Amigos de 4 patas🐾 proyecto estudiantil que ha rescatado a más de 500 animales

Proyecto escolar del colegio Delia que rescata perros y gatos en SubaFoto: Archivo particular.
El proyecto 'Amigos de cuatro patas' cuenta con la participación de más de 100 estudiantes que junto a sus docentes, rescatan y dan en adopción a perros y gatos en Suba.
Publicado:
14
Nov
2022

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Con una artritis avanzada que le impedía caminar, fue encontrado Bebé, un perro criollo que hace parte de los más de 500 animales rescatados por un grupo de estudiantes del colegio Delia Zapata Olivella, en la localidad de Suba, quienes, en el 2013, junto a su docente de tecnología le ofrecieron un hogar fuera de las frías calles de la ciudad. Un rescate que no solo tuvo buenos resultados para Bebé, pues a partir de ese día nació el proyecto 'Amigos de cuatro patas'.  

Esta iniciativa escolar se creó con el objetivo de ayudar y rescatar a perros y gatos que viven en las calles, por medio de una búsqueda activa dirigida por estudiantes y docentes, que permite detectar a aquellos animales que necesitan apoyo con un hogar de paso o con cuidados veterinarios.

Es así como este proyecto no solo beneficia a los animales rescatados, pues cada uno de los y las estudiantes del colegio ha tenido la oportunidad de aprender sobre tenencia responsable, psicología y adiestramiento canino; un trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Educación con la que se empezó a enseñar y a educar sobre estos temas desde los salones de clase con líderes ambientales y con el gobierno escolar. 

Durante este tiempo de aprendizaje las y los estudiantes se han acercado más a los animales rescatados por ‘Amigos de cuatro patas’, con los que comparten espacios de juego y cuidado mutuo. 

A continuación te compartimos una foto Tatiana Garzón, estudiante del Delia Zapata, junto a uno de los perros rescatados dentro del colegio: 

amigos de cuatro patas
Tatiana Garzón hace parte del grupo de estudiantes que apoyan la labor de cuidado con las mascotas del hogar. Foto: Archivo particular.

“Nos dimos cuenta de que podíamos ayudar a cualquier perrito callejero de los que estaban alrededor del colegio y esto nos unió como equipo. Empezamos con un perro, al otro día ya teníamos dos, luego tres y así se fueron aumentando” comenta Andrea Murcia, docente y líder del proyecto ‘Amigos de cuatro patas’.

Y es que junto a Bebé fueron llegando más perros y gatos que necesitaban ayuda de manera urgente, como es el caso de Mickey, un perro schnauzer que llegó al hogar de paso con el hocico grapado y con señas de haber sufrido maltrato. De inmediato fue acogido  con mucho amor por los estudiantes quienes junto a sus docentes se unieron para ayudarlo y que recibiera la atención veterinaria que requería. 

Al igual que los demás animales rescatados, Mickey, empezó el proceso de adopción y mientras encontraba un nuevo hogar, se convirtió en el compañero de juegos de las y los estudiantes.

Un aula animalista creada en el colegio Delia Zapata 

Con el aumento del número de perros y gatos rescatados, ‘Amigos de cuatro patas’ necesitaba un espacio que les brindara tranquilidad a los animales para tener un buen proceso de recuperación y cuidado.

Por esto y gracias a un premio que obtuvo el colegio en 2019, con el proyecto ‘El colegio como escenario del barrio’, en la Noche de los mejores de la educación de Bogotá, se pudo crear el aula animalista. 

"Con estos recursos se empezó a crear un lugar adecuado para los animales con un diseño amplio, en donde pudieron bañarse, darles todo el cuidado y alimentación", afirma Andrea. 

El aula animalista se convirtió en un espacio especial para cada integrante del proyecto 'Amigos de cuatro patas', pues les permitió unir sus esfuerzos y lograr sacar adelante este refugio que con mucha dedicación se estaba empezando a materializar. 

Entre todo el equipo se desarrollaron labores de pintura, organización, montaje, entre otras tareas en las que se apoyaron mutuamente. Esfuerzos que permitieron que el aula animalista se hiciera realidad, conócela en la siguiente imagen: 

amigos de cuatro patas
El aula animalista alberga a los animales mientras son adoptados. Foto: Archivo particular.

Una de las principales actividades del aula es capacitar en psicología y adiestramiento canino a las y los estudiantes; brindándoles la oportunidad de prepararse en el manejo de las emociones y autocontrol con los perros y gatos a través de terapias de juego.

Terapia de la risa con las mascotas clown 

Con la idea de uno de los profes se crean las terapias de la risa o clown con estos animalitos, los cuales empiezan a ser entrenados en psicología canina con ejercicios prácticos como dar la mano, sentarse, comer al lado, hacer giros, saltar entre otras acciones dirigidas por las y los integrantes del proyecto 'Amigos de cuatro patas'.

"Montamos nuestro circo, tenemos también nuestro payasitos y personajes itinerantes que son las niñas y los niños con los que tenemos planeado hacer recorridos diversos en espacios como hospitales, barrios y colegios para llevar alegría la gente", asegura la docente y líder. 

Pero no solo con la terapia de la risa 'Amigos de cuatro patas' espera llevar alegría a otros lugares de la ciudad, pues el proyecto trabaja actualmente en llevar su iniciativa de rescate y ayuda animal a más colegios de Bogotá para que inicien o fortalezcan sus ideas en favor del bienestar animal.

Por este motivo, estudiantes, docentes y voluntarios del proyecto ‘Amigos de cuatro patas’ invitan a las personas que deseen ayudar a estos animalitos por medio de donaciones, como cobijas, comida, medicinas, a entregarlas directamente en las instalaciones del colegio Delia Zapata Olivella, ubicado en la calle 144C N° 141A-51, barrio Fontanar del río, en la localidad de Suba.

A continuación te compartimos unas imágenes de lo ‘Amigos de cuatro patas’ y de las jornadas que han realizado con las y los estudiantes del colegio Delia Zapata Olivella: