Docente, inscríbete en el diplomado sobre interculturalidad bilingüe

Diplomado sobre interculturalidad bilingüe para docentes de Bogotá
El diplomado busca aportar a la comprensión de las bases del pensamiento ancestral cultural y de la educación propia intercultural bilingüe. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
13
Ene
2022
Escucha la noticia

Hasta el martes 19 de enero de 2022 a las 5 p.m. estarán abiertas las inscripciones para las maestras y maestros de los colegios públicos de Bogotá que quieran cursar el diplomado 'Educación propia intercultural y bilingüe en contextos de ciudad'.

Este espacio de formación surge de la alianza de la Secretaría de Educación del Distrito con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - Consejo Regional Indígena del Cauca, y se llevará a cabo del 5 de febrero al 4 de junio del 2022.

Contará con 35 cupos y está enfocado en fortalecer las estrategias de formación de maestras, maestros y directivos docentes del Distrito Capital que aporten a la comprensión de las bases del pensamiento ancestral cultural y de la educación propia intercultural bilingüe.

A continuación, un tuit de la Secretaría de Educación sobre el diplomado.

Uno de los propósitos específicos se orienta a generar estrategias pedagógicas de vitalización cultural y lingüística a través del diálogo de saberes e intercambios culturales.

Modalidad

Virtual participativa, en momentos sincrónicos y asincrónicos, con dos sesiones de cierre presenciales.

Intensidad horaria

162 horas.

Horario encuentros sincrónicos

Sábados de 8 a.m. a 12 m

Este programa de formación permanente aporta al cumplimiento del Plan de Acciones Afirmativas para las comunidades indígenas en Bogotá (expedido mediante el Decreto 504 de 2017) y del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI', con los que se busca aportar a la reducción de brechas sociales, culturales y digitales y a la transformación pedagógica de los colegios de la ciudad.

También busca incorporar de manera transversal los enfoques diferenciales de género, derechos humanos y territorial que aporten a la educación de calidad para las y los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, con el propósito de disminuir la discriminación con esta población estudiantil culturalmente diversa.

Requisitos de participación

- Ser docente con vinculación en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación del Distrito Capital de Bogotá.

- No encontrarse en periodo de prueba.

- Ser docente nombrado en propiedad en la Secretaría de Educación que sea de pertenencia étnica indígena o que labore en un colegio distrital que cuente con vinculación de niños y niñas indígenas.

- Diligenciar el formato ETL para registrarse en la plataforma del ICETEX (el formato le será enviado al correo registrado durante la inscripción, junto a la notificación de haber sido admitido(a) en el programa) para formalizar su ingreso al ‘Fondo de Formación Permanente para docentes y directivos docentes del sector oficial del Distrito Capital’ y, así cumplir con este requisito indispensable para participar del programa que se desarrolla en el marco del convenio SED-ICETEX.

- Comprometerse a participar en el programa sin afectar las responsabilidades laborales propias de su rol como docente (desde el nivel central de la SED, no se conceden comisiones de estudio o permisos para adelantar el proceso formativo).

- Comprometerse a participar de manera activa en las actividades asincrónicas, presenciales y sincrónicas del programa diligenciando los respectivos instrumentos o registros suministrados por la Universidad.

- Informar oportunamente a la SED y a la Universidad a través de comunicación escrita vía correo electrónico, cualquier novedad que se llegue a presentar en el desarrollo de su proceso, que le afecte o le impida continuar su formación.

- Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 19 de enero.  Diligencia tu formulario aquí.

Consulta aquí la convocatoria completa.