Webinar con las estrategias Justicia Escolar Restaurativa e Incitar para la Paz

Iamgen de webinar de Justicia
Escuelas como territorios de paz. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
15
Abr
2021
Escucha la noticia

'Las estrategias escolares' será el tema central del webinar que este viernes 16 de abril, a las 2 p.m., los docentes y expertos en educación y participación desarrollarán sobre las oportunidades pedagógicas y políticas que tienen las instituciones educativas oficiales de la ciudad para transformarse en escuelas como territorios de paz.

El reto de convertir a Bogotá en una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente la educación es trascendental.

Para aportar a esta meta, la Secretaría de Educación diseñó el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ que busca promover la participación y el empoderamiento de las comunidades educativas de Bogotá para que sean ellas las protagonistas del cambio de realidades escolares.

La flexibilización del currículo y su implementación

Asimismo, responder a varias de las necesidades planteadas en las comunidades educativas, asociadas a cómo transformar las relaciones y cómo, en el marco de la nueva realidad, se pueden construir otras formas de organizar a los colegios desde los Proyectos Educativos Institucionales – PEI, la flexibilización del currículo y su implementación.

Salón con normas covid

Foto: Secretaría de Educación

La experiencia sugiere generar nuevas articulaciones en la comunidad, como la participación de las familias en los aspectos curriculares, así como las modificaciones de los pactos de convivencia que en este momento se vuelven más fundamentales e implican otras formas de establecer diálogos para fortalecer el empoderamiento de las comunidades educativas, posibilitando la transformación de sus realidades.

En este espacio de conversación se explicará en qué consisten las estrategias Justicia Escolar Restaurativa- JER e Incitar para la Paz (Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades) para motivar a la ciudadanía a inscribir sus experiencias e iniciativas y lograr que, por lo menos, 120 instituciones educativas también sean territorios de paz.

Las escuelas como escenarios de paz

En esta charla también se compartirán dos experiencias escolares que, luego de haber participado hace 6 años en la primera versión de Incitar en Bogotá, hoy siguen funcionando y han logrado promover en sus comunidades educativas procesos pedagógicos que convierten sus escuelas en escenarios de construcción de paz.

El webinar contará con la participación de Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional; Edwin Ussa, director de Participación y Relaciones Interinstitucionales; Edna Margarita Vargas, gerente General del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz; Yeisson Olarte, docente orientador del colegio Gerardo Paredes (IED) y Ricardo Cáceres, docente del colegio Ciudad de Villavicencio (IED).

Esta es una invitación para dialogar sobre las prácticas restaurativas y su importancia para construir paz, promover la reconciliación, transformar los imaginarios alrededor de la conflictividad y consolidar a Bogotá como epicentro de paz, reconciliación y cuidado.

Conéctese a esta charla a través de la fan page en Facebook de la Secretaría de Educación el viernes 16 de abril a las 2:00 p.m.