Becas del 100%, apoyos económicos y todo lo que debes saber de Jóvenes a la U

Preguntas frecuentes de la tercera convocatoria de Jóvenes a la UFoto: Alcaldía de Bogotá
A la fecha, Jóvenes a la U ha beneficiado a más de 9.000 bachilleres de Bogotá, permitiendo que ingresen a la educación superior.
Publicado:
19
Jun
2022
Escucha la noticia

Con la apertura de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U en este 2022, las y los bachilleres de Bogotá tendrán la oportunidad de cumplir el sueño de ingresar a estudiar a la educación superior; contando con un apoyo del 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, en cualquiera de las 43 Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales aliadas.

En este sentido y con el animo de resolver las preguntas frecuentes de la ciudadanía frente al programa Jóvenes a la U; Portal Bogotá habló con Germán Barragán, director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), quien aclaró las dudas más frecuentes que hay sobre el programa.

Portal Bogotá: ¿Qué es Jóvenes a la U y qué objetivos tiene?

Germán Barragán: Es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, en el que la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA), los Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de las y los beneficiarios en los programas que fueron admitidos. 

Beneficiarios que cumplen su sueño de ingresar a la educación superior, así como John Quiñones, que se enteró de la maravillosa noticia de que hacia parte del programa con una llamada inesperada de la Secretaría de Educación. Conoce su historia en el siguiente video: 

Te puede interesar: Cinco pasos para inscribirse en la convocatoria de Jóvenes a la U ¡Te contamos!

P.B.:¿Si me gradué de bachiller en un colegio fuera de Bogotá, pero actualmente vivo en la ciudad, me puedo postular a Jóvenes a la U?

G.B.: No, de acuerdo con los requisitos mínimos de participación establecidos en los términos de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, únicamente podrán participar jóvenes egresados de un colegio de Bogotá o que hayan presentado en Bogotá la prueba para la validación del bachillerato que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

P.B.: Si el estudiante tiene 28 años en este momento pero cumple 29 años próximamente, ¿puede participar en la convocatoria?

G.B.: Sí. Los requisitos mínimos de participación deben cumplirse en su totalidad en las fechas en las que se desarrolla la convocatoria. En ese sentido, no genera ninguna afectación en su posible formalización del beneficio que cumpla años posteriormente a las fechas estipuladas. 

P.B.: ¿Si un estudiante pierde una materia durante el semestre se afectaría el beneficio de Jóvenes a la U?

Las y los estudiantes que pierdan una o más materias deberán tener en cuenta las condiciones del programa, como lo explica Germán Barragán en el siguiente audio: 

P.B.: ¿Me puedo cambiar de carrera si soy beneficiaria/o de Jóvenes a la U? 

G.B.: Sí, es importante que los beneficiarios del programa conozcan en detalle los requisitos y condiciones para solicitar un cambio en su ruta de formación, que se describe en el artículo 37 del reglamento operativo con los criterios mínimos que permitirán analizar la solicitud para el cambio en la ruta de formación.

De acuerdo con lo anterior podrás tramitar tu solicitud de cambio de programa a través del Formulario Único de Trámites de la Secretaría de Educación, que lo encontrarás en el siguiente enlace: http://fut.redp.edu.co/FUT-web/#/fut/999/Contactenos

P.B.: ¿Puedo cambiar de universidad siendo beneficiaria/o del programa? 

G.B.: El reglamento operativo del Programa Jóvenes a la U estipula que los/las beneficiarios(as) podrán realizar la solicitud de cambio en su ruta de formación; de manera, si el programa deseado no se encuentra en la misma Institución de Educación Superior (IES) en la que se encuentran estudiando, la Secretaría de Educación o la Agencia ATENEA podrán analizar un posible cambio de IES.

Es importante resaltar que este análisis estará sujeto a que el programa destino se encuentre en la oferta presentada por la IES destino y cuente con un convenio de homologación vigente con el programa actualmente cursado por él o la beneficiaria. 

Te puede interesar: ¿Quieres inscribirte a Jóvenes a la U? Conoce el cronograma de la convocatoria

P.B.: ¿Qué proceso debo seguir si quiero solicitar el aplazamiento del semestre? 

G.B.: Si el estudiante requiere aplazar sus estudios, las solicitudes de aplazamiento deben tramitarse directamente con las Instituciones de Educación Superior quienes, en el marco de su autonomía, lo podrán aprobar o rechazar; luego estas instituciones informarán a la Secretaría de Educación o a la Agencia ATENEA sobre estos casos. 

P.B.:¿Si soy egresada(o) del Sena puedo homologar esta formación con Jóvenes a la U?

G.B.: En este caso, la modalidad articulación Sena pretende que los egresados de un programa Técnico profesional o tecnológico puedan transitar al nivel universitario mediante la homologación de la formación realizada en dicha institución, de tal manera que si el estudiante selecciona esta opción en el aplicativo de inscripción, únicamente se habilitarán los programas de acuerdo con la oferta aprobada por las instituciones de educación superior participantes que admiten esta homologación. 

En caso contrario, si el estudiante no desee homologar esa formación y prefiere iniciar de cero un programa de educación superior, se le recomienda responder negativamente a la pregunta sobre egreso del SENA.

P.B.: ¿El apoyo de sostenimiento que se les entrega a las y los beneficiarios de Jóvenes a la U, es por toda la duración del programa o solo por algún tiempo?

Las y los beneficiarios de Jóvenes a la U cuentan con un apoyo económico adicional que es entregado en cada semestre y durante toda la duración de la carrera que cursan, así lo explica Germán Barragán a continuación: 

P.B.: ¿Dónde puedo reclamar el apoyo de sostenimiento del programa Jóvenes a la U? 

G.B.: El apoyo de sostenimiento se transfiere a través de: Movii, Nequi, Daviplata, Efecty. Así, las y los beneficiarios que han cumplido con sus obligaciones académicas, recibirán el apoyo de sostenimiento directamente a través de estas herramientas. En el caso de los menores de edad, se transferirá el apoyo de sostenimiento a los tutores registrados al momento de su inscripción. 

Te puede interesar: Alejandro Bernal, chef que está cocinando su futuro de la mano de Jóvenes a la U

Jóvenes a la U es un programa que ha beneficiado a cerca de 9.507 bachilleres que aplicaron a las anteriores convocatorias, logrando cumplir su sueño de ingresar a estudiar a la educación superior; que cuentan con una beca del 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, gracias a los impuestos de las y los bogotanos, que permiten becar y dar sostenimiento a la educación superior de los bachilleres de Bogotá. 

Si deseas participar en la tercera convocatoria de Jóvenes a la U, recuerda que hasta el próximo 20 de junio podrás realizar el proceso de inscripción. Ingresa aquí para conocer todos los detalles de la convocatoria.