Finalizando junio personal docente y administrativo de colegios estará vacunado

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Distrito desde el Instituto Educativo Reino de Holanda. Foto: Alcaldía
La alcaldesa Claudia López acompañó el retorno gradual, progresivo y seguro desde la IED Colegio Reino de Holanda Foto: Alcaldía
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López realizó durante la mañana de hoy un recorrido por el Instituto Educativo Distrital – I.E.D. Reino de Holanda y el Colegio Domingo Savio, para revisar los protocolos adoptados por las instituciones educativas en Bogotá, para garantizar el regreso gradual, progresivo y seguro a las clases presenciales.

“No tiene sentido que haya gente masivamente en la calle, y no tener colegios que sí tienen elementos de protección y bioseguridad, así como control de aforo. Los niños, niñas y jóvenes necesitan recuperar el tiempo que la pandemia les quitó para su ciclo educativo y de formación”, dijo la mandataria, quien a su vez aseguró que las condiciones para la reapertura plena de las instituciones educativas del Distrito Capital están dadas.

El retorno a las aulas requirió de varios esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Distrital, que llevó a cabo el Plan de Regreso Gradual, Progresivo y Seguro”, en el que se establecieron importantes acciones como la realización del 100% de visitas a las instituciones educativas distritales, durante las cuales se verificaron infraestructura, ocupación de los salones, ventilación, señalización, además de la entrega de elementos de bioseguridad para personal docente, directivo, administrativo y estudiantes.

“Yo le digo con el mayor respeto al sindicato, que no le ponga más obstáculos a la educación de los niños, niñas y jóvenes. No hay excusas. Es infame con la educación de los niños que se antepongan algunos intereses políticos y electorales. Le agradezco a la inmensa mayoría de docentes que sí están trabajando y cumpliendo con sus funciones”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Fueron en total 379 intervenciones las realizadas para el mejoramiento de infraestructura entre 2020 y 2021, también se llevaron a cabo demarcaciones en 395 planteles educativos.

Para el regreso a clases, el Distrito adelanta la vacunación contra el COVID-19 a la totalidad de docentes, directivos, y personal administrativo de los niveles central, local e institucional; de esta manera, y con corte al sábado 5 de junio, se han inmunizado a 34 277 personas del sector educativo, también se ha realizado un testeo masivo y acompañamiento a los auxiliares de enfermería de los colegios que inician su retorno a clases; igualmente ya son 5869 las pruebas PCR realizadas a maestros, personal administrativo y de servicios generales así como de vigilancia, pertenecientes a 145 colegios oficiales.

“A finales de junio tendremos completa la vacunación del personal docente y administrativo. No hay excusa para seguir dilatando el regreso presencial a clases”, agregó López Hernández, quien reiteró que “en Bogotá todos los colegios tienen implementados sus protocolos de bioseguridad. No hay ninguna excusa para seguir evadiendo la educación de los niños, niñas y jóvenes”.    

Es importante tener en cuenta que en Bogotá hay 400 I.E.D., de los cuales 393 ya radicaron protocolos, y 208 ya iniciaron un retorno gradual, progresivo y seguro, beneficiando a 30 304 niños, niñas y jóvenes, contando con la participación de 2163 maestros.

La reactivación escolar también avanza en jardines infantiles, colegios privados, Instituciones de Educación Superior - IES, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IETDH, establecimientos de educación informal y el Sena. En ese orden de ideas, ya son 1892 las instituciones educativas habilitadas, beneficiando a 11 106 escolares de jardines y colegios privados, 15 393 alumnos de IES y 8329 estudiantes de IETDH.

La Secretaría de Educación continuará con la estrategia Aprende en Casa, que se ha implementado desde el inicio de la pandemia para que los estudiantes continúen el trabajo académico en el hogar, que cuenta con líneas de trabajo en: recursos y herramientas virtuales, recursos en medios de comunicación, recursos físicos y recursos de apoyo.

colegio
Estudiantes del IED Colegio Reino de Holanda regresaron a las clases presenciales.

Además, al finalizar este mes culminará el proceso de entrega de dispositivos y conectividad de la Ruta 100k; es importante recordar que durante la pandemia la secretaría ha entregado 53 919 tabletas y portátiles; también se amplió la conectividad en 1708 hogares, atendiendo a 2708 estudiantes de estratos 0, 1 y 2.

En lo relacionado con procesos de formación en torno al protocolo para la detección y atención de casos COVID, se continuarán fortaleciendo las rutas internas e interinstitucionales para su atención, y en el mes de agosto se pondrá en funcionamiento cuatro unidades móviles de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica para apoyo en atención de situaciones que afectan la convivencia escolar y enrutamiento por contagio al virus.

Frente a las protestas y movilizaciones de las últimas semanas, la Alcaldesa Mayor insistió en que “el Comité del Paro y Gobierno Nacional llevan 40 días dilatando un diálogo necesario. Necesitamos que siga la concertación de soluciones legítimas, pero 40 días de aglomeraciones solo han dejado contagios y muertos. Bogotá y Colombia no necesita tomas ni aglomeraciones, sino soluciones”.

Colegio, Claudia
A la derecha de la alcaldesa Claudia López la rectora del IED Colegio Reino de Holanda, Flor Nelly Páez.

Visita CIDH a Colombia

Por último, la Alcaldesa Mayor confirmó que el jueves en la mañana tendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a entregar un informe completo sobre las diferentes violaciones a DD. HH que han ocurrido en Bogotá durante el Paro Nacional. La CIDH cuenta con la Alcaldía de Bogotá para que nos ayude a esclarecer y sancionar estas violaciones, y que nos ayude a mediar para que haya una solución entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro”, puntualizó.