La Secretaría de Educación del Distrito (SED) se permite informar que desde el primer momento en el que se conocieron las denuncias de las estudiantes sobre casos de hostigamiento, acoso y discriminación en el Colegio Técnico Menorah, se ha acompañado e intervenido para garantizar los derechos de la comunidad educativa.
También se activó todo el acompañamiento por parte de profesionales de la estrategia ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (Rio-P) y del programa Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros (ECO).
El jueves 5 de mayo se adelantó una jornada pedagógica en el colegio en la que participaron todas las estudiantes. De esta manera se habilitaron espacios de diálogo colectivo para la identificación de posibles situaciones que puedan vulnerar sus derechos por medio de un buzón móvil y así se garantizó la activación oportuna de las rutas de atención integral desde el sector educativo.
Contenidos relacionados
Estas acciones estuvieron acompañadas por las secretarías de la Mujer, Gobierno y Seguridad, además de la estrategia RIO-P y el programa ECO. Es importante resaltar que este acompañamiento continuará de manera permanente en la institución.
Gracias a este ejercicio, se establecieron mesas de trabajo y se llegó a algunos acuerdos con la comunidad educativa. A partir de ahí, se formulará un plan pedagógico de acompañamiento directamente en el colegio que será liderado por las estrategias Justicia Escolar Restaurativa -JER-, Riop, el programa ECO, Bienestar Estudiantil y Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito.
En ese sentido, y de acuerdo con las conversaciones que se sostuvieron con las estudiantes y teniendo en cuenta los momentos propuestos desde la ley 1620, el plan de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito a la institución educativa se divide en 4:
Acciones para la promoción de derechos al interior del colegio
Se realizarán encuentros con padres, madres y cuidadores desde la escuela del cuidado Familiar. Este espacio se abordará durante el primer ciclo de formación “la gestión del conflicto y reconocimiento de factores de riesgo asociados a diferentes tipos de violencia”.
Asimismo, se adelantarán ciclos de talleres para la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos con énfasis en factores de riesgo y factores de afrontamiento, se fortalecerán los espacios de formación específicamente sobre enfoque de género y diversidad sexual y se establecerá un plan de mejoramiento de la convivencia escolar desde el comité de convivencia.
Acciones para la prevención de violencias
Desde la entidad se acompañará la actualización del manual de convivencia y perfil Menoreño conforme a las orientaciones creadas desde la Secretaría de Educación y articulación de las diferentes entidades garantes para fortalecer a la comunidad educativa en temas de garantías de derechos, enfoque de género y diversidad sexual.
En esa misma línea, se promoverá la construcción de semilleros de bienestar estudiantil y el fortalecimiento de capacidades ciudadanas y socioemocionales y se llevará a cabo un taller con maestros y maestras de la institución educativa, orientación escolar y directivas para la activación de rutas de restablecimiento de derechos.
Identificación y acompañamiento de posibles vulneraciones y violencias
En este espacio se identificará a las estudiantes afectadas de acuerdo con las denuncias realizadas en las mesas de diálogo con el fin de brindar acompañamiento emocional y se generará la activación de las rutas de restablecimiento y se garantizará la activación de todas las rutas de restablecimiento de derechos conforme a la individualización de los casos que se logren identificar.
De la misma manera, se adelantarán jornadas mensuales durante el segundo trimestre con las estudiantes de la institución educativa para el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional, así como, jornadas mensuales durante el segundo trimestre con las maestras y maestros de la institución educativa para el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional.
Seguimiento a la situación y no repetición de hechos
Por último, se continuará con el desarrollo mesas de diálogo y seguimiento de manera mensual con la institución educativa, específicamente el comité de convivencia y el gobierno escolar.
Es importante señalar que, como medida de prevención para asegurar la sana convivencia y garantía plena de los derechos de toda la comunidad educativa del Colegio Técnico Menorah, La Secretaría de Educación del Distrito tomó la decisión de que ejerza como rectora la directora local de educación de Los Mártires: Luz Amparo Moncada Cárdenas.
La rectora es magister en educación, especialista en Gestión Educativa, especialista en Desarrollo Humano y licenciada en Educación Básica Primaria, tiene 22 años de experiencia en la SED: seis como docente, nueve como coordinadora, desde el 2014 como rectora y a partir del 2020 es directora local de educación. Esta designación, del más alto nivel, se da en consideración a la gran importancia y relevancia que la SED le otorga a la superación de la situación que enfrenta el Colegio Técnico Menorah.
La Secretaría de Educación reitera que desde el 2020 tiene en marcha un Plan Estratégico que le ha permitido fortalecer la prevención, investigación y sanción de acciones que afectan los derechos de niñas, niños y jóvenes de los colegios y que, además, trabaja de la mano de las distintas autoridades para abordar todos los casos, especialmente las situaciones que tengan carácter penal.