Con Microsoft Bogotá extendió el uso de las herramientas tecnológicas como Teams

Aprendiendo en casa
La Secretaría de Educación de Bogotá es la entidad que más emplea Teams en Colombia y una de las 5 principales en América Latina. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
21
Mayo
2021
Escucha la noticia

Debido a la emergencia de salud pública, la migración a las plataformas digitales ha sido una aventura para todos. El sector educativo tuvo que acelerar su vuelco hacia la virtualidad y por ello la Secretaría de Educación de Bogotá extendió el uso de las herramientas tecnológicas (con el uso de la Suite 365 de Microsoft, que incluye Teams, plataforma de comunicación y trabajo colaborativo), las cuales se convirtieron en los principales canales para mantener las clases y el calendario educativo.

La implementación y el uso masivo de estas herramientas, que viene creciendo desde el año pasado, sitúa a la Secretaría de Educación de Bogotá como la entidad que más emplea Teams en Colombia y una de las 5 principales en América Latina, según reveló Microsoft. Esta pasó de 178 mil usuarios en septiembre de 2020, a más de 312 mil en marzo de este año.

Microsoft, un aliado estratégico de la educación en Bogotá

“El propósito era claro: proteger el derecho a la educación. En la virtualidad empezamos a ver un potencial y ahí nos dimos cuenta que teníamos a Microsoft como aliado estratégico. El uso del correo electrónico era permanente y en lo administrativo sacábamos provecho de algunas herramientas de la Suite 365, pero no conocíamos el alcance de muchos otros recursos que manejamos hoy, y seguramente debemos seguir explorando”, explicó Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Con ese respaldo tecnológico y la capacidad técnica de la Secretaría, se activó la estrategia ‘Aprende en Casa’, que permitió migrar hacia la virtualidad, llevar contenidos educativos a la televisión y a la radio, y generar material para que maestros y estudiantes pudieran tenerlo a un clic, en portales como Red Académica, que pasó de 4 millones de visitas al año a más de 30 millones en 2020 y, en lo que va de 2021, ya alcanza los 42 millones de visitas.

Territorio
Estrategia 'Aprende en casa', una de las bondades de la tecnología. Foto: Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación y Microsoft, también se han aliado en la ‘Ruta 100K Conéctate y aprende’, una estrategia que entregará más de 105 mil dispositivos con conectividad a estudiantes vulnerables de la ciudad, para cerrar las brechas y continuar con su educación.

Capacitaciones para el manejo de las herramientas como Teams

De acuerdo con el reporte de Microsoft, la primera ruta para conectarse con la comunidad fue el correo electrónico: habilitar cuentas para que estudiantes y maestros tuvieran contacto e intercambio de recursos educativos. Su uso creció 85 %. A la par se iniciaron capacitaciones para aprender el manejo de herramientas como Teams, en las que participaron cerca de 25.300 docentes.

“La pandemia nos abrió nuevas necesidades en una ciudad con más de 35 mil maestras y maestros, casi 4.000 administrativos, 400 instituciones públicas de educación y cerca de 800 mil estudiantes de todos los niveles educativos de los colegios oficiales. Esas proporciones elevan la dificultad del reto, pero sabemos que la mejor herramienta es la tecnología”, concluyó el subsecretario educación del Distrito.