SOY en el cole, es una estrategia de acompañamiento pedagógico que nace con el objetivo de reconocer quiénes son y qué tienen por decir, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están diariamente en el entorno educativo y social de la ciudad, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito.
La estrategia se trata de una cartilla que ofrece diversas herramientas pedagógicas con las que se pretenden abordar factores de riesgo que se puedan presentar en los colegios, evitando situaciones como: bullying, acoso, entre otras acciones, que pueden llegar a alterar la convivencia escolar.
Los docentes y orientadores de las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, han encontrado en la cartilla una guía para el manejo y el acompañamiento de los estudiantes en las aulas. Un material que ha llegado, en lo corrido del 2022, a alrededor de 300 jóvenes de la ciudad.
Contenidos relacionados
“Es una guía de orientación para el acompañamiento escolar, la trabajan los docentes en el aula y los orientadores que acompañan todo el quehacer pedagógico con sus estudiantes. Está aborda todas las problemáticas desde la cotidianidad de los estudiantes”, indicó Virginia Torres Montoya, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.
Las maestras y maestros de Bogotá fortalecen sus vínculos con las y los estudiantes
Los entornos escolares y educativos de la ciudad, son una prioridad para la Secretaría de Educación y la actual Administración Distrital, que trabajan diariamente brindando espacios de acompañamiento constante en las aulas de los colegios de Bogotá, permitiendo que los estudiantes tengan un vinculo educativo con sus docentes.
Virginia Torres, directora de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación, manifiesta que la estrategia SOY en el cole, pretende abordar los factores de riesgo que se presentan en los colegios de Bogotá, con el fin de ofrecer una guía para el manejo y el acompañamiento de los estudiantes, evitando su ingreso o recaída al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
En el siguiente audio, Virginia, nos cuenta uno de los enfoques en los que trabaja la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, uno de los motivos que llevó a la creación de la cartilla SOY en el cole:
Tres módulos que brindan información pedagógica, para prevenir las situaciones que afectan la convivencia escolar
La cartilla le apuesta a la transformación de imaginarios de la comunidad educativa, brindando herramientas y elementos que están plasmados en los tres módulos en los que se divide el material, los cuales están dirigidos a los padres de familia, docentes y estudiantes.
“La herramienta con contenido pedagógico, permite que haya un acompañamiento socioemocional para esta población a la que va dirigida [...] es una guía de orientación que trabaja con los docentes en el aula, pero que cualquier persona puede acceder a ella, leerla y aplicar los tips que allí se encuentran” asegura, Virginia.
Esta cartilla está compuesta por tres documentos así:
• Módulo 1: ABC Información técnica del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes dirigida a las comunidades educativas.
• Módulo 2: Herramienta de acompañamiento pedagógico para la prevención y el abordaje de situaciones que alteren la convivencia escolar.
• Módulo 3: Herramienta de acompañamiento socioemocional para el fortalecimiento del proyecto de vida 'SOY' y 'Plan de carrera' de los y las estudiantes de las comunidades educativas.
SOY en el cole, ha llegado a alrededor de 300 jóvenes de la ciudad
Con la implementación de la cartilla en los entornos educativos de la ciudad, alrededor de 300 jóvenes, no solo aquellos que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal, sino aquellos de la comunidad en general, han podido acceder a ella, encontrando consejos, tips y herramientas, que les permitirán conocer y prevenir las posibles situaciones que afectan la convivencia escolar, teniendo una orientación en los posibles casos que se puedan presentar.
La cartilla ofrece información puntual sobre qué hacer, la ruta a seguir en cada caso, así como elementos y herramientas para evitar que estas situaciones se conviertan en futuros delitos.
“Trabajamos no solamente con los jóvenes que están matriculados con la Secretaría de Educación, sino con otros proyectos que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad, con la Secretaria Integración Social y otros proyectos que estamos liderando desde la Dirección de Cobertura”, asegura, la directora.
En este sentido, se espera que la cartilla sea puesta como un elemento fundamental del acompañamiento pedagógico, acercando a las comunidades educativas poniéndola a disposición de la escuela, los docentes y los orientadores, como un material de trabajo identificado por los jóvenes como un elemento que puede considerarse de ayuda en los colegios.
Virginia, en el siguiente audio, extiende una invitación a la ciudadanía en general a conocer la cartilla SOY en el cole, y todo el material pedagógico que en ella se alberga:
Con esta herramienta, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) le apuesta a prevenir las situaciones que afectan la convivencia escolar, brindando orientación a los jóvenes, docentes y familiares de la ciudad.
Si deseas consultar la cartilla SOY en el cole, una producción editorial de la Secretaría de Educación, te la compartimos en el siguiente documento: