Musiquiando ando: Proyecto mediador de conflictos del colegio Benjamín Herrera

Proyecto musical en el colegio Técnico Benjamín Herrera en BogotáFoto: Proyecto 'Musiquiando ando'
La comunidad educativa del colegio Benjamín Herrera encontró en la música una herramienta mediadora de conflictos escolares.
Publicado:
19
Mayo
2022

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

​El colegio Técnico Benjamín Herrera le abrió las puertas a la música dándole la bienvenida, desde hace más de diez años, al proyecto ‘Musiquiando ando’ un espacio liderado por la docente Ruby Duarte una profesional que creció en medio de la música, el canto, los instrumentos y las melodías. 

Estando aún muy pequeña Ruby despertó su amor y pasión por la música al acompañar a su abuela, una campesina recolectora de café, a las verbenas populares en las que la veía tocar el tiple. Experiencias con las que fue creciendo llena de muchas influencias musicales en casa. 

Al convertirse en docente, encontró en su camino de vida al colegio Técnico Benjamín Herrera en que hace doce años es docente por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá. Trabajando allí encontró una clara necesidad que afectaba el entorno educativo en el que surgirán imaginarios falsos entre compañeros que provocaban riñas, pandillismo, bullying, entre otras problemáticas de convivencia. 

Por este motivo, decidió crear el proyecto ‘Musiquiando ando’ en el 2012 con el propósito de enamorar a sus estudiantes del diálogo, la reconciliación y el respeto. El proyecto se implementó como una clase extracurricular en la que la música se convirtió en mediadora de conflictos, permitiéndole a las y los estudiantes encontrar herramientas significativas alrededor de la construcción de paz y de la convivencia. 

La música como eje pedagógico que propicia la convivencia escolar

“El proyecto ‘Musiqueando ando’ nace como una necesidad de ofrecer una propuesta artística extraescolar que busca brindar un contrapeso a las diversas problemáticas que influyen en la convivencia escolar”, afirma, Ruby Duarte. 

Con una gran variedad de oferta educativa y artística implementada por medio de diversos instrumentos musicales como: piano, guitarra acústica, violín, viola, violonchelo contrabajo, flauta, clarinete, saxofón alto, saxofón tenor, trompeta, trombón, guitarra eléctrica, entre otros; Ruby quiere transmitir a sus estudiantes e integrantes del proyecto, una experiencia para el aprovechamiento de sus habilidades, talentos y del buen uso del tiempo libre.

La música, un regalo inigualable en la vida de la profe Ruby ha unido en su proyecto a más de 200 participantes del colegio Técnico Benjamín Herrera, entre estudiantes de las tres sedes de las dos jornadas académicas, ex alumnos y jóvenes.

“Musiquiando ha tenido una gran acogida por parte de toda la comunidad educativa especialmente por los estudiantes quiénes han reconocido su importancia la música ahora es vista como vehículo para transformar su realidad es el proyecto es una oportunidad de reflexión personal profesional y de educación”, asegura, Ruby. 

Una combinación llena de sonidos, melodías y la sonrisa de las y los niños que se animan cada vez que tienen una presentación. A continuación te compartimos un video con una de las presentaciones de ‘Musiqueando ando’: 

“El propósito principal del proyecto es desarrollar valores, mejorar la convivencia y hacer nuevos amigos todo mediante la música. Impulsa y propone el uso de valores dentro y fuera de la institución y mejora las relaciones personales de cada estudiante”, comenta, Juan David Rubio, estudiante y participante de ‘Musiquiando ando’. 

Con el transcurrir del tiempo ‘Musiquiando ando’ ha venido creciendo cada vez más por lo que fue necesario crear un mayor equipo de trabajo por la magnitud que exigía. Por eso en el 2016 Ruby gestionó el convenio interinstitucional entre el proyecto y la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional para vincular esta propuesta educativa como un nuevo espacio de prácticas pedagógicas que permitiera el vínculo de docentes en formación que aportaron al trabajo y la metodología del proyecto. 

‘Musiquiando ando’ ha contado además con un apoyo fundamental de las directivas del colegio Técnico Benjamín Herrera y de colegas de Ruby que han ayudado a que el proyecto cuente con el reconocimiento y el respeto de la comunidad educativa afianzándose como una experiencia que transforma de manera positiva el entorno escolar. 

Para Ruby, el proyecto significa un sueño cumplido, una oportunidad de transformación y cambio para los entornos escolares. En el siguiente audio Ruby, nos cuenta para ella que significa ‘Musiquiando ando’: 

Un reconocimiento que se resalta no solo en la comunidad educativa sino también en espacios académicos como el premio a la Investigación e Innovación Educativa del IDEP en el que el proyecto fue seleccionado entre las 10 mejores propuestas educativas, también ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito a través de los recursos recibidos en las convocatorias Incitar Para La Paz 2021, entre otros reconocimientos que exaltan su gran labor. 

Ruby tiene proyectado poder implementar ‘Musiquiando ando’ en otras instituciones educativas a través de asesorías de gestión educativa para qué otros de sus compañeros docentes de música tengan herramientas y lineamientos claros sobre cómo implementar este tipo de experiencias en los colegios. 

Hoy ‘Musiquiando ando’, cuenta con su propia página web en la que se albergan las grandes presentaciones que han realizado, imágenes, videos y un espacio abierto a inscripciones para la comunidad educativa que quiera hacer parte del proyecto. 

Ingresa aquí y entérate de las maravillosas presentaciones que ha liderado el programa ‘Musiquiando ando’.