El embajador de México, Alejandro García Moreno, conmemoró los 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia en un colegio del Distrito.
La actividad se realizó en el colegio República de México, en la localidad de Ciudad Bolívar. Además de participar en presentaciones artísticas, las y los estudiantes conocieron un poco de la cultura mexicana, de la historia que une a los dos países y de becas de estudio a las que pueden aplicar.
Colombia fue el primer país que reconoció la independencia de México en 1821 y desde esa época los dos países han mantenido buenas relaciones diplomáticas y una grata cercanía cultural. En gesto de agradecimiento el embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno, visitó esta institución educativa distrital.
Contenidos relacionados
“Ya son 200 años de relaciones entre estos dos países hermanos. Los mexicanos no olvidamos ese gesto tan bonito y los llevamos siempre dentro de nuestro corazón”, afirmó.
De igual manera, el embajador recalcó la importancia de reiniciar el programa de visitas al colegio República de México para tener un diálogo directo con los estudiantes y que puedan conocer las oportunidades que la embajada brinda para acceder a programas académicos para extranjeros en ese país.
Becas para programas universitarios
“México tiene tres esquemas de becas para programas universitarios y de posgrados. Una de ella es la Conacyt, que las otorga este organismo nacional y se gestionan a través de las facultades de las universidades mexicanas. Otra es la Amexcid, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, y por último tenemos Alianza del Pacífico, en la que los estudiantes pueden hacer solo un semestre o un año, dependiendo del programa de cada universidad”, explicó.
Guillermo Castro, rector del colegio República de México celebró la visita del embajador e hizo énfasis en la necesidad de seguir trabajando para implementar una educación intercultural.
“Desde hace ocho años hemos trabajado con la embajada para que nuestros estudiantes y docentes puedan viajar a México en una especie de intercambio cultural. Ellos visitan sus escuelas, conocen sus programas académicos y luego vienen y comparten lo que aprendieron acá a nuestra institución”, finalizó el docente.
Durante la jornada, las y los estudiantes hicieron presentaciones artísticas y vieron dos productos audiovisuales sobre las culturas maya y azteca, representativas del pueblo mexicano