La Secretaría de Educación del Distrito (SED) hizo el lanzamiento de la Red de Escuelas como Territorios de Paz, un evento en el que se reunieron estudiantes de 49 colegios públicos y privados de Bogotá que, durante los últimos nueve meses, hicieron parte del proceso de formación en liderazgos para la construcción de paz y reconciliación.
“Hoy celebramos con mucho orgullo el lanzamiento de nuestra red de escuelas como territorios de paz. Así que nada mejor que hacer esta instalación graduando a 2000 líderes estudiantiles. La paz empieza con uno mismo”, afirmó la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla.
#RedEsPaz es un espacio de encuentro, diálogo de saberes, aprendizaje y movilización en torno a la construcción de una cultura de paz desde la educación.
Contenidos relacionados
Se trata de un lugar de formación de formadores, promoción de diálogos improbables, comunicación para el cambio social, sostenibilidad y oportunidades locales y globales, entre otras acciones, con las que cuenta esta iniciativa de ciudad en la que se fomenta el respeto de los derechos humanos como valor fundamental de la sociedad.
A continuación te compartimos un trino de la secretaria de educación, Edna Bonilla, relacionado con el lanzamiento de la Red de Escuelas como Territorios de Paz: #RedEsPaz:
👏¡Lanzamos la Red de Escuelas como Territorios de Paz: #RedEsPaz!
— Edna Bonilla Sebá (@EdnaBonillaSeba) May 3, 2023
🤝Un movimiento educativo para potenciar las capacidades de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y empática. pic.twitter.com/C4tqpg1YlX
Para marcar un hito en el reconocimiento de las escuelas como territorios de paz, se graduaron 2.000 líderes y lideresas estudiantiles de colegios públicos y privados de Bogotá, quienes adelantaron acciones de cooperación y solidaridad entre los distintos actores de sus entornos escolares.
Durante la ceremonia, Mariella Barragán, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aseguró que “en este país nos falta gente como nosotros para tener una mejor sociedad y un mejor país. Tienen el reto de construir un futuro mejor para Bogotá y Colombia. Ustedes tienen la responsabilidad de una Colombia diferente y mejor”.
En su concepto la red de escuelas como territorios de paz es una nueva forma de enfrentar la vida. “La paz es importante porque es tolerancia, respeto, es saber vivir en sociedad, es saber convivir con personas que piensan y actúan diferente. Es muy importante lo que están haciendo hoy”.
La jornada de graduación contó con la entrega simbólica del ‘Gran Lienzo Escolar por la Paz’, firmado por las y los estudiantes y que, posteriormente, será donado a Bogotá como muestra del compromiso de la #RedEsPaz en el liderazgo de las acciones enfocadas en la construcción de paz y reconciliación.
¿Qué es la Red Escuelas Como Territorios de Paz #RedEsPaz?
La #RedEsPaz es un sistema abierto y flexible, es decir, en ella se vinculan continuamente nuevas relaciones, nuevos actores, nuevos procesos y líneas de intervención y se adapta a entornos en continua modificación.
En ese sentido, convergen programas concebidos como nodos que promueven el ejercicio de construcción de paz y se consideran un primer eslabón de la Red que impulsa la vinculación de nuevas propuestas locales, distritales y nacionales alrededor de propósitos compartidos.
En esta primera etapa la #RedEsPaz se adelanta a través de distintas estrategias pedagógicas como el Programa de Entornos Protectores y Confiables -ECO-, la estrategia de Justicia Escolar Restaurativa -JER-, INCITAR para la paz, la Estrategia de Fortalecimiento Familiar, el Sector Educativo Privado Articulado –SEPA-, el Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos y SIMONU Bogotá Región.
No obstante, esta Red se está ampliando en los distintos programas de la entidad relacionados con temas ambientales, de inclusión, entre otros, a partir de otras miradas que abordan la construcción de paz.
Con #RedEsPaz se da el primer paso para compartir a nivel local, distrital y nacional, esos mismos propósitos que buscan la construcción y el disfrute de un país en paz.