Aquí te contamos cuáles son las prioridades del nuevo rector de la U. Distrital

El nuevo rector de la Universidad Distrital se posesionó este 1 de diciembre y su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025. Foto: Secretaría de Educación.
El nuevo rector de la Universidad Distrital se posesionó este 1 de diciembre y su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025. Foto: Secretaría de Educación.
Publicado:
1
Dic
2021
Escucha la noticia

El respeto a las personas, la transformación digital y la transformación cultural y adaptación al cambio serán algunas de las prioridades del nuevo rector de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas' el doctor en Ingeniería, investigador y docente Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, quien fue posesionado por el Consejo Superior Universitario, en sesión especial, este miércoles.

En el siguiente trino, el momento de la posesión del nuevo rector.

¿Quién es el nuevo rector de la U. Distrital?

Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez tiene 49 años. Es doctor en Ingeniería; máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, especialista en Proyectos Informáticos y en ingeniería de Software e ingeniero industrial. Se desempeñó como director del Centro de Investigaciones de la Universidad y se destaca por ser el creador del grupo de investigación de comercio electrónico colombiano Gicoecol, clasificado en categoría A1 por Minciencas. 

En seguida, el tuit de la Universidad Distrital dando a conocer el nombre del nuevo rector.

El nuevo rector de la Universidad Distrital se posesiona este 1 de diciembre y su administración se extenderá durante cuatro años, hasta 2025. Sucederá al actual rector de la institución, Ricardo García Duarte, y deberá evaluar, entre otros temas, la matrícula cero, el diálogo con los estudiantes, el inicio de la obra de ampliación de la Facultad de Ingeniería, la culminación de la Ciudadela El Ensueño y la implementación de Política de Género. 

El proceso de designación de rector, que comenzó el pasado 26 de agosto con la apertura de la convocatoria pública,  se adelantó cumpliendo con tres etapas: evaluación de hojas de vida, consulta a la comunidad universitaria y entrevista final.

Tarazona Bermúdez superó en puntuación a los otros tres aspirantes que habían llegado a este punto de la designación. Cecilia Rincón Verdugo obtuvo un puntaje final de 69,70; Álvaro Espinel Ortega, 39,16, y Esperanza del Pilar Infante Luna, 37,63 puntos. 

Un programa de gobierno "con ideas que construyen”

Este es un aparte del programa de gobierno que presentó el rector electo a la comunidad universitaria y a quienes integran el Consejo Superior Universitario:

Planeación Estratégica: A partir de nuestros referentes institucionales, establecer el diagnóstico actual, crear la estrategia, planificar, involucrar a los interesados, coordinar la operación, controlar la ejecución, aprovechar las lecciones aprendidas y adaptar la estrategia frente a la divergencia de lo planeado versus lo ejecutado apoyado en metodologías de gestión de proyectos. 

Respeto a las personas: Dar valor, atender y resolver equitativamente, en el marco legal e institucional las solicitudes, demandas y aportes de los miembros de la comunidad, indistintamente de sus títulos y jerarquías, credo, genero, raza o condición socioeconómica priorizando su bienestar, aceptando la diversidad. 

Transformación cultural y adaptación al cambio: Ser creativos, innovadores y con capacidad de adaptación sobre la base de recuperar la confianza, reconocer al otro, poseer y manifestar sentido de pertenencia y compartir la visión de nuestra universidad. 

Transformación digital: Integrar programas y proyectos tendientes a incorporar nuevas tecnologías disruptivas de la información y las comunicaciones, incorporar la cultura y las nuevas lógicas de flujos de trabajo basadas en ellas, en todos los procesos académicos y administrativos de nuestra Universidad, ¡hacia el aprovechamiento digital... hacer más con menos y mejor!.

Responsabilidad individual y colectiva: En la construcción, seguimiento y mejoramiento de las actividades que garantizan las metas misionales y el posicionamiento institucional en la ciudad y el país para mejorar indicadores de calidad y gestión.