¡Llegó Eureka! El primer canal público dirigido a niñas y niños de Bogotá

Eureka el nuevo canal del Sistema de Comunicación Público de Bogotá
Eureka es el primer canal público dirigido a la niñez urbana y rural de la Capital, y será distribuido a través de la TDT. FOTO: Prensa Canal Capital.
Publicado:
17
Ago
2021
Escucha la noticia

Con una programación de lujo, ya está al aire el primer canal público especializado para los niños, niñas y adolescentes habitantes de Bogotá: Eureka, liderado por el Sistema de Comunicación Pública de la ciudad, que será distribuido a través de la TDT.

De acuerdo con Ana María Ruíz, gerente de Canal Capital, este canal es una apuesta disruptiva que reconoce y destaca el poder que tienen los niños, niñas y adolescentes para ser agentes transformadores de sus entornos cotidianos.

"Es por esta razón que queremos otorgarles las herramientas para potencializar estos poderes y para que aprendan a participar en las decisiones ciudadanas que los impacta. Además, queremos darles contenidos que desarrollen en ellos valores como la autonomía, la corresponsabilidad, el pensamiento crítico, entre otros”, aseguró la gerente Ruíz.

La audiencia objetivo son niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años, quienes son los protagonistas, cocreadores y fuentes en el diseño, producción, circulación y evaluación de los contenidos que se emitirán, los cuales representan las preocupaciones e intereses de esta audiencia.

En este nuevo Canal se destaca el fomento de los valores que deben primar en la infancia y adolescencia de los niños: entretenimiento, asombro e innovación, ventanas de representación de múltiples y diversas infancias, participación e interacción, reflexión y pensamiento crítico, identidad, diversidad, autonomía, libre expresión, corresponsabilidad y el reconocimiento de los poderes de los niños, niñas y adolescentes.

Los temas en los que enfatizará la programación tienen que ver con: ciudadanía y derechos de la niñez, cuidado del medio ambiente, equidad de género y prevención del bullying.

Teniendo en cuenta el consumo audiovisual y digital de la audiencia al que va dirigido el canal y las nuevas estéticas derivadas de redes sociales como Tiktok y Youtube, en Eureka se experimentará con formatos, técnicas y narrativas que responden a estas dinámicas, las cuales permitirán hacer híbridos entre géneros y formas de contar las diferentes historias. 

En Eureka, tú y los casi un millón y medio de niños, niñas y jóvenes bogotanos que viven en la ciudad y en el campo pueden expresarse tan diferentes como son: ¡únicos, auténticos y poderosos!