Conoce el proyecto del Sistema Distrital de Infraestructura para la Educación

Imagen decretos
Construir, remodelar, conservar, adecuar y utilizar de manera eficiente espacios existentes y nuevos del sector educativo, es el propósito del Sistema Distrital de Infraestructura para la Educación. IMAGEN: Secretaría de Educación
Publicado:
17
Mar
2021
Escucha la noticia

Construir, remodelar, conservar, adecuar y utilizar de manera eficiente espacios existentes y nuevos del sector educativo y otros sectores, es el objetivo central del proyecto de decreto presentado por la Secretaría de Educación del Distrito.

En el artículo 134 del Acuerdo 761 del 11 de junio de 2020, Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá D.C. ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, quedó consignada la creación del primer sistema del país de coordinación interinstitucional para construir, remodelar, conservar, adecuar y utilizar de manera eficiente espacios existentes y nuevos del sector educativo y otros sectores.

Parque nuevo

Foto: IDRD

El reto es utilizar los espacios culturales y de recreación

El reto es que los estudiantes de Bogotá puedan utilizar los espacios culturales y de recreación existentes, así como las nuevas infraestructuras que se adelanten como sedes de colegios oficiales.

En este sentido, el Sistema Distrital de Infraestructura para la Educación será una instancia de promoción de la cooperación entre las diferentes entidades que intervienen en la construcción y uso de la infraestructura educativa, y de aquella infraestructura administrada por otros sectores que puede servir para desarrollar en ella procesos educativos que se encuentren contemplados dentro de las estrategias previstas en el Plan de Desarrollo.

Asimismo, consolidará la información de la infraestructura pública disponible que pueda utilizarse para el desarrollo de las estrategias educativas previstas en el Plan de Desarrollo, y en la que se incluirá la relacionada con las instituciones educativas distritales, equipamientos culturales, red de parques e instalaciones deportivas y equipamientos de la ciudad.

Para cumplir estas metas, el sistema será coordinado por la Secretaría de Educación del Distrito y lo integrarán la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, el Instituto Distrital de las Artes, la Universidad Distrital, las empresas prestadoras de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, el Instituto de Desarrollo Urbano, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría Distrital de Planeación y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

 

 

Grandes objetivos

La Secretaría de Educación presenta a la ciudadanía el proyecto de decreto para su creación, conformación y compromisos de las instancias que harán parte, en donde se detallan los grandes objetivos que persigue, en esencia, Sistema Distrital de Infraestructura para la Educación:

  • Adelantar de manera rápida y con el cumplimiento de todos los requisitos, cada uno de los proyectos de construcción, adecuación, ampliación y conservación de los espacios físicos de las Instituciones Educativas Distritales, para darlos al servicio de la ciudadanía, en especial de las niñas y los niños en edad escolar.
     
  • Es necesario entonces, realizar una coordinación interinstitucional no solo en la elaboración directa del proyecto constructivo y su ejecución, sino en la coordinación con las diferentes entidades públicas o privadas que intervienen en la emisión de permisos, conceptos, aprobación de planes, e instalación de los servicios complementarios requeridos, que permitan dar prioridad a las obras del sector educativo.
     
  • Realizar la coordinación interinstitucional entre las diferentes entidades distritales que administran infraestructura para desarrollar, en aquella que sea apropiada, las diferentes estrategias educativas. Lo anterior teniendo en cuenta las limitaciones de planta física que existen en las Instituciones Educativas y aprovechando la existencia de escenarios públicos tales como teatros, salas de conciertos, parques, salones y demás; que se encuentran cerca de las sedes de las Instituciones y que son apropiados para el desarrollo de las estrategias educativas.

Participación ciudadana para enriquecer el proyecto

La ciudadanía podrá presentar sus aportes y comentarios a este proyecto de decreto al correo electrónico mgualteros@educacionbogota.gov.co hasta el 20 de marzo de 2021. Invitamos a toda la comunidad a expresar su opinión, un ejercicio esencial para garantizar los principios de transparencia y oportunidad en este proceso.

Proyecto de Decreto (ver adjunto)

Exposición de motivos del proyecto de Decreto (ver adjunto).