En una noche memorable se convirtió la Gala de los Mejores en la que la Alcaldía de Bogotá, a través de la secretaría de Educación le rindió homenaje a maestros, maestras, directivos docentes y personal administrativo que se destacó en su trabajo por la educación durante el 2022.
“Trabajar de la mano juntos por formar a las niñas, niños y jóvenes es muy importante, la obra más destacada que hacemos en esta Alcaldía es la de la educación, por eso estamos construyendo nuevos y modernos colegios, entregamos más de 110.000 equipos electrónicos para acabar con la brecha digital y tenemos la tasa de deserción más baja de la historia, y eso es gracias al trabajo de ustedes, las y los maestros”, confirmó la Alcaldesa Claudia López.
Diplomas, estatuillas, incentivos y menciones hicieron parte de los reconocimientos que recibieron las personas que se destacaron en su trabajo pedagógico en las aulas, en los proyectos que contribuyeron a acercar la escuela al territorio y en la innovación e investigación que aportaron para poner a la Educación pública en primer lugar. Del lado de los estudiantes, además, fueron premiados los mejores de las pruebas Saber 11 del 2022 y los más destacados de los programas de educación superior.
Contenidos relacionados
La alcaldesa, Claudia López, destacó el aporte de los homenajeados, a la educación publica de Bogotá :
Que orgullo exaltar la comunidad educativa de Bogotá! Hoy con alegría y arte entregamos reconocimientos a colegios públicos y estudiantes que se han destacado por su rendimiento.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 1, 2022
Gracias por ayudarnos con la obra más importante de #LaBogotáQueEstamosConstruyendo: la educación! pic.twitter.com/A8E2YlNgeX
“En esta jornada exaltamos a quienes con sus prácticas pedagógicas potenciaron el desarrollo integral de las niñas, los niños, los jóvenes; a todo ese personal que con su entrega todos los días hace de la educación el camino para el desarrollo personal de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad educativa”, aseguró Edna Bonilla, secretaria de Educación.
La profe también agregó: “Por los niños, niñas y jóvenes hacemos las Olimpiadas Stem, para impulsar la ciencia y la tecnología en los colegios; organizamos el Festival de las Artes; fortalecemos la educación pública para que reconozca los talentos de los niños; tenemos Jóvenes a la U que acaba de abrir inscripciones; trabajamos para sacar todo el poder y fuerza para que siempre la educación esté en primer lugar”.
Los primeros premios que se entregaron fueron de la subsecretaría de Gestión Institucional para reconocer el trabajo del personal administrativo, que hacen parte del Plan Anual de Incentivos de la entidad y reflejan la evaluación de desempeño y los acuerdos laborales.
La Secretaría de Educación destacó que 834 personas obtuvieron calificaciones sobresalientes en sus evaluaciones de desempeño y también premió a los mejores por trabajo en equipo, además a quienes en el 2022 cumplieron entre 10 y 40 años al servicio de la educación de la ciudad. Los mejores de carrera administrativa desfilaron por la alfombra roja.
Del lado de la subsecretaría de Acceso y Permanencia, los reconocimientos fueron para los colegios oficiales que sobresalieron en el trabajo para garantizar la permanencia escolar, aquellos que tuvieron los mejores resultados en calidad, permanencia y convivencia o esas instituciones que tuvieron mejores resultados en la disminución de deserción escolar.
También se premiaron los colegios pertenecientes a los nodos de calidad, permanencia y convivencia escolar, los que disminuyeron la reprobación escolar, los que implementaron la Política Educativa Rural y los que contribuyeron al cuidado y preservación de la planta física.
En el frente de la subsecretaría de Integración Interinstitucional los reconocimientos fueron para los colegios, docentes, directivos docentes, maestras, maestros y estudiantes que con su trabajo acercaron la escuela al territorio y trabajaron por la convivencia, por el trabajo en red y por la transformación social con el colegio como eje del proceso.
A su vez, fueron reconocidas las experiencias pedagógicas significativas e innovadoras que contribuyeron a reconstruir la relación escuela-territorio, las y los estudiantes destacados en educación superior y se entregó el premio a toda una vida de dedicación a la educación que recayó sobre rectoras y rectores que a lo largo de su vida han apostado por mejorar la educación.
Desde la subsecretaría de Calidad y Pertinencia se exaltó a los colegios y docentes que a través de sus prácticas pedagógicas potencian el desarrollo integral de las niñas, los niños y los jóvenes, en el propósito de brindar una educación de calidad pertinente y transformadora, enmarcada en los desafíos de la educación del siglo XXI.
Aquí se reconoció la labor social e intelectual de docentes y directivos docentes y sus contribuciones a la transformación pedagógica de la escuela, con iniciativas de investigación e innovación para cerrar brechas de desigualdad e inequidad; de maestras y maestros de la ruralidad que desde su labor en el territorio le aportan al mejoramiento de la calidad y de docentes que contribuyen a una escuela sin discriminación y sin exclusión, brindando atención en aulas con niños y niñas en condición de discapacidad.
Además, fueron exaltados los colegios con mejor rendimiento académico, los que tuvieron mejores resultados en el nivel de inglés y los que sobresalieron por una excelente gestión institucional. Desde la subsecretaría de Calidad también fueron premiados los mejores estudiantes en las Pruebas Saber 11 del 2022. Durante la gala estudiantes del colegio España estuvieron encargados del intermedio musical y teatral.
La celebración de los mejores de la educación de Bogotá también fue el escenario para que la alcaldesa Claudia López agradeciera esta importante labor a maestros y maestras, familias y estudiantes.
“Esa Bogotá con la educación pública de calidad, esa Bogotá con maestros y maestras extraordinarias, a quienes les apoyamos su producción y su investigación académica. Esa Bogotá que se une en familia para superar los tiempos difíciles, esa Bogotá que hoy reconoce a sus maestros y maestras, a sus mejores colegios, a sus mejores alumnos, que los estimula a ser mejores. Esa Bogotá que está haciendo la mayor inversión en educación de su historia, esa es la Bogotá que estamos construyendo”, enfatizó.