Prográmate y haz parte de las actividades del Día Internacional de la Niña

Banner Día de la niña
La Secretaría de Educación se unió con la campaña ‘Creando futuro con ojos de niña’. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
11
Oct
2021
Escucha la noticia

Durante octubre, Bogotá, conmemora el Día Internacional de la Niña con un abanico de actividades enfocadas en la materialización de sus derechos y en promover el empoderamiento que han tenido en distintos escenarios como la escuela, el hogar y la ciudad.

La Secretaría de Educación del Distrito se une a esta fecha por segundo año consecutivo con la campaña ‘Creando futuro con ojos de niña’ bajo el lema ‘Niñas que transforman y deciden’. 

En esta ocasión, se resalta la voz de ellas para su participación real y efectiva en la generación de cambios en el ejercicio integral de sus derechos y la materialización de la equidad de género en la Bogotá del Siglo XXI.

A continuación, una publicación que hizo la Secretaría de Educación en su cuenta de Twitter:

La campaña pretende escuchar con atención y comprender las ideas que las niñas presentan como agentes de cambio cultural en sus entornos y, de este modo, ampliar los conceptos sobre lo que significa ser niña en Bogotá, una ciudad que integra diversidad de escenarios y territorios.

Se desarrollarán actividades pedagógicas virtuales y presenciales en las que se destacará cómo ellas logran transformaciones culturales y sociales en la capital.

La agenda comenzó el viernes, 8 de octubre, con el liderazgo de las niñas en las redes sociales de la Entidad, donde se acogió una propuesta que se ha replicado en distintas instancias nacionales e internacionales por parte de la Fundación Plan, para abrir nuevos espacios de participación de las niñas en las entidades del Estado.

Durante la jornada las protagonistas fueron ellas, a través del hashtag #NiñasConectadasySeguras y con los contenidos en las redes de la Secretaría de Educación. A estas acciones se sumaron mensajes y respuestas sobre qué quieren transformar y cómo lo harían desde sus casas, colegios y barrios.

Así mismo se transmitió el webinar: ‘Niñas que transforman y deciden’, por las redes sociales de la Entidad. En este espacio de articulación con la Fundación Plan, las niñas lideresas que habitan las zonas urbanas y rurales de Bogotá contaron sus experiencias y súper ideas para promover la equidad en los espacios que habitan.

¡La agenda Continúa!

Hasta al 29 de octubre, se realizarán actividades pedagógicas en diversos colegios de la ciudad por medio de la exploración artística y diálogos comunitarios.

Ejercicio de sensibilización vivencial a través del arte: EmpoderARTE

Entre el 4 y el 13 de octubre estará abierto un espacio de expresión artística a través de talleres para las niñas que se encuentran en medida de Protección con el ICBF y están vinculadas al Sistema Educativo de la SED.

Estos talleres buscan visibilizar y empoderar la voz de las niñas desde distintas miradas, interacciones y diálogos entre las y los actores de las comunidades educativas.

Los productos de esta experiencia serán parte de la Galería Itinerante y sonora EmpoderARTE, que estará abierta a la comunidad del 26 al 29 de octubre en la Institución educativa Integrada la Candelaria.

 ‘Creando futuro con ojos de niñas: niñas que transforman y deciden’

A partir del 18 de octubre estarán disponibles, en la página de RedAcadémica, el magazín y la guía pedagógica para implementación en el colegio y en el aula por parte de las comunidades educativas. Además de la disponibilidad virtual de las herramientas, se brindará acompañamiento presencial para su implementación en los colegios oficiales.

Encuentro de las Súper Ideas de niñas transformadoras

El viernes 22 de octubre se realizará el encuentro de súper ideas del ‘Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos’ en el Colegio La Mayoría de la Localidad de Usme.

Esta será una cita de intercambio entre las niñas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires y Usme, en donde se conocerán a través de ejercicios vivenciales las propuestas para hacer de Bogotá la ‘Ciudad de las niñas y los niños’.