Con una polisombra, una base, una canaleta y un recipiente de recolección de 250 litros, se creó desde el 2018 en el colegio Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme, el proyecto ‘Yu’uu câpt’kiâ’, el cual consiste en la construcción de un artefacto que permite captar gotas de agua de las nubes o la niebla conocido como atrapanieblas.
El nombre del proyecto ‘Yu’uu câpt’kiâ’, corresponde a una expresión en lengua de la Comunidad Indígena Nasa y traduce al español 'captando agua'.
El proyecto cuenta con la participación de estudiantes del Ofelia Uribe de Acosta que junto a su docente de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, decidieron aprovechar las heladas que se presentan en Usme y las bajas temperatura de la zona, para captar el agua con el atrapanieblas y luego utilizarla en espacios del colegio como la huerta escolar o los jardines.
Contenidos relacionados
La iniciativa de estos jóvenes por crear un atrapanieblas 100% efectivo los incentivó a desarrollar diversos prototipos con materiales que les permitieran atrapar directamente de las nubes gotas de agua, luego condensarlas y por goteo recolectarlas en un recipiente con una canaleta.
"Este primer diseño nos enseñó con el tiempo y las diferentes investigaciones que estuvimos revisando, que la malla de polisombra por los fuertes vientos va secando el agua muy rápido; lo que nos llevó a buscar otros materiales más adecuados", comenta Zolangie González Molina, docente y líder del proyecto.
A continuación te compartimos una imagen del primer atrapanieblas que se construyó en el año 2018:
Su anhelo por construir un artefacto efectivo que les permitiera una mayor captación de agua a través de las nubes, llevó a las y los estudiantes a desarrollar un nuevo prototipo en el que utilizaron tubos de PVC, pero este no tuvo un buen resultado y a los dos meses se cayó.
Pero este impase no los desanimó, el equipo volvió a apostarle al proyecto y reinició sus creaciones, esta vez con otro prototipo utilizando una malla de polipropileno, la cual tiene una mayor efectividad por su diseño en forma de panal de abejas, permitiendo que el agua se quede por más tiempo en este espacio y que no se la lleve el viento.
¡Manos a la obra!
Basados en su nueva investigación, el equipo se reunió en el terreno montañoso que hace parte de la institución educativa para iniciar la construcción de su nuevo atrapanieblas, en el que utilizaron diversos materiales para hacer un prototipo más pequeño y así evaluar su efectividad.
"Lo que más me agrada de nuestro trabajo es que entre todo el equipo abordamos una problemática ambiental que nos permite reflexionar sobre la importancia del recurso hídrico", comenta la estudiante Nicole Soler.
Te compartimos a continuación una imagen del nuevo prototipo creado por las y los estudiantes:
‘Yu’uu câpt’kiâ' empezó a darse a conocer en otros espacios académicos
El equipo decidió ser parte de las Olimpiadas STEM de la Secretaría de Educación para dar a conocer y fortalecer sus ideas sobre el atrapanieblas de su colegio. Participaron en cuatro retos y quedaron dentro de los 50 grupos finalistas STEM 2022.
"La oportunidad de participar en las Olimpiadas STEM fue una experiencia muy gratificante para mí y para el equipo porque nos permitió mejorar nuestros conocimientos. Llegar a la final en la categoría juvenil fue lo más satisfactorio", asegura Nicole Soler, estudiante.
A continuación te compartimos una foto del equipo en su participación por las Olimpiadas STEM:
‘Yu’uu câpt’kiâ' se ha convertido en un regalo de las y los estudiantes de grado once a sus sucesores para que, así como ellos, las nuevas generaciones también aporten sus ideas para fortalecer el atrapanieblas; el cual tendrá una mejora en su estructura en febrero de 2023.
Los creadores de este artefacto esperan seguir dando a conocer a 'Yu’uu câpt’kiâ' en más entornos académicos y educativos, permitiendo que el proyecto se consolide no solo en la institución educativa Ofelia Uribe de Acosta, sino en otros espacios que puedan implementar esta gran iniciativa que contribuye con el ahorro del agua.
"Hemos sido contactados por profesores del Canal de Panamá que conocieron el proyecto y quieren que como equipo les comentemos nuestra experiencia a estudiantes de este país", asegura Zolangie.
El equipo espera continuar fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para así avanzar con el proyecto y sacar el mayor potencial de cada estudiante.