pandemia mundial y los obstáculos que eso generó, como la crisis de los contenedores. Al final logramos entregarles a cientos de miles de estudiantes un equipo que ha sido fundamental en su proceso educativo”, dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito. 

La Ruta 100Kes una estrategia de la Secretaría Distrital de Educación que logró cerrar la brecha digital de los estudiantes de colegios públicos urbanos y rurales de Bogotá. Esta ruta garantizó las condiciones de acceso (dispositivo y conectividad) y desarrollando sus capacidades digitales para que la comunidad educativa avance en la interacción de ambientes mixtos de aprendizaje.

Aquí, un tuit que hizo la alcaldesa, Claudia López, sobre la Ruta 100K y cómo la Bogotá que estamos construyendo cierra brechas digitales:

Bogotá le apostó a un sueño que parecía imposible, pero con trabajo y dedicación fue posible: la ciudad se propuso cerrar las brechas digitales y para hacerlo creó la Ruta 100K, un hito en la historia de Bogotá porque en tan solo un año y medio la administración de la alcaldesa Claudia López entregó más computadores y tabletas que en las últimas tres décadas.

“Los colegios son mucho más que una edificación, los colegios se llenan de vida cuando tenemos unos maestros, unos educadores, un personal administrativo, un personal de servicios como los que trabajan aquí, pero realmente cuando tenemos unos estudiantes como los que están aquí”, agregó la Secretaria de Educación.

Por su parte, la rectora del colegio, Luz Helena Alfonso señaló: “Este instituto técnico tiene una amplia historia con más de 36 años de funcionamiento, el bachillerato siempre ha sido con formación técnica. Aquí logramos jóvenes que se expresan, jóvenes hábiles y creativos con fuerte alcance del inglés”

De igual manera, durante el 2020 se puso en marcha la #DonatonPorLosNiños, estrategia que permitió la recolección y entrega de 1.057 equipos entre nuevos y usados a estudiantes de colegios oficiales.

Adicionalmente, el grupo de energía de Bogotá aportó 2.509 equipos, la Organización Internacional de las Migraciones otros 140, el Fondo de Desarrollo Local de Suba 1.022, Probogotá 5.212 y United Way 16. 

Para definir a las y los beneficiarios, la Secretaría de Educación tuvo en cuenta variables como situación de ruralidad, colegios con mayor población de escasos recursos, condición de discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y situación de pobreza.  

La Secretaría de Educación logró establecer la incidencia de la pobreza y su intensidad en cada establecimiento educativo acudiendo a fuentes de información como el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT), el SISBEN, el Registro Único de Victimas (RUV), las sedes y colegios que integran la Política Educativa Rural y con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.

Restitución del colegio Laureano Gómez beneficia a más de 1.500 estudiantes de Engativá

La localidad de Engativá recibió formalmente el colegio Laureano Gómez, una institución que tuvo una obra de restitución que mejoró las instalaciones en las que estudian 1.570 estudiantes en las jornadas de mañana y tarde.

Gracias a este proyecto de infraestructura ahora el colegio cuenta con 30 aulas escolares, aulas taller, aulas para multimedia, talleres de electricidad, electrónica y mecánica, taller de diseño, taller de software de diseño, aula de música filarmónica, laboratorios, biblioteca, cocina, comedor escolar y teatro. 

El valor total del proyecto fue de 30.2 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la obra, la interventoría y las dotaciones y fue cofinanciado por Bogotá a través de la Secretaría de Educación, y por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación. 

Contando el colegio Laureano Gómez, a la fecha Bogotá ha entregado 18 colegios oficiales nuevos o restituidos y dos sedes de primera infancia. De otro lado, 13 instituciones se encuentran en obra, una adicional ya está terminada y en proceso de legalización de servicios y otros seis proyectos están próximos a iniciar obra. 

