¿Cómo saber si una institución educativa en Bogotá es legal o no? Te contamos 👇

Sec. Educación pone la lupa a establecimientos educativos ilegalesFoto: Secretaría de Educación.
'Estudia Legal' brinda herramientas para que la comunidad en general no se matricule en instituciones ilegales.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a la ciudadanía a conocer la campaña 'Estudia Legal'; una estrategia que busca evitar que las personas sean víctimas de engaños en establecimientos educativos que no cuentan con la autorización para prestar este servicio.

A través de esta estrategia se ofrecen recursos e información para que los padres de familia, acudientes, rectores, maestras, maestros y estudiantes verifiquen la legalidad de la institución a la hora de realizar procesos de matrícula.

Estudiar en un centro educativo formal o de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) que no tiene licencia de funcionamiento implica que los diplomas o certificados que expida el establecimiento carezcan de validez. 

¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no?

Verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es muy fácil:

1. Solo de debes ingresar a la plataforma dispuesta por la Secretaría de Educación.

2. Consulta la licencia de funcionamiento. Accediendo en el siguiente enlace: https://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/

👉🏻 Los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible estos actos administrativos para que las y los usuarios verifiquen la legalidad del servicio ofrecido.

Para los programas en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, las y los interesados pueden verificar la legalidad y registro del programa antes de inscribirse, a través del siguiente enlace: http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/programa/index.jsp

Estas instituciones tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en sitio visible de la institución la licencia de funcionamiento y el registro de los programas avalados por la Secretaría de Educación.

¿Qué hacer si me encuentro con un centro educativo ilegal?

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) hace un llamado a las autoridades civiles, a los directores o rectores de establecimientos educativos y a la ciudadanía en general para informar a la entidad sobre cualquier establecimiento que ofrezca servicios educativos sin la respectiva licencia de funcionamiento en la capital.

Las alertas se pueden hacer vía telefónica al número (1) 3241000 extensiones 3402, 3403 y 3413 o al correo sedcontactenos@educacionbogota.gov.co.

Si deseas conocer información adicional sobre la campaña ‘Estudia Legal’ ingresa al siguiente enlace: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa-direccion-inspeccion-vigilanciaestudia-legal