Niños y jóvenes de la ciudad moldean esculturas de gran formato

24·FEB·2014
Un ‘Quijote’ a tamaño real, una cabeza de caballo que puede ser utilizada como máscara y grandes manos metálicas, hacen parte de las piezas que un grupo...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Un ‘Quijote’ a tamaño real, una cabeza de caballo que puede ser utilizada como máscara y grandes manos metálicas, hacen parte de las piezas que un grupo de jóvenes del barrio Bellavista de Bogotá han empezado a crear en los talleres de escultura ofrecidos por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

En ellos, los niños, niñas y jóvenes de la zona no sólo aprenden a construir las piezas metálicas, sino trabajan en la reconstrucción de la memoria de su barrio.

“Se trata de un trabajo articulado con los semilleros de investigación del Idipron para enseñarles a los niños y jóvenes a hacer esculturas con una técnica muy empírica, pero sobre todo dándoles un significado con el que se busca la construcción de memoria en los barrios. Ellos vienen y modelan las piezas, pero el trabajo sigue en sus casas en donde deben identificar los materiales, la antigüedad de sus viviendas, indagar con sus familias, etc.”, destacó Sonia Rendón, coordinadora del proyecto.

Durante los talleres, que se realizan cada ocho días en dos jornadas, además de aprender la técnica de creación, los estudiantes discuten la proveniencia de los materiales, su uso en la vida diaria y las diferentes características de estos.

Para el creador de la técnica y quien se encarga de enseñarles a los estudiantes, Guillermo León Pineda, lo más importante del trabajo es la capacidad creativa que despierta en los estudiantes y que se puede realizar sin la necesidad de grandes presupuestos.

“Todo surgió porque en un momento de mi carrera como escultor y tallador de madera no tuve los recursos para fundir mis piezas en metal y entonces decidí ‘enchapar’ las esculturas con metal hasta que fui encontrando que de esta forma era mucho más viable”, destacó el artista.

Se espera poder ampliar los talleres a diferentes zonas de la ciudad y lograr la creación de esculturas de gran tamaño que representen las características de los barrios, a partir de la investigación realizada por los estudiantes.

Los talleres se ofrecen de forma gratuita en el salón comunal del barrio Bellavista (localidad San Cristóbal). Los interesados en participar pueden acercarse a la carrera 8 bis este  No. 36 M-22 sur e inscribirse.