¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa impulsamos la investigación en educación! El Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) anunció la ampliación de la fecha para la recepción de contribuciones académicas destinadas a la edición número 52 de su emblemática revista científica 'Educación y Ciudad', cuyo eje central abordará la relación entre Educación e Inteligencia Artificial en Bogotá.¡Revisa los detalles y postúlate!
Te puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán entregó computadores a más familias beneficiadas del programa 'Conexión Social'
Esta edición propone un debate necesario frente al análisis de la Inteligencia Artificial y su impacto en los sistemas educativos. El monográfico busca profundizar en el debate crítico sobre cómo las IA generativas están reconfigurando los cimientos de la escuela tradicional, las dinámicas de aprendizaje y la labor docente en Iberoamérica.
La convocatoria está dirigida a maestras, maestros, investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, así como a profesionales interesados en los campos de la educación, la didáctica y la pedagogía.
La revista recibirá la presentación de trabajos provenientes de la investigación y la práctica educativa, como de la labor en aula y con comunidades, de la exploración artística y la conversación transdisciplinar, así como estudios y reflexiones sobre didácticas innovadoras, prácticas creativas y críticas del uso de la IA en el contexto educativo iberoamericano.
Ejes temáticos y líneas de investigación
La convocatoria recibirá trabajos sobre:
- Personalización del aprendizaje vs. estandarización algorítmica: análisis crítico de las promesas y limitaciones de la IA a la hora de reconocer las particularidades de los contextos, las subjetividades de los participantes.
- Equidad, brecha digital y acceso diferencial en contextos específicos: estudios sobre usos y efectos de la IA, en diversos contextos socioculturales y, de manera particular, con poblaciones vulnerables.
- Gobernanza ética, privacidad y regulaciones inclusivas: análisis de propuestas normativas que garanticen la transparencia y la mitigación de sesgos de las IA.
- Transformación del rol docente en la era de la IA: exploración de nuevas competencias, tensiones y resistencias respecto al ejercicio pedagógico dentro y fuera del aula.
- Colonialidad digital y soberanía tecnológica: análisis sobre la dependencia de plataformas globales y formas de extracción de datos en el contexto educativo.
- IA y gestión educativa a nivel territorial: uso de analíticas para la toma de decisiones educativas y de política pública en los territorios concretos.
- Exploración desde las artes y la experiencia estética: estudios sobre usos de la IA en la relación a prácticas estéticas, expresivas y de resistencia creativa.
Con esta ampliación de fechas, la institución busca consolidar un dossier plural y de alto rigor académico que sirva como hoja de ruta para formular políticas públicas y renovar las prácticas pedagógicas de la región frente al desafío de la era digital.
Lee antes irte: Bogotá recibió el tren número 16 y supera la mitad de la flota de la Línea 1 del Metro
Para conocer las instrucciones detalladas de postulación, las normas para autores y todo el proceso editorial, consultar ingresando o haciendo clic aquí.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






