La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, junto con los estudiantes Maikol Ovalle, Avril Villalba, Carlos Caridad, Isabella Novoa, Lucía Rincón, Nicolás Ardila y Janny Quiroga sustentaron ante el Concejo un proyecto de acuerdo, que inició su trámite el pasado 2 de febrero.
Durante la jornada las y lideres estudiantiles explicaron en su intervención, que el proyecto consta de 10 artículos y se materializará en los próximos meses en jornadas de participación distritales para el ejercicio de ciudadanía y participación incidente, actividades de conmemoración de los días de las niñas, niños y adolescentes y laboratorios creativos con el alcalde o la alcaldesa Mayor y los representantes o delegados de las secretarías, entidades adscritas y vinculadas y alcaldías locales.
“Queremos que Bogotá sea una ciudad cuidadora, colorida, divertida, jugable, donde exista armonía entre las niñas, niños y adultos; que acepte, respete y comprenda la diversidad de la niñez, donde podamos aportar y proponer en nuestras familias, colegios, comunidad y ciudad. Y buscamos que nuestras ideas y propuestas impacten todo el mundo que nos rodea”, fue el mensaje central de las y los líderes que hablaron en representación durante el debate en el Concejo.
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Las niñas, niños y adolescentes lograron un gran éxito en el Concejo de la capital: la comisión de Gobierno de esa corporación aprobó en primer debate la declaración de Bogotá como la ciudad de las niñas y los niños.
Te compartimos un trino de la Secretaría de Educación de Bogotá relacionado con la jornada desarrollada en el Concejo de Bogotá:
Los honorables Concejales/as de @Bogota recibieron cartas de varias niñas y niños que expresan sus ideas acerca de una ciudad que cuida el medio ambiente, respeta la diferencia, genera entornos de paz, potencia y resalta las capacidades. Bogotá la #CiudadDeNiñasYNiños.✨🚀 pic.twitter.com/6zZi9zz7Fb
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) February 28, 2023
En la intervención se expusieron tres puntos especiales; el primero relacionado con jornadas para jugar y crear, en donde se mostrará que están haciendo para transformar la ciudad y el campo; el segundo sobre conmemoración de nuestros días y el tercero hace referencia a la creación de laboratorios creativos con adultos y gobernantes.
“Lo que buscamos es una ciudad que garantice condiciones para que ellos y ellas sean los protagonistas, una ciudad que reconoce que la mirada de los niños y las niñas contribuye al desarrollo de Bogotá y de la región”, dijo la secretaria de Educación de Distrito, la profe Edna Bonilla.
El articulado, que ahora irá a la plenaria del Concejo, busca garantizar un rol protagónico de las niñas, niños y adolescentes para que su voz y decisión sean tenidas en cuenta en la tarea de planeación, diseño y consolidación de proyectos en la ciudad.
Fabián Puentes, Luis Carlos Leal y Celio Nieves, concejales ponentes y quienes apoyaron este proyecto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, destacaron en su ponencia que “es de suma importancia fortalecer y fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, haciéndose necesario dotarlos de herramientas que les permitan transformar la realidad en la que viven y así contribuir a la construcción de una mejor ciudad para todos”.
“Este acuerdo es un llamado que hacen las niñas y los niños a unir esfuerzos entre la ciudadanía y el Estado para que su sueño de tener una ciudad y campo que les cuide, escuche e integre sus ideas, para que sus propuestas y proyectos, se haga realidad. Además, de hacerlos participes activos en este sueño”, advirtieron los ponentes.
Conoce más sobre la creación del proyecto de acuerdo ingresando aquí.