Foro Educativo Distrital: espacio para fortalecer la educación pública y privada

29·SEP·2024
Temas como atención a la primera infancia y convivencia y salud mental, son claves en el propósito de garantizar una educación integral.
Foro educativo espacio para fortalecer la educación pública y privadaFoto: Secretaría de Educación
Entre más de 400 experiencias postuladas, las presentadas por los colegios San Carlos y Francisco Antonio Zea, fueron seleccionadas para representar a la Ciudad en el Foro Educativo Nacional.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ continuamos trabajando para la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Por este motivo, la Secretaría de Educación realizó el Foro Educativo Distrital, un espacio clave para el fortalecimiento de la calidad de la educación pública y privada de la ciudad.

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“Poniendo en el centro de la discusión a las niñas, niños y jóvenes estamos logrando que Bogotá sea una ciudad donde cada uno se desarrolle plenamente, desde el inicio de su vida, en lo académico, en lo emocional y en lo social. Una ciudad donde todos se realizan como individuos y como ciudadanos”.  Así lo manifestó la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, durante la apertura del Foro Educativo Distrital – FED, que en su primer jornada reunió a más de 600 miembros de la comunidad educativa.  

“Este momento es un hito en el camino que estamos recorriendo con nuestro Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, en el que hemos asumido un compromiso para ofrecer una educación que le responda a las necesidades y expectativas de las niñas, los niños, y los jóvenes de Bogotá. Con este Foro Distrital de Educación se genera debate y conocimiento para que, entre todos, y desde el lugar de cada uno, construyamos una educación de calidad que impulsa el bienestar de nuestra ciudad”, agregó la Secretaria.  

Durante el foro, expertos nacionales e internacionales como Antonio Da Rocha, Rafael Bisquerra, Adrián Cerezo y Leonardo García, lideraron conferencias y talleres que giraron en torno a dos temas: atención a la primera infancia y convivencia y salud mental, temas estratégicos en el propósito de garantizar educación integral y de calidad a todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad.  

Así mismo, permitió evidenciar las acciones que se vienen adelantando desde las instituciones educativas dirigidas a construir una Bogotá que avanza en el fortalecimiento de los aprendizajes, esfuerzo que incluye el reconocimiento de las y los maestros que junto con sus estudiantes implementan importantes iniciativas, proyectos y experiencias diseñadas para mejorar y transformar la educación en Bogotá, en el marco de una educación inclusiva, integral y de alta calidad.

Este espacio fue mucho más que un encuentro educativo que convocó a instituciones oficiales y privadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir un recorrido gamificado por la feria de experiencias educativas, disfrutaron de talleres dinámicos y se emocionaron con las presentaciones artísticas de las y los estudiantes, todo con un objetivo en mente: compartir y aprender de las mejores prácticas educativas que están transformando las aulas de Bogotá.

Uno de los temas de mayor atención fue el reconocimiento de las 20 experiencias destacadas seleccionadas a partir de los Foros Institucionales y Locales realizados previamente, proceso en el que participaron 409 instituciones educativas, cerca de 6.700 personas de la comunidad educativa y contó con la postulación y presentación de 412 experiencias que impactan alrededor de 550.000 estudiantes.

 El colegio San Carlos de la localidad de Tunjuelito con la experiencia “Emociones sin fronteras: cultivando la salud mental a través de la inclusión”, y el colegio Francisco Antonio Zea de la localidad Usme, con la experiencia “Usmidomo: un espacio para explorar, investigar y crear”, fueron las seleccionadas para representar a Bogotá en el Foro Educativo Nacional, llevando el nombre de la ciudad y sus innovadoras propuestas al escenario más alto.

“Nosotros le apostamos por la innovación y la investigación en el desarrollo de competencias científicas con los niños”, señaló Jairo Sánchez, docente del colegio Francisco Antonio Zea. Conozca más sobre la experiencia aquí: Usmidomo: un espacio para explorar, investigar y crear

“Nos ha hecho cambiar mucho nuestras emociones, nos sentimos más activos. Antes a los sordos nos tenían como a un lado, pero ahora el colegio nos tiene como iguales a los oyentes”, manifestó María Fernanda, estudiante Colegio Distrital San Carlos Sede B. Conozca más sobre la experiencia aquí: Emociones sin fronteras: cultivando la salud mental a través de la inclusión

El Alcalde Carlos Fernando Galán expresó su reconocimiento a las experiencias destacadas las que calificó como ejemplo del compromiso, la innovación y la calidad que busca la educación, siendo a su vez reflejo del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y comunidad educativa.

“Bogotá está liderando un proceso transformador, con énfasis claro en la atención integral a la primera infancia, el cierre de brechas y los proyectos de vida,garantizando trayectorias educativas plenas para todos los estudiantes. Queremos que cada aula sea un espacio donde la educación no solo forme conocimientos, sino inspire a construir un futuro mejor. Juntos lo lograremos. Muchas gracias a todos por su dedicación y su compromiso”, manifestó. 

El foro llegó a los colegios

Por primera vez, este año el Foro Educativo Distrital 2024 llegó a los colegios. Durante tres días, la estrategia "El Foro va a tu colegio" llevó las discusiones y aprendizajes del evento a cinco localidades en jornadas en cada una de las cuales participaron más de 300 miembros de la comunidad educativa entre docentes, rectores, coordinadores, padres de familia y estudiantes.

Las sesiones se desarrollaron en el colegio Jorge Mario Bergoglio de la localidad de Suba, el Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela de la localidad de Sumapaz, el colegio Benjamín Herrera de Puente Aranda, el colegio Próspero Pinzón de la localidad de Kennedy y el colegio Esmeralda Arboleda Cadavid en la localidad de Bosa.

En los encuentros participaron los expertos internacionales en educación inicial, Antonio Da Rocha y Adrián Cerezo, quienes aportaron valiosos conocimientos mediante conferencias y talleres enfocados en el fortalecimiento de la primera infancia como pilar esencial para una educación sostenible. Así mismo, Inti Camila Romero y Tatiana Moreno, con su vasta experiencia en convivencia y salud mental, compartieron sus conocimientos con la comunidad educativa, enriqueciendo el diálogo sobre estos temas fundamentales.

Legado de innovación y compromiso con la calidad de la educación

Este año, el Foro Educativo Distrital dejó cifras y resultados que marcan el futuro de la educación en la capital. Desde la participación activa de 409 instituciones educativas que se presentaron en los Foros Institucionales, hasta la consolidación de espacios de diálogo que permitieron generar recomendaciones para fortalecer las políticas públicas en temas claves como la educación inclusiva, la salud mental y la convivencia escolar. 

Este encuentro no solo se trató de compartir experiencias, sino de crear un espacio donde estudiantes, maestros, familias y expertos trabajaron juntos para co-crear soluciones que promuevan el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá.

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El Foro Educativo Distrital 2024 deja un legado de innovación y compromiso con una educación que responde a las necesidades reales de estudiantes, docentes y familias, construyendo una Bogotá más inclusiva, equitativa y con trayectorias educativas favorables para todas y todos.