Más de 1.000 jóvenes en Bogotá asumieron el cargo de personero estudiantil 2023

Jóvenes en Bogotá asumieron el cargo de personero estudiantil 2023Foto: Secretaría de Educación.
Las y los personeros estudiantiles fueron elegidos en las últimas elecciones de gobierno escolar en los colegios de la ciudad.
Publicado:
23
Mar
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizó la toma del juramento para el cargo de personero estudiantil a 1.900 jóvenes, electos a través de la votación estudiantil en febrero pasado para seleccionar a los integrantes del Gobierno Escolar.

Las y los personeros estudiantiles fueron elegidos en las últimas elecciones de gobierno escolar en los colegios de la ciudad y serán las voces de miles de jóvenes en diferentes espacios locales y distritales. La Secretaría de Educación y la Personería de Bogotá lideran esta instancia de participación estudiantil.

“Este proceso electoral, realizado en los todos los colegios de Bogotá desde el inicio del calendario académico, permitió contar con un ejercicio transparente, libre e informado que ha dado frutos y por ello se están posesionando las y los nuevos líderes juveniles en el cargo de personeros estudiantiles de la ciudad”, afirmó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

La jornada buscó posicionar la participación política y democrática en la escuela como un proceso transversal para la construcción de las escuelas como territorios de paz.

La bienvenida a las lideresas y líderes estudiantiles para que inicien su gestión en 2023 contó con la participación de la profe Edna Bonilla, secretaría de Educación; Julián Enrique Pinilla, personero de Bogotá; Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional, y Támara Paola Ávila, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito.

Te compartimos el siguiente trino de la Secretaría de Educación relacionado con la toma de juramento para el cargo de personero estudiantil: 

La elección del cargo de Personería Estudiantil, uno de los más antiguos del gobierno escolar, es un hito para la comunidad educativa, considerando que sus funciones tienen que ver con la defensa y promoción de la convivencia y los derechos humanos e integrales en la escuela.

De allí la importancia de la orientación que la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito brindan a lideresas y líderes que ocupan este cargo.

“El compromiso de hoy es que ustedes sean guardianas y guardianes de los derechos de todos los bogotanos esencialmente en su ámbito escolar y en su familia”, dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla, personero de Bogotá, quien les recordó a las y los estudiantes que este “es un compromiso para toda la vida donde se sigue trabajando por la prevención y protección de los derechos de todos los habitantes de Bogotá”.

¿Qué funciones debe cumplir un personero estudiantil? 

Como parte de sus funciones, las y los personeros estudiantiles deben promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrán utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Asimismo, recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos, entre otras funciones.

Para la Secretaría de Educación es importante promover el liderazgo de las y los personeros, un proceso de formación para fortalecer sus capacidades socioemocionales y ciudadanas, resaltar la importancia para la convivencia, la democracia, la participación incidente y la transformación en la escuela.

Por ello, su participación en escenarios como el gobierno escolar en los colegios se convierte en una oportunidad para construir de manera colectiva, ideas e iniciativas hacia la transformación de realidades cotidianas y en la política pública educativa.