Con pinturas, diseños y pinceles se dio inicio a la creación de ‘Duelo en la mesa’, un proyecto liderado por la docente Ana María Salamanca junto con más de diez estudiantes de grado décimo del colegio General Gustavo Rojas Pinilla de Bogotá.
El proyecto nace con el objetivo de brindar un espacio de reflexión por medio del arte frente a situaciones como la violencia contra la mujer, duelos y experiencias personales; en el que utilizan el diseño gráfico como el principal elemento de creación para las piezas representativas de ‘Duelo en la mesa’.
Dentro de la programación del Festival Escolar de las Artes 2022, liderado por la Secretaría de Educación y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, este proyecto realizado por las y los estudiantes del Rojas Pinilla resaltó al proponer una metodología novedosa que incentivó a la participación.
Contenidos relacionados
“Lo que más me gusta de participar en este proyecto, es que nos permite expresar los diferentes duelos que se han tenido que enfrentar”, asegura Jessica Cortés, alumna y participante del proyecto.
Un arte plasmado en platos de cerámica
El grupo de estudiantes de ‘Duelo en la mesa’ transformaron el fondo blanco de los platos de cerámica en un lienzo para cada una de sus piezas artísticas; en las que plasmaron por medio del color aquellos sucesos, dolores y sentimientos que querían expresar.
Un proceso de creación que fue acompañado por un taller teórico-práctico dentro del aula, en el que las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de reforzar y aprender técnicas de diseño y pintura.
“En cada plato buscamos plasmar cada uno de los vínculos rotos que provocaron esas heridas emocionales a las cuales llamamos duelo en distintas situaciones; así pudimos mostrar el dolor a través de técnicas mixtas”, asegura Ana María Salamanca.
En la creación de cada una de las piezas usaron pinturas especiales para dar el toque diferencial de cada plato; lo que les permitió crear un producto final que transformó el dolor en una creación llena de color y sentimientos, como las que aparecen a continuación:
Festival Escolar de las Artes resalta el talento de estudiantes
El Festival Escolar de las Artes permitió dar a conocer los talentos de las y los estudiantes, reuniendo a más de 831 muestras de arte de los colegios de Bogotá; quienes encontraron en este espacio una oportunidad para exaltar su creatividad por medio de lenguajes artísticos; dando a conocer sus ideas e intercambiándolas con otras instituciones que también hacen parte del Festival.
Es así como ‘Duelo en la mesa’ convirtió a las y los estudiantes en los protagonistas de sus propias creaciones, pasando de ser un proyecto artístico a ser un proyecto de vida en el que encontraron una manera de transmitir y sanar por medio de estos elementos creativos.
“El Festival de Arte de Bogotá nos permitió conocer nuevas propuestas de otros colegios y tener la oportunidad de compartir con los demás cada una de nuestras ideas y las creaciones que habíamos realizado”, asegura Jessica Cortés.
Un proyecto que quedó en los corazones de cada una y uno de los estudiantes que participaron en el Festival Escolar de las Artes, quienes expresaron sin palabras aquello que querían contar. ‘Duelo en la mesa’ también les permitió unirse como grupo, creando lazos de apoyo, así como en la siguiente imagen lo demuestran:
Es así como el Festival Escolar de las Artes sigue impactando en los colegios de Bogotá abriendo estos espacios que motivan la creatividad de las y los estudiantes con cada una de las actividades que tienen programadas.
Por este motivo, el proyecto ‘Duelo en la mesa’ en cabeza de sus integrantes, extienden una cordial invitación a las maestras, maestros, estudiantes, y directivos de Bogotá a participar en este evento que permite crear lazos entre estudiantes por medio del arte y la cultura.
“Los invitamos a participar en el Festival de Artes de Bogotá con sus propuestas en diferentes lenguajes artísticos; este es un espacio colectivo de construcción y de reconciliación de paz que permite el fortalecimiento de un tejido social”, comenta Ana María Salamanca.
La ciudad y el mundo quieren conocer la creatividad artística que nace en los colegios por medio de las artes escénicas (música, danza, teatro), artes plásticas, audiovisuales y creación literaria; talento que se ve reflejado en las siguientes imágenes que hacen parte del proyecto 'Duelo en la mesa':