De igual manera, ocho colegios están en etapa de concurso para definición de diseñadores, seis están próximos a iniciar consultoría, tres se encuentran en proceso de suscripción de contratos interadministrativos, uno en estructuración de contratación, tres en contratación de consultoría, uno en contratación de obra y siete en ejecución de consultoría.

Aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente Administración, atendiendo la necesidad de la ciudad terminará entregando y dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas

Ambientes de aprendizaje

Más de 35.000 jóvenes del nivel de educación media del Distrito cuentan con ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la vida, a través del acceso a maquinarías, computadores y software especializado y de última generación.

Estas dotaciones contribuyen a que las y los estudiantes desarrollen competencias para la vida debido a que la oferta formativa a la que acceden en articulación con el SENA se orienta por estándares ocupacionales que consideran los requisitos específicos del mercado laboral.

171 colegios oficiales del Distrito avanzan en la diversificación de la oferta de formación técnica, para contribuir al cierre de brechas de capital humano, gracias a una inversión de 40 mil millones de pesos en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje.

El programa de Doble Titulación con el SENA permite que las y los alumnos cursen estudios de formación técnica laboral durante los grados 10º y 11º y al graduarse del colegio y de su formación técnica puedan continuar su cadena de formación y optar por un nivel tecnológico.

Bogotá apuesta por transformar los procesos de articulación entre la educación media y la formación técnica en los programas relacionados con la cuarta revolución industrial.

Ruta 100K 

Durante 27 años, entre 1994 y 2019, el Distrito entregó 89.202 computadores y tabletas; es decir, un promedio de 3 mil 300 por año. En lo corrido de esta administración, liderada por la alcaldesa Claudia López, se han entregado más de 110.000 dispositivos electrónicos en los colegios de Bogotá, y más de 102.665 servicios de conectividad a internet y acompañamiento pedagógico

De los 35 colegios que se proyectaron en el Plan de Desarrollo (PDD), a la fecha 18 ya culminaron obra; 12 están en ejecución; 4 en proceso de contratación de obra y 1 en etapa de diseño. Para el año 2023 se entregarán 11 colegios nuevos y adicionalmente, se construirán 26 nuevos proyectos educativos: 19 colegios nuevos, 6 sedes de la primera infancia y un 1 centro cultural y pedagógico. 

Paralelamente, en materia de mejoramiento de infraestructura educativa, el Distrito, seguirá con la intervención del 100 % de instituciones educativas priorizadas. De la misma manera, se finalizaron y entregaron 6 jardines infantiles en: Las Cruces, Santa Teresita, Altos de Zuque, Entrenubes, Acacias y Campo Verde. “Queremos que cualquier niño o niña llegue caminando a su colegio, en bici, que no quede a más de 30 minutos de su casa”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Atención social a niñas, niños y adolescentes

Con la atención a 4.082 niñas, niños y adolescentes en 13 Centros Amar y en las unidades territoriales de la Estrategia Móvil, la Alcaldía Mayor de Bogotáimplementa acciones para mitigar el riesgo de trabajo infantil y otras vulneraciones. Esta es una oferta dirigida a disminuir los factores de riesgo frente al acompañamiento o situación de trabajo infantil. 

Adicionalmente, desde 2020 se han atendido 4.440 niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto armado, a través de la Estrategia ‘Atrapasueños’, en las 10 Casas de Memoria y Lúdica y la estrategia territorial ‘Papalotl de Sueños’ mediante acciones psicosociales, pedagógicas y artísticas como aporte a la reparación simbólica y construcción de paz. 

El Distrito garantiza el derecho a la educación de víctimas y migrantes y por eso se han atendido 7.790 estudiantes afectados en el conflicto armado y 8.275 migrantes en las 35 Instituciones Educativas acompañadas pedagógicamente, lo que ha permitido beneficiar a 16.065 estudiantes.

La siguiente es la trasmisión del balance en materia de atención social y educación para niños, niñas y jóvenes de Bogotá: