¡Bogotá recibe premio de Unicef por su lucha contra el trabajo infantil!

Unicef y premio a Bogotá Con Estrategia Distrital 'Por la Niñez', Bogotá recibió el premio otorgado por Unicef. Imagen: Unicef
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

La Unicef, a través de una ceremonia virtual dio a conocer los ganadores de los Inspire Awards 2021, en los que Bogotá se llevó el galardón en la categoría: Reducción de la Pobreza y Protección Social, por ser la ciudad que hizo mejor la gestión para la reducción de la pobreza infantil.

El premio fue otorgado por la estrategia 'Por la Niñez', adelantada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en contra del trabajo infantil. "En nuestro país los derechos de los niños prevalecen sobre los demás y esa en la razón de ser de nuestra institución", dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro. 

A continuación, un trino que hizo la Secretaría de Integración Social sobre el premio:

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro celebró el premio: “Como sector social del Distrito estamos muy felices por el reconocimiento al programa 'Por la Niñez' que tenemos a partir de la estrategia ETIS y el ejercicio territorial que venimos haciendo desde la Secretaría por la lucha contra la pobreza y vulnerabilidades y, sobre un criterio de fragilidad social, que hoy se enmarcan en todos nuestros programas. Participamos con distintos países y hoy recibimos el premio con felicidad, sobre todo, como un impulso para continuar en la lucha defendiendo a las poblaciones pobres y vulnerables de nuestra querida y adorada Bogotá”.

Travabo infantil
Unicef reconoció el trabajo que hace Bogotá en contra del trabajo infantil. Foto: Integración Social

Por su parte, el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra agradeció a la Unicef: “en nombre de Bogotá y desde la Secretaría Distrital de Integración Social quiero dar las gracias por este reconocimiento que, además, nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en la innovación de los servicios sociales dirigidos a la atención de niños, niñas y adolescentes que viven en Bogotá. Estamos muy felices por ver que nuestro trabajo ha dado frutos”.

La ciudad se postuló el 21 de octubre, junto con otros países del mundo y fue preseleccionada con Ucrania y Portugal por parte del panel de expertos de Unicef, para representar la categoría.

Quienes participaron mostraron sus prácticas a favor de la infancia y adolescencia a través de un video. En el caso de Bogotá se registraron los abordajes y recorridos que a diario realiza la estrategia 'Por la Niñez', caracterizando y referenciando a los servicios sociales del Distrito las niñas, niños y adolescentes en riesgo o vulneración de derechos.

Estrategia ganadora

La Estrategia Distrital 'Por La Niñez' nace en el marco de la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS), la cual es una herramienta que se implementó el 21 de septiembre de 2020 a nivel distrital para la reducción de la pobreza durante los próximos cuatro años. En este plan de caracterización y enrutamiento, las mujeres, los jóvenes y los niños y niñas han sido el centro de atención. En ella intervienen los 13 Centros Amar, 22 unidades de Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado, el Centro Abrazar y sus 4 equipos territoriales que atienden población en situación de mendicidad propia.

La Estrategia Distrital 'Por La Niñez' propende por involucrar en el cuatrienio del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, a 15.000 niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos desde un enfoque diferencial, atendiendo a la fecha 8.461 personas.

Desde abril de 2021, fecha en que se implementó la estrategia, se han llevado a cabo 31 jornadas 'Por La Niñez' en todas las localidades de Distrito, caracterizado a 654 familias, 254 de ellos de procedencia venezolana y 400 colombianas y 946 niñas, niños y adolescentes, se lograron 512 vinculaciones efectivas a los servicios locales y distritales a jardín, colegio, Centro Abrazar, Centro Amar, atención por parte de salud o solicitud de ayuda por parte de CIAM o las ONG aliadas.

Además, se ha gestionado albergue para cuatro familias, se han realizado dos restablecimientos de derechos, 182 niñas y niños en primera infancia se les hizo tamizaje (peso y talla) en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, 47 Familias que recibieron comida caliente en articulación con la Subdirección Local, 31 kits de aseo entregados a adultos y 234 kits de aseo a niñas, niños y adolescentes.

Los premios Inspire fueron lanzados para premiar a las campañas e iniciativas ejemplares sobre recaudación de fondos, abogacía, comunicación y compromiso.