¿Cuáles son los retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas?

El Foro Educativo Distrital 2021 contempla, entre otros, 400 encuentros institucionales en los colegios oficiales de Bogotá. Foto: Secretaría de Educación.
El Foro Educativo Distrital 2021 contempla, entre otros, 400 encuentros institucionales en los colegios oficiales de Bogotá. Foto: Secretaría de Educación.
Publicado:
18
Ago
2021
Escucha la noticia

Con Foros Educativos Institucionales se iniciará el proceso del Foro Educativo Distrital 2021, que contempla 400 encuentros institucionales en los colegios oficiales de Bogotá, 20 foros en las localidades de la ciudad y un foro distrital para pensar, reflexionar y hacer propuestas sobre la educación de la ciudad.

‘Volver a vernos, volver a pensarnos’

‘Volver a vernos, volver a pensarnos’ es el tema que reunirá a estudiantes, docentes, familias y demás miembros de la comunidad educativa en el proceso de reflexión más importante para la educación de Bogotá.

Esta es una invitación a estudiantes, docentes, directivos docentes y familias a reconocer y discutir los logros y retos que la comunidad educativa ha identificado en el retorno a las aulas y pone en evidencia los avances, recursividad, innovación y propuestas que desde el 2020 se han gestado para fortalecer el currículo de las Instituciones Distritales Educativas. 

Niños en clase
El retorno seguro a clases en el Foro Educativo Educativo Distrital 2021. Foto: Secretaría de Educación

Uno de los aspectos centrales en este 2021 es generar diálogos para promover una pedagogía que privilegie el encuentro con el otro, la restitución de vínculos que pudieron fragmentarse en la pandemia, el acompañamiento a situaciones vividas y a las huellas emocionales causadas a los miembros que hacen parte del sistema educativo bogotano.

'Volver a vernos, volver a pensarnos' es una oportunidad para compartir y motivar el diálogo con la comunidad educativa sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la participación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el fin de motivar reflexiones sobre sus comprensiones y lecturas de la realidad actual de la ciudad y el país.

El Foro 2021, también abordará el empoderamiento y el protagonismo de las niñas y las mujeres como agentes de transformación social y cultural; y la incidencia del territorio en la escuela desde lo ambiental y lo rural.

En particular busca debatir y responder preguntas que aporten a las dinámicas que ocurren en los diversos espacios de formación de los estudiantes. Estas son algunas que animarán esta construcción colectiva:

¿Qué aspectos se pueden resaltar en el proceso de retorno a las aulas, como una oportunidad para enfatizar en el desarrollo socioemocional? ¿Cómo los colegios deben estructurar su didáctica en el retorno a las aulas?  ¿De qué manera se están integrando en el currículo las apuestas por el empoderamiento y la movilización juvenil? ¿Cuáles son las experiencias e iniciativas que han liderado las niñas y mujeres en las comunidades educativas para empoderarse?

Momentos claves del FED 2021

La organización del Foro Educativo Distrital está a cargo de los niveles Institucional, Local y Distrital para vincular a la comunidad y abrir espacios de diálogo y reconocimiento.

Foros Educativos Institucionales 

Se desarrollarán entre el 23 y 30 de agosto de 2021, se podrán realizar de acuerdo con el proceso de retorno a la presencialidad escolar (virtual y presencial) en los 400 colegios oficiales.

Foros Educativos Locales

Se realizarán en las 20 localidades de Bogotá, entre 6 y 14 de septiembre de 2021, bajo el liderazgo de las Direcciones Locales de Educación (DLE) y presididos por el alcalde Local. Para desarrollarlos se emplearán metodologías mixtas (presencial y virtual).

Como escenarios para el diálogo y la reflexión se promueve dar relevancia a voces de la comunidad, generar espacios de trabajo colaborativo y la construcción de un catálogo de experiencias.

Foro Educativo Distrital 

Estará organizado por el nivel central de la Secretaría de Educación del Distrito y se llevará a cabo de manera virtual y presencial durante los días 29 y 30 de septiembre.

Se contará, principalmente, con escenarios que permitan contar con ponencias de sabedoras(es) y expertas(os) inspiradoras(es), conversaciones que inspiren a docentes, estudiantes y personas invitadas desde lo local, nacional e internacional, quienes expondrán experiencias relacionadas con los ejes temáticos del Foro y aportarán a la construcción colectiva de recomendaciones de política pública educativa. De igual manera, se contará con espacios de trabajo colaborativo.

Dentro de las experiencias significativas que se presenten en el Foro Educativo Distrital 2021, se elegirá la que se presentará a Bogotá en el Foro Educativo Nacional 2021, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.