El pasado 2 de diciembre la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá y representantes de 12 organizaciones sindicales firmaron el acuerdo colectivo que beneficia a un total de 38.097 personas entre docentes, directivos docentes y funcionarias y funcionarios administrativos del sector de educación.
El 10 de marzo inició la instalación de la mesa de negociación, abriendo un proceso de negociación efectiva, basado en el dialogo, la concertación y la discusión constructiva para culminar con la firma del acuerdo colectivo.
“Bogotá tiene un proyecto educativo histórico y este evento lo demuestra. Nunca había existido un acuerdo como éste. Es la primera vez que logramos llegar a un acuerdo con cerca del 81 % de los compromisos que se concertaron”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López.
Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, que consta de 275 puntos y que tendrá una vigencia a partir de su suscripción hasta el 30 de noviembre de 2022, fueron: ADE, Usctrab, Sintrenal, Sindistritales, Sinaltraedu, Asoorientadoressociales, Asonal Educativa, Suteb, Sipatco, Sinaltraeduco, Sintraeducación y Sintradistritales.
Puntos destacados del acuerdo:
- Se establecieron escenarios de diálogo y discusión abierta para analizar temas como el Sistema General de Participaciones, implementación de jornada única, educación inclusiva, educación rural, entre otros.
- Se acordó que durante la presente administración se intervendrá tanto en infraestructura como en dotación el 100 % de instituciones priorizadas.
- Se pactó un aumento al porcentaje de condonación para educación formal posgradual de docentes financiada por la entidad, estableciendo una meta para el presente cuatrienio de 5000 docentes beneficiados.
- Se estableció el reconocimiento de la orientación como parte medular en una política de educación socioemocional y de salud mental para la comunidad educativa.
- Se estableció como propósito principal seguir avanzando en la gratuidad de la educación como eje fundamental de la política pública de educación distrital.
- Se acordó avanzar con la implementación de la totalidad de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo de los docentes orientadores y profesionales de todas las instituciones educativas.
- Se acordó establecer una mesa de trabajo para definir una hoja de ruta que solucione la sobrecarga laboral de los auxiliares administrativos con funciones financieras de las instituciones educativas distritales que, a la fecha, tanto rectores como administrativos manifiestan su déficit.
- Se acordó fortalecer la estrategia ‘Aprende en casa’ en todos sus componentes, como parte fundamental de los procesos educativos que debido a la situación de aislamiento estamos viviendo.