Este 2023, más de 700 mil estudiantes en Bogotá se benefician con el PAE

Avances del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2023 en BogotáFoto: Secretaría de Educación.
Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, se han abierto 37 comedores escolares.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) desarrolló la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2023, un espacio en el que dio a conocer la operación y los logros del programa que les garantiza alimentación a 750 mil estudiantes diariamente y que lo cataloga como el mejor y más grande del país. 

“Bogotá tiene la cifra de deserción escolar más baja de los últimos años y una de las estrategias que nos han ayudado a alcanzar ese logro es el Programa de Alimentación Escolar, que tiene una cobertura universal y le llega a todas y todos los estudiantes que están matriculados en los colegios públicos de la ciudad”, explicó Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

A diario la Secretaría de Educación entrega 554 mil refrigerios escolares en 675 sedes de colegios oficiales, una cifra que revela la magnitud del trabajo que realiza Bogotá, pues se trata de un numero de refrigerios similar a la población de ciudades como Santa Marta o incluso Bucaramanga.

Para 2023, el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá cuenta con un presupuesto de 528 mil millones de pesos, de los cuales el 93% corresponde a recursos de la ciudad y el 7% restante a recursos del Sistema General de Participaciones.

Te compartimos el siguiente trino de la Secretaría de Educación de Bogotá relacionado con el #PAEBogotá

Para llevar a cabo este proceso de entrega, Bogotá cuenta con siete plantas de operadores logísticos con concepto higiénico sanitario de la Secretaría Distrital de Salud, 119 rutas de distribución y 32 plantas de proveedores de alimentos que garantizan los mejores y más saludables productos del mercado.

De igual manera, es importante resaltar que el refrigerio está diseñado para que aporte el 22 % de las recomendaciones de calorías totales diarias, por lo que incluye una fruta, una bebida con leche un producto de panadería, cereal o derivados y un alimento proteico. Se cuenta, además, con 64 diferentes tipos de alimentos y 13 variedades de fruta. 

Otra de las modalidades es el Sistema Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares

A diario la Secretaría de Educación entrega alrededor de 240 mil desayunos y almuerzos escolares, más de 35 mil complementos reforzados y 52 mil almuerzos transportados (estos últimos se entregan a instituciones que no cuentan con cocina para la preparación de comida caliente), lo que representa un aumento del 94 % en comparación con el año 2020, previo a la pandemia por coronavirus.

Un logro destacado es la apertura de 37 comedores escolares durante la administración de la alcaldesa Claudia López, una estrategