Bogotá reabre con vacunación, cuidado y compromiso a partir del 8 de junio

Claudia López durante la alocución de Bogotá reabre.
"Nuestro proceso de vacunación apenas está avanzando, así que debemos tener todos los cuidados”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.
Publicado:
7
Jun
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor Claudia López, en compañía de representantes del sector artístico, cultural y del entretenimiento, explicó cuáles serán las medidas de bioseguridad para que los ciudadanos, comerciantes y empresarios, tengan en cuenta durante la reactivación efectiva y segura de la ciudad, a partir del próximo martes 8 de junio. 

“En ningún caso estamos en condiciones de volver a la vida social y económica que teníamos antes de empezar la pandemia. El COVID sigue siendo una enfermedad mortal, de la cual todavía tenemos mucha incertidumbre. Nuestro proceso de vacunación apenas está avanzando, así que debemos tener todos los cuidados”, expresó la mandataria local.

El uso obligatorio y permanente de tapabocas cubriendo nariz y boca; la ventilación adecuada en cualquier tipo de establecimiento, e incluso en vehículos, así como en casa; y el lavado de manos con agua y jabón cada tres horas, al igual que el uso de alcohol y gel; pero en especial, el control de aforo en establecimientos comerciales, son las medidas de cuidado individual y colectiva que la Alcaldesa Mayor le pidió a los bogotanos seguir cumpliendo, para garantizar esta fase de reactivación.

 

 

En cuanto al distanciamiento físico la Alcaldesa Mayor, explicó que la ciudadanía deberá mantener, en las actividades que realice fuera de sus hogares, un metro de distancia con otras personas, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 777 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También recordó a comerciantes, empresarios, administradores y personal que atiende al público, su compromiso de implementar y hacer cumplir las medidas de higiene y bioseguridad establecidas.

Con respecto al teletrabajo y trabajo en casa, la mandataria local exhortó a las entidades de los sectores público y privado a que durante el tiempo que haya emergencia sanitaria por causa de la pandemia por COVID-19, se continúe impulsando esta modalidad de trabajo, garantizando el aislamiento de empleados y contratistas que no estén vacunados, tengan enfermedades de base o con sospecha de contagio.

La alcaldesa Claudia López, también informó que a la fecha no se encuentran permitidos en Bogotá los eventos masivos, de carácter público o privado, ni la apertura de discotecas. En cuanto a bares y gastrobares el horario de atención será hasta la 1:00 de la mañana.

Por su parte, el proceso de reapertura de las actividades educativas en los establecimientos oficiales seguirá bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Educación, el regreso a las actividades de manera presencial se realizará de acuerdo a las directrices de la Resolución 777, que también deberá ser acatada por instituciones educativas de carácter privado en cualquiera de sus niveles.

 

 

La mandataria local advirtió que si todos los sectores económicos mantienen adecuadamente sus protocolos y medidas de bioseguridad, de manera individual y colectiva, solo se tendría un ligero aumento de personas fallecidas, que no pasarán de 150 por día; pero sí no hay un estricto control de medidas, se podrían superar los 200 muertos diariamente, a mediados de julio.

Igualmente se refirió a las aglomeraciones generadas por la movilización de las últimas semanas, “no en el sentido social, sino epidemiológico” e indicó que “todo este mayor contagio de los últimos 36 días ya se causó, y el COVID-19 es infalible como enfermedad”. 

“En términos epidemiológicos esto quiere decir que ese mayor contagio nos va a mantener en niveles altos, por lo menos, tres semanas más, con requerimientos de Unidades de Cuidado Intensivo. Este súper contagio que se ha dado en la ciudad, equivale a haber hecho un mega-concierto por día” y explicó que “no tendría sentido implementar una nueva cuarentena general, pues la afectación derivada de las marchas y protestas, ya se generó”.

Las autoridades de salud recordaron a la ciudadanía que se debe seguir aplicando la estrategia D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto), fundamental para mitigar el avance de la pandemia en Bogotá:

1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.

2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS o CoronApp, y a mis contactos cercanos y próximos.

Vacunación

“Hemos avanzado en el cerco epidemiológico, pero también en insumos, compartimos proveedores, tenemos un sistema de salud fortalecido y seguiremos haciendo lo que nos corresponde, atendiendo a las personas que requieran hospitalización y cuidados intensivos, pero la gran esperanza llega con la vacunación”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En ese aspecto, la Alcaldesa mayor aseguró que Bogotá tendría la capacidad de vacunar hasta 80.000 personas por día, siempre y cuando el Gobierno Nacional garantice la entrega de ese número de biológicos para asegurar la inmunidad total de la ciudad, que se podría lograr en 50 días, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

A la fecha, 33.064 de 39.924 docentes y personal de colegios públicos han sido vacunados, lo que significa que solo faltan 4.852 para cumplir la meta.