"Es ese empujoncito que uno necesita": beneficiaria de Jóvenes a la U

Jóvenes a la U
Andry Daniela Sánchez fue becada por 'Jóvenes a la U', la estrategia del Distrito para apoyar la educación superior. Foto: Daniela Sánchez
Publicado:
26
Nov
2021
Escucha la noticia

Andry Daniela Sánchez Pérez, fue uno de los 8.000 estudiantes a los que después de un periodo difícil, este año la vida les dio una nueva oportunidad gracias al programa Jóvenes a la U, que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá para brindarles facilidades para que se eduquen en la carrera de su preferencia gracias a unas becas 100% gratuitas, sin codeudores ni créditos.

Luego de graduarse como bachiller en el 2015, Daniela soñaba con seguir estudiando y recibir el diploma de administradora de empresas. Sin embargo, ese sueño se fue postergando por las dificultades económicas que rondan a su familia desde que perdió a su padre por culpa de la violencia que los obligó a desplazarse desde San Martín, Meta, a donde habían migrado en busca de una mejor calidad de vida, a Bogotá, donde nació hace 23 años.

"La peor diligencia es la que no se hace"

Empujada por su mamá, su gran soporte y heroína y quien había visto en la televisión la noticia del nuevo programa de la Alcaldía para respaldar la educación superior de los jóvenes, aunque en un comienzo fue un poco escéptica, Daniela se decidió a inscribirse para tener la opción de estudiar una carrera. “La peor diligencia es la que no se hace”, recuerda que le dijo su madre.

El día que se enteró de que había sido una de las elegidas, casi no lo podía creer y la invadió una emoción que tal vez nunca había sentido y que compartió con sus dos hermanas, una mayor y una menor, y su mamá, quien lucha cada día para ser un ejemplo de superación no obstante la rudeza de las cosas que ha tenido que enfrentar, la última de ellas haber estado en una Unidad de Cuidados Intensivos por culpa del COVID.  “Mi mamá es la más orgullosa porque ella dice que la educación es lo que más ayuda a una persona, y que, si tú no puedes trabajar, haz todo lo posible por estudiar”.

“Fue todo para mí. Me sentía muy agobiada emocionalmente, las oportunidades no se daban por ningún lado, y esta oportunidad fue, ufff, todo para mí. Fue literalmente como abrirme un espacio donde yo podía desempeñarme, donde empezar a mostrar mis habilidad y capacidades”, les contó con una voz quebrada por la emoción, a la alcaldesa Claudia López y a los miles de jóvenes asistentes al Parque Simón Bolívar durante la rendición de cuentas del sector de educación.

Ya terminó su primer semestre

Gracias a la beca que le facilitó el Distrito, Daniela acaba de terminar su primer semestre en Uninpahu, donde en horario nocturno estudia una tecnología en talento humano, carrera con la que ha sentido una gran afinidad y su propósito es sacar las mejores notas y destacarse para con el tiempo ayudar a su mamá, quien trabaja como satélite, es decir cosiendo ropa por encargo.

En seguida, una foto de Daniela estudiando en su casa en San Cristóbal.

Daniela en la casa
Daniela es una estudiante muy dedicada a sus estudios de talento humano. Foto: Daniela Sánchez

“Me fue súper bien, he aprendido muchísimo. Me ha tocado leer libros que me han ayudado mucho para organizar mi tiempo, para apoyar a las personas, para ser más empática. El talento humano, tiene que ver mucho con el bienestar del trabajador”, dice orgullosa de todo lo que ha aprendido y ha empezado a aplicar en su vida, marcada por una dolencia física que tampoco ha podido doblegarla a pesar de su dureza.

Desde hace 12 años, Daniela empezó a sufrir de una enfermedad en las articulaciones que le  genera dolor,  le hincha los pies y las manos y le impide caminar largas distancias, por lo que está en un tratamiento con reumatólogo, al que no ha podido acceder desde hace un año por la dificultad para conseguir a una cita. Igual no se detiene y sigue adelante, luchando por sus sueños.

"Se vale soñar"

“Cuando escuché la historia de Andry, de las cosas que le ha tocado vivir y poder encontrar esta posibilidad de estudiar, a mí realmente me emocionó y digo se vale soñar y tenemos que seguir trabajando por jóvenes como Andry Daniela”, contó la Secretaría de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Por ese respaldo y acompañamiento que el Distrito les hace a los jóvenes, ya el año pasado se había beneficiado del programa Reto a la U con unos cursos virtuales en 3 universidades diferentes que le ayudaron a salir de la depresión en que estaba por el encierro y por no tener un trabajo, ya sea de mesera, niñera o de vendedora de productos online con los que antes juntaba un dinero para ‘ayudas de la casa’.

"La Alcaldesa es una mujer impresionante"

“Gracias a Reto la U nos dieron un subsidio monetario para ayudas tecnológicas y pude comprarme el celular para poder seguir los cursos”, agradece y se muestra muy emocionada luego de conocer a la alcaldesa Claudia López. “No, la verdad la Alcaldesa es una mujer impresionante. Yo la admiro muchísimo porque gracias a ella miles de jóvenes pudimos acceder a una educación”, recalca.

A continuación, una fotografía de Daniela al lado de la Alcaldesa Claudia López.

Alcaldesa
Andry Daniela es una admiradora de la Alcaldesa Claudia López. Foto: Andry Daniela Sánchez

“Es la inversión más alta en educación en la historia de Bogotá. Gracias a los impuestos que han pagado los bogotanos van 8.000, pero vamos a llegar a 20.000 estudiantes becados”, sostuvo la Alcaldesa a la vez que reconocía y aplaudía el apoyo de todos los concejales y concejalas de la ciudad para poner a la educación en primer lugar.

Inspirada en el gran momento que vive por haber podido empezar a cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria, Andry Daniela, anhela, con el servicio social que debe hacer en contraprestación, devolverle a la ciudad un poco de ese respaldo que encontró en programas como Reto a la U y Jóvenes a la U, que transforman vidas.

Dando lo mejor de sí en cada clase y aprovechando cada hora de estudio esta joven bogotana invita a otros jóvenes a no desfallecer y a aprovechar cada oportunidad: “Que la educación sea el motor de nuestro país porque nosotros como jóvenes aspiramos a educarnos, a encontrar esa mano amiga que nos diga ¡hágale, siga adelante que usted va a poder! Uno como joven, no busca que lo juzguen, que lo pasen de lado, sino que lo alienten, es ese empujoncito que uno necesita muchas veces”.