Ganadores de concurso que premia el aprendizaje de inglés con uso de tecnologías

Ganadores concurso que premia el aprendizaje con el uso de tecnologíasFoto: Secretaría de Educación.
Los colegios ganadores recibirán charlas inspiradoras con empresas aliadas de Invest in Bogotá, con el fin de explorar algunas áreas para el desarrollo laboral y académico.
Publicado:
27
Oct
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) premió a 100 estudiantes y 10 colegios públicos por ser ganadores del primer desafío Level App el cual reconoce el aprendizaje autónomo del inglés en estudiantes de bachillerato, a través del uso de aplicaciones.

Este concurso es una estrategia del Plan Distrital de Bilingüismo que arrancó su proceso en agosto y contó con la participación de 340 colegios oficiales y 24.258 estudiantes, divididos en 2 categorías (Mater y Explorer) y quienes se enfrentaron durante el desafío. Este reto tuvo 3 etapas en las que trabajaron diferentes retos de las apps que propuso este concurso.

Yeraldin Neira, del colegio Porfirio Barba Jacob y una de las ganadoras de este premio, cuenta que siempre le han gustado los idiomas y sabe que el inglés es clave porque abre muchas puertas. Además, cree que aprender el idioma de forma autónoma con estas ayudas tecnologías es posible.

Con respecto a la experiencia dice que es su primer concurso. “En mi colegio se sintió la presión de la competencia y fue chévere porque eso hizo que le metiera más ganas y eso fue lo que me hizo ganar”.

Con esta iniciativa, la Secretaría también busca promover la gamificación como estrategia metodológica en el aula para consolidar los procesos de enseñanza del inglés en las instituciones educativas distritales.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación de Bogotá sobre la premiación del 1er desafío de #LevelApp

Para esta primera edición, contamos con el apoyo de la app Duolingo for Schools que contiene actividades entretenidas que se adaptan al nivel de inglés de las y los usuarios. Además, permite que los docentes tengan acceso a un tablero de control, lo que les da la posibilidad de hacer seguimiento del progreso de sus estudiantes.

De los 100 ganadores, los 35 sobresalientes podrán estudiar inglés con 30 becas producto de la alianza entre la secretaría de Educación y Centro Colombo Americano y 5 más donadas por la Universidad ECCI.

Los restantes alumnos recibieron materiales donados por Duolingo, libros en inglés y pines con licencia para biblioteca virtual donados por la editorial Oxford University Press.

Otro de los ganadores fue Jaider Alvarado, del colegio San Rafael. Al finalizar este reconocimiento comentó que siempre le ha gustado el inglés y “desde pequeño lo he aprendido por medio vídeos y juegos, y lo he estudiado en diferentes instituciones.

Este premio creo que lo logré gracias al esfuerzo y los conocimientos que ya tenía. “He estado muy nervioso porque no esperaba llegar tan lejos, estar en la tarima recibiendo el reconocimiento fue emocionante”, aseguró.

Los colegios ganadores recibirán charlas inspiradoras con empresas aliadas de Invest in Bogotá, con el fin de explorar algunas áreas para el desarrollo laboral y académico, a las cuales es posible acceder mediante el conocimiento de idiomas como el inglés y de herramientas de tecnologías de la información. Así se aporta a los y las jóvenes en la construcción de rutas formativas que les aportan a su desarrollo personal, académico y profesional.

“Lo que más me gusta de esta experiencia es poder competir y por supuesto ganar, aunque fue difícil, tuve que esforzarme mucho para sacar el mayor puntaje en mi colegio. De las aplicaciones me gusto más Duolingo por la facilidad en su uso”, comentó Juan Barrera, del colegio Rafael Bernal Jiménez, otro de los ganadores. Anotó que le gusta ver películas en inglés y desde niño aprender inglés siempre fue una motivación.

Las empresas que apoyaron este desafío y motivaron a las y los estudiantes para que mejoren su nivel de inglés fueron Asurion, Endava, Concentrix, Teravision Games, Amazon y Teleperformance.