Distrito facilita el ejercicio de derechos y garantías de docentes provisionales

Imagen circular
Secretaría de Educación aclara desarrollo de diversos procesos y procedimientos con docentes provisionales. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
23
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito hizo claridad sobre el desarrollo de diversos procesos y procedimientos para facilitar que los docentes vinculados/as, mediante nombramiento en provisionalidad, accedan a todos los derechos y garantías que la normatividad vigente les otorga como beneficiarios.

En el marco del escenario de diálogo sobre docentes provisionales instaurado con la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), surge la Circular No. 012 del 23 de junio de 2021 de la Secretaría de Educación del Distrito: “Procesos y procedimientos administrativos para facilitar el ejercicio de derechos y garantías de docentes vinculados/as mediante nombramiento en provisionalidad.

Lo anterior, en cumplimiento de los numerales 157, 162, 180, 181, 183, 184, 186, 205 al 217 del Acuerdo Colectivo vigencia 2020-2022 suscrito el 2 de diciembre de 2020 con las organizaciones sindicales.

De esta manera, la Circular “pretende hacer claridad sobre el desarrollo de diversos procesos y procedimientos, para ser ejecutados de forma coordinada y eficiente en el marco de la gestión institucional, en aras de que los/as docentes vinculados/as mediante nombramiento en provisionalidad, puedan tener acceso real a todos los derechos y garantías que la normatividad vigente les otorga como beneficiarios, en especial aquellos establecidos en los Decretos Nacionales 490 de 2016, 2105 de 2017 y 3982 de 2006 , así como en la Directiva Ministerial 01 de 2020 , del Ministerio de Educación Nacional”.

Los procesos y procedimientos mencionados están relacionados con el proceso para su vinculación, el proceso de terminación del nombramiento y situaciones de protección especial, entre otros.

Para tener en cuenta:

-Cabe destacar que la Secretaría de Educación del Distrito dispuso el aplicativo institucional ‘Selección de Docentes Provisionales’, con el fin de seleccionar los docentes que cubrirán las vacantes de carácter temporal, las vacantes de proyectos académicos y las vacantes definitivas de áreas técnicas no convocadas.

-El aplicativo tiene el objetivo de realizar un proceso de selección de docentes de manera transparente, oportuna y veraz para maestros/as con formación académica en nivel normalista superior, profesionales licenciados y/o no licenciados con vocación de docencia, cuya profesión se encuentre registrada en la Resolución No. 15683 de 2016 adicionada por la Resolución No. 253 de 2019 expedidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que establecen las profesiones habilitadas para ejercer la docencia e identifica las áreas a las que se pueden postular.

- Para las vacantes ofertadas en cada franja de postulación en el aplicativo Selección de Docentes Provisionales de la Secretaría de Educación del Distrito, se seguirá el procedimiento adoptado para tal efecto en el sistema I-Solution de la Secretaría, con base en las vacantes publicadas por la entidad.

-En el aplicativo, se cargan diariamente las vacantes temporales generadas por situaciones administrativas presentadas por parte de las y los docentes titulares de los cargos. Así mismo, se ofertan vacantes de proyectos académicos de la Secretaría y vacantes de carácter definitivo de áreas técnicas no convocadas.

-Las y los interesados pueden consultar y acceder al sistema a través de los siguientes enlaces web, donde se encuentran las rutas de acceso, las preguntas frecuentes sobre el aplicativo, el manual de usuario y las vacantes publicadas:

Ingreso rápido al aplicativo

¿Preguntas frecuentes?

Manual de usuario

Publicación de vacantes

Ingreso I-SOLUTION de la SED

Consulta la Circular con toda la información aquí