¿Cuáles son los colegios que el Distrito planea entregar en 2022?

Distrito construyó y remodeló 35 colegios oficiales de Bogotá en 2021
La administración de la alcaldesa, Claudia López, entre 2020 y 2021 finalizó y entregó 6 colegios en Bogotá. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
10
Ene
2022
Escucha la noticia

Bogotá destinó el presupuesto para infraestructura educativa más alto de la historia: 1.6 billones de pesos que está siendo invertidos en la construcción y mejoramiento de colegios oficiales, la transformación pedagógica y la implementación de la jornada única.

De los 35 colegios oficiales que hacen parte de la meta para entregar a la ciudad, la administración de Claudia López, en los dos últimos años, ya finalizó y entregó los colegios: Carlos Arango Vélez y Ciudad de Techo I en Kennedy, Tabora en Engativá, Colegio de la Bici en Bosa, La Candelaria en esta misma localidad y El Nogal en Ciudad Bolívar.

“Todos sabemos que, si tenemos la educación en primer lugar, Bogotá́ saldrá́ adelante. Lo demás es inercia; la movilidad va a mejorar, la seguridad va a mejorar, la convivencia va a mejorar, el desarrollo sostenible va a mejorar. Si formamos ciudadanos y ciudadanas conscientes, amorosos, afectuosos, seguros de sí mismos, solidarios con su comunidad, empáticos con los demás”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, durante la entrega del colegio Techo I.

(Da clic aquí y conoce más sobre la inversión en educación que está haciendo el Distrito y los proyectos que tiene para 2022)

Adicionalmente, se hizo la entrega de las sedes de Primera Infancia de la IED Gabriel Betancourt Mejía con capacidad para 225 niños y niñas de la localidad Kennedy y del colegio Villas del Progreso, en Bosa, con atención para 490 estudiantes en jornadas mañana y tarde.

A continuación, una foto de la Alcaldesa en la entrega de uno de los nuevos colegios en el suroccidente de la ciudad.

Alcaldesa en colegio
La Alcaldesa Claudia López en la inauguración de uno de los 6 colegio que ya entregó. Foto: Portal Bogotá

Pronto serán entregados otros 5 colegios nuevos

Además de los 6 colegios entregados, 7 se encuentran en estado de finalización. De estos, se proyecta que 5 serán terminados o inaugurados en los próximos días: la sede Emma Villegas de Gaitán del Colegio Integrado de Fontibón, ubicado en esa misma localidad; Laureano Gómez, en Engativá; Parques de Bogotá; Laurel de Cera, en Bosa y Rafael Uribe Uribe en Tunjuelito.

En el primer trimestre de 2022, con la entrega del República de Ecuador y el Guillermo León Valencia, la ciudad completará 15 colegios nuevos, construidos por la actual administración

“Avanzar en educación, avanzar en el derecho a la educación de cada uno de ellos y de ellas exige que tengamos una infraestructura educativa, que los reciba con amor, con calidad; que los reciban por parte de los maestros y las maestras para formar cada vez más y mejores seres humanos”, sostiene la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Distrito entregará otros 11 colegios 

Para seguir contribuyendo con ese cambio y desarrollo en las condiciones educativas de los niños de la ciudad, otros 11 colegios están en ejecución de obra, 3 en etapa de licitación, 4 recientemente contratadas y los 4 restantes en etapas de diseños y gestión predial.

A continuación, una foto de la construcción de uno de los nuevos colegio en Bogotá.

Construcción colegio
Más de 93.000 millones se han invertido en la intervención de los colegios. Foto: Secretaría de Educación

Durante el 2020 y lo corrido de 2021, en cuanto a mejoramientos de la infraestructura educativa, la SED ha ejecutado 390 intervenciones en 271 sedes educativas, beneficiando con ello a cerca de 800 mil estudiantes.

Récord en intervenciones en sedes de colegios

Adicional a esto, están en curso otras 200 intervenciones en sedes de colegios de todas las localidades por más de 93 mil millones de pesos, en el proceso más grande en temas de mejoramiento que ha tenido la Secretaría de Educación en su historia en la que tradicionalmente invertía una cifra que no superaba los 15 mil millones por año.

Aquí, un tuit de la Secretaría de Educación sobre las mejoras en un colegio de Los Mártires

Las obras de mejoramiento en las diferentes instituciones incluyen la reparación de baños, cambios de cubiertas y ventanales, reforzamiento de muros de cerramiento y alto impacto, intervención de los sistemas hidráulicos, mejoramiento de las zonas recreativas, entre otros.