La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, escuchó a los estudiantes del programa de inmersión en Educación Superior 'Reto a la U'. “Si alguien me preguntara que es lo más satisfactorio de este primer año de gobierno, diría sin duda que Reto a la U“, comentó la mandataria en el conversatorio.
El programa #RetoALaU nació en el 2020 como una apuesta de la Alcaldía de Bogotá para ofrecer a jóvenes que no trabajan ni estudian, oportunidades de formación y de esta manera, convertirlos en protagonistas de la reactivación económica y social de la ciudad.
#RetoALaU es una experiencia de
inmersión a la educación superior liderado por nuestra @Educacionbogota que promueve la reactivación económica y social de jóvenes bachilleres para construir su trayectoria formativa y ocupacional.
¡Bienvenidos a #RetoALaU! pic.twitter.com/V80AaHjans— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 16, 2021Contenidos relacionados
En las dos convocatorias realizadas a la fecha, esta estrategia ha beneficiado a más de 14.000 jóvenes con una experiencia de inmersión universitaria en 20 instituciones de educación superior (IES) que incluye cursos, módulos, programas de extensión y de formación para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y construir su trayectoria formativa y ocupacional desde diferentes áreas de conocimiento.
“Ingresar a #RetoALaU es fácil y la variedad de oferta académica es amplia; todas las universidades están comprometidas y brindan las mejores herramientas para elegir el camino adecuado hacia el futuro” Carlos Andrés Quesada, joven beneficiario de #RetoALaU. pic.twitter.com/1yNBPx4gwP
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La alcaldesa recalcó que “estamos buscando una Educación Superior que sea más fácil de acceder, que sea más barata, que sea más corta, que sea más flexible y que sea más pertinente. Hoy tenemos una tragedia, menos de la mitad de los que se gradúan del colegio entran a la universidad, pero solo uno de cada cuatro se gradúa, y solamente uno de cada cinco de los que se gradúan realmente trabaja en lo que estudió. Debemos tener un esquema de acceso a Educación Superior más barato, más sostenible“.
Por su parte, Mauricio Castillo, secretario (e) de Educación de Bogotá, señaló que “el programa Reto a la U tiene los mejores programas de formación y que hoy, casi 15.000 estudiantes pueden contarnos su experiencia“.
En el conversatorio, los jóvenes estudiantes afirmaron que gracias a esta oportunidad, hicieron una exploración vocacional que les ayudará a mejorar sus habilidades para seguir su ruta de formación y/o emplearse en los diferentes sectores productivos del país.
Al evento también asistieron el coordinador de País de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona; y el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte.
Para el joven estudiante Carlos Andrés Quesada, este programa del Distrito le ha permitido capacitarse en las materias de Interlocución y Argumentación, Educación Inclusiva y Procesos de Aprendizaje en la Universidad Javeriana, “es una experiencia muy enriquecedora, ya que aumenta mis conocimientos y los puedo poner en práctica en el entorno en el que vivo“.
Queremos introducir el modelo de #RetoALaU desde el colegio; este reto iniciará en grado décimo, continuará en la educación media y se articulará con la superior. pic.twitter.com/veo60GglKU
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Por su parte, Laura Daniela Hernández, de 18 años, ingresó al programa por referencia de una amiga y en el 2020 realizó dos cursos. “Uno lo realicé en la Universidad de la Salle sobre Infancia y Educación y el otro, en Uniminuto en Psicología Educativa, actualmente estoy realizando el curso de Entornos Educativos Emergentes en Uniminuto“, comentó la joven estudiante, quien agregó que ahora va a “homologar estas materias y a seguir estudiando para un mejor futuro“.
Con estas experiencias, la Administración Distrital espera que los jóvenes de la ciudad se motiven a participar en futuras convocatorias en el marco de la nueva estrategia de acceso a la Educación Superior de la ciudad, 'Jóvenes a la U', las cuales responderán a las necesidades de inclusión para aquellas personas con menores oportunidades de acceso a la Educación Superior. Adicionalmente, con la participación de estos bachilleres en el programa también se espera que hagan parte de una ruta de acciones integrales que mejore su posibilidad de emplearse.
El más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la pandemia ha afectado mayoritariamente a los grupos más desfavorecidos del mercado laboral: los jóvenes. Es decir, que los impactos generados tuvieron un efecto desproporcionado sobre el empleo juvenil.
En el año 2020 la tasa de desempleo de los jóvenes de Bogotá fue de 25,8%, registrando así un aumento de 7,2 puntos porcentuales con respecto a 2019. A este factor, se suma el inminente riesgo de aumento en las brechas de acceso a la Educación Superior a raíz de las repercusiones económicas derivadas de la crisis.
Por eso, a esta iniciativa se suma este año la OIT, con el reto de mejorar las perspectivas de empleabilidad de los jóvenes ya que, a través del programa, pueden definir sus intereses vocacionales y ocupacionales, y el relacionamiento de estos con las necesidades del sector productivo.
Asimismo, fortalecer las competencias básicas en áreas como matemáticas, lectura, escritura y TIC. “Esto se complementa con el mejoramiento de competencias blandas. Aunadas estas estrategias, los jóvenes podrán tener más herramientas para su tránsito a la Educación Superior o su incorporación en el mundo laboral”, destacó el secretario de Educación encargado, Mauricio Castillo.
Gracias a nuestros jóvenes por participar en #RetoALaU, por la confianza de creer en esta nueva apuesta y en la educación superior; #RetoALaU nos permite explorar y descubrir nuestras habilidades para el futuro. pic.twitter.com/998NwLOLIv
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El coordinador de País de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona, agregó que “hacemos todo lo necesario para que los jóvenes identifiquen su propia ruta y puedan ingresar al mundo del trabajo, y les apoyamos para que efectivamente tengan las competencias y la orientación necesaria para lograr sus objetivos“. #JóvenesALaU: más que un programa de inmersión.
Con la Secretaría de Educación, las Instituciones de Educación Superior y la OIT como aliados en su implementación, #RetoALaU se configura como un proceso integral de atención el cual incluye acceso a oferta de formación, servicios de acompañamiento, actividades para la creación de valor público y social de los beneficiarios, un proceso de transferencia de capacidades y fortalecimiento del diálogo social, el desarrollo de esquemas de monitoreo y seguimiento a los resultados del programa, y una estrategia de comunicaciones que permita la creación de la red de jóvenes.
En este marco, el programa reconoce a los participantes que realicen cursos, módulos, programas de extensión y de formación continua hasta 8 créditos académicos para su posterior homologación en otros programas educativos.
Además, los jóvenes pueden acceder a más de un curso al mismo tiempo en las diferentes Instituciones de Educación Superior, según su disponibilidad de horario. De manera paralela, los estudiantes pueden desarrollar el diplomado 'Generación de ingresos y cohesión social' que otorga microcertificaciones por módulo o una certificación por el conjunto de los módulos, los cuales serán reconocidos por la OIT y sus aliados.
#EnVivo 🔴 Conozcan los avances y aprendizajes de #RetoALaU, programa que busca reducir las brechas de acceso a la educación y que aporta el talento a la construcción de la Bogotá del Siglo XXI.
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Finalmente, a través del sistema de monitoreo se hace seguimiento detallado a la permanencia de los beneficiarios y detectar alertas tempranas, especialmente en cuanto al tema de deserción. Esta detección posibilita la creación de estrategias que la mitiguen y que, en consecuencia, más jóvenes puedan obtener los beneficios que les brinda.
Esta estrategia es una de las apuestas que contempla el Plan De Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ para la reducción de brechas en la capital, específicamente para que los jóvenes desarrollen habilidades y participen en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población.