Kennedy celebra entrega de nuevo colegio oficial y sede de primera infancia

La alcaldesa, Claudia López, inauguró el colegio Techo I y la sede C de primera infancia del colegio Gabriel Betancourt Mejía, ambos ubicados en el suroccidente de la capital. Foto. Alcaldía
La alcaldesa, Claudia López, inauguró el colegio Techo I y la sede C de primera infancia del colegio Gabriel Betancourt Mejía, ambos ubicados en el suroccidente de la capital. Foto. Alcaldía
Publicado:
5
Oct
2021
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Bogotá avanza a paso firme en la construcción de colegios oficiales para garantizarle a los estudiantes del sistema educativo público la mejor infraestructura escolar, con espacios agradables, coloridos y bioseguros en el marco del regreso a la presencialidad.

Este martes, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; y la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, inauguraron oficialmente el colegio Techo I y la sede C de primera infancia del colegio Gabriel Betancourt Mejía, ambos ubicados en el suroccidente de la capital del país.

“Todos sabemos que si tenemos la educación en primer lugar, Bogotá saldrá adelante, lo demás es inercia la movilidad va a mejorar, la seguridad va a mejorar, la convivencia va a mejorar, el desarrollo sostenible va a mejorar, si formamos ciudadanos y ciudadanas conscientes, amorosos, afectuosos, seguros de sí mismos, solidarios con su comunidad, empáticos con los demás”, expresó la Alcaldesa Mayor.

En el siguiente trino, la Alcaldesa explica sobre las oportunidades que brinda esta institución educativa:

 

“Este es un colegio para la felicidad. Si la infraestructura educativa no es para hacer personas felices, no sirve. Este es un espacio para que tengamos niños, niñas y adolescentes, maestros y maestras, felices. Debemos volver al ser, a la formación, a los valores”, resaltó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

El colegio Techo I, situado en la UPZ Castilla, beneficiará a 500 estudiantes en jornada única, desde preescolar (jardín y transición) hasta el grado 11. Se trata de una institución educativa nueva que tuvo una inversión de 18 mil 400 millones de pesos y que consta de un edificio de cuatro pisos con 17 ambientes de aprendizaje.

Cuenta con laboratorios de tecnología, ciencias, taller de danzas y música, centro de recursos para idiomas, biblioteca, cocina, comedor, teatrino y cancha múltiple, diferentes escenarios pedagógicos en los que las niñas, niños y jóvenes de la localidad de Kennedy podrán desarrollar y potenciar todas sus capacidades y habilidades científicas, artísticas y deportivas.

Con este son seis los colegios que ha entregado la administración de la alcaldesa Claudia López: el colegio De la Bici, en Bosa; el colegio Carlos Arango Vélez, en Kennedy; el colegio Tabora, en Engativá; el colegio La Candelaria sede Concordia, en La Candelaria; y el colegio El Nogal, en Ciudad Bolívar.

La Secretaría de Educación avanza en la ejecución de otras 18 instituciones educativas distritales, 15 actualmente en obra y tres que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas, en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito y Fontibón. La terminación de estos proyectos está prevista entre el segundo semestre de 2021 y el 2022.

La meta es construir y entregar durante este cuatrienio 35 colegios nuevos o restituidos y realizar obras de mejoramiento en el 100 % de instituciones que lo requieran, para lo cual se destinó el presupuesto en infraestructura educativa más alto de la historia: 1,6 billones de pesos.

“Avanzaremos en las recomendaciones que nos hizo nuestra extraordinaria misión de educadores, educadoras y saberes ciudadanos nos hizo, y aplicaremos de manera integral las cuatro estrategias del programa integral de competencias socio emocionales de orientación escolar. Esto es fundamental para que la educación esté en primer lugar”, subrayó Claudia López Hernández.

Se entregó sede de primera infancia a la comunidad de Kennedy

Con la emotiva presentación artística “Amor Animal” por parte de los alumnos de la sede de primera infancia, se entregó la sede C del colegio Gabriel Betancourt Mejía que atenderá a 225 estudiantes de prejardin, jardín y transición de la UPZ Tintal Norte y sus alrededores.

“Tener la mejor educación entre los 0 y los 5 años garantiza nuestra felicidad y nuestro desarrollo el resto de la vida. Ahí es donde Bogotá tiene el mayor desafío: que los tres grados de preescolar se cumplan en todos los colegios del Distrito. En el Plan de Desarrollo y con los recursos adicional de Rescate Social estamos cumpliendo esa meta en Bogotá”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.  

Esta sede nueva, que tuvo una inversión de 9 mil 200 millones de pesos, incluyendo diseños, construcción, interventoría y dotaciones, garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sismo resistencia y cuenta con espacios adecuados y a escala para los estudiantes de primera infancia, quienes son los de menor edad en el sistema educativo público.

Las niñas y niños podrán disfrutar de nueve aulas, baterías sanitarias para personas en condición de movilidad reducida, ascensor, enfermería, terraza, teatrino, comedor, ludoteca, zona de juegos y espacios de recreación, tal como lo destacó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.  

Con esta son dos las sedes de primera infancia entregadas por la Administración Distrital. La primera fue la sede Villas del Progreso, que actualmente beneficia a cerca de 500 estudiantes de preescolar en la localidad de Bosa.

Bogotá continúa trabajando para alcanzar la meta del cuatrienio: que los colegios públicos garanticen la oferta de educación inicial en el 100 % para transición, 90 % jardín y 10 % pre jardín.

200 docentes orientadores apoyarán atención psicosocial en colegios del Distrito

Durante un acto simbólico, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, les dio la bienvenida a 200 orientadoras y orientadores que tendrán la misión de atender situaciones críticas de vulneración de derechos a las niñas, los niños y los jóvenes en los colegios oficiales de Bogotá para fortalecer la atención psicosocial y las capacidades socioemocionales en el sector educativo.

Se trata de una planta temporal de docentes que se encargarán de apoyar a niñas, niños y jóvenes alrededor de la convivencia escolar y la atención psicosocial. Sus estrategias y acciones se desarrollarán bajo la sombrilla del “Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz”.

Este programa busca la transformación para que la escuela se convierta en un escenario que promueva la educación integral, en la que los conocimientos académicos no se prioricen por encima de la formación del ser. En este sentido, en el Distrito se viene trabajando desde la interacción y la práctica en espacios de educación socioemocional y ciudadana con la participación de las familias y las comunidades en la escuela.

En suma, las y los docentes orientadores realizarán el acompañamiento en temas de salud mental para favorecer el desarrollo integral y el fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y ciudadanas de la población escolar.

Estos docentes están ubicados en 200 colegios priorizados por el Distrito en donde realizarán acciones de promoción de derechos, prevención, atención y seguimiento, así como apoyo a situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Lo más importante en la educación no son los ladrillos ni el cemento. Lo que en realidad le cambia la vida a una niña, un niño o un joven es un maestro maravilloso, una maestra amorosa, que incentive su conocimiento, su seguridad en sí mismo, su capacidad de construir comunidad con los demás, de desarrollar su pleno potencial, de descubrir el mundo”, resaltó la Alcaldesa Mayor.

Programa Integral

La Secretaría de Educación del Distrito viene desarrollando desde 2020 el Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020 - 2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI.

El programa tiene como objetivo promover a través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y socioemocionales, el empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa, transformando las relaciones de poder y posicionando el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar, buscando transformar realidades del contexto escolar.

“Es nuestra meta estar con este programa en los 400 colegios del Distrito, en todas las localidades de la ciudad. Debemos llegar al colegio, al aula, al profesor, a la comunidad, a la familia cuando nos necesite”, resaltó la mandataria de la ciudad.

Esta propuesta pedagógica llega a 795.903 niñas, niños, jóvenes para promover una educación socioemocional y ciudadana en la que se aprende en la práctica e interacción, una educación en la que la escuela, familia y comunidad construyen relaciones horizontales e inciden en la política pública educativa.

Los logros más representativos en esta administración con el Programa Integral son los siguientes:

- 16 mil 438 acompañamientos socioemocionales a todos los miembros de la comunidad educativa, 77 sesiones promoción de la salud mental y prevención de conducta suicida.

- Implementación de seis unidades pedagógicas territoriales que acompañan de manera directa a las comunidades educativas cuando se presentan situaciones de vulneración y apoyan la activación de rutas para el restablecimiento de derechos.

- Liderar y acompañar estudios o investigaciones para la caracterización de la salud mental de las comunidades educativas, caracterización de la salud mental en la que participaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades. Asimismo, un análisis nacional de salud y bienestar escolar.

La Secretaría de Educación del Distrito espera que con el Programa Integral las comunidades educativas puedan construir y tener la educación que quieren y sueñan al final de esta administración.