Con apoyo del Distrito, emprendedores LGBTI se graduaron en formación financiera

21·OCT·2021
Gracias a la Secretaría de Integración Social veinte personas LGBTI se graduaron en la nuevas tecnologías aplicadas a emprendimientos.
Tecnologías
Los emprendedores fortalecieron sus conocimientos y se actualizaron en temas digitales y de presupuesto. Foto: Portal Bogotá

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico desarrollaron capacitaciones denominadas “Mi Academia del Progreso” en el CAIDSG Zona Centro, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los emprendedores que quieran actualizarse en temas digitales y presupuestales.

Pensar en una formación de cómo funcionan las billeteras digitales hoy en día es un reto que asumieron 20 emprendedores LGBTI, quienes se graduaron de un proceso de formación financiera llamado: ´Mi Academia del Progreso´.

Alexa Macedo es una mujer trans amazónica que, con un cuaderno debajo el brazo y la ilusión por mejorar sus condiciones de vida en la capital del país tras cuatro años se vivir en esta ciudad, se graduó del proceso de formación. Dejó su sitio natal, Leticia (Amazonas) y, en la actualidad, participa de los servicios y talleres que ofrece la Subdirección para Asuntos LGBTI en el barrio Santa Fe.

 Esta amazónica, residente en la localidad de Los Mártires, tiene claras las bondades del emprendimiento y los esfuerzos que conlleva iniciar nuevos negocios. Su mentalidad de emprendedora sale a flote cuando expresa que “Para mí es muy importante alimentar mi mente para sobrellevarse la sociedad, y que la sociedad me mire, no solo como nos quieran ver, sino que también nosotras sentimos, podemos ser útiles ante la sociedad”.

Herramientas para el manejo de recursos económicos

Javier Embus Espinoza, gestor territorial de la Política Publica LGBTI de la localidad de Los Mártires, señaló que, “este trabajo corresponde a la identificación de los sectores LGBTI que fueron referenciados a un proceso de formación durante cuatro lunes; se les brindó herramientas prácticas en lo cotidiano, para el manejo de los recursos económicos que optimen en sus diferentes actividades”.

“El CAIDSG tiene varios servicios para nosotras, aquí hay posibilidades, hemos estado en charlas, encuentros para tener una sostenibilidad entre nosotras, a futuro quiero poner mi propio salón de belleza”, expresó Alexa, y agregó que sí hay una red diversa de aprendizaje, de acuerdo con los temas de interés de cado uno o cada una

Para Alexa los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social son importantes para tener conocimiento frente a la proyección a futuro, es una mujer que le apasiona la música brasilera y seguirá compartiendo e instruyéndose con sus hermanas trans en el CAIDSG Zona Centro.

Mauricio Bustos, profesional de la subdirección de financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó: “Hacemos una formación desde un presupuesto, hasta llegar a billeteras digitales, marketing digital, y que ellos y ellas se vean como empresarios, manejamos temáticas donde las personas puedan impactar social y económicamente”.

En el proceso de formación participaron personas en actividades sexuales pagadas, personas LGBT, personas que venden tintos, personas en ventas informales y personas intersexuales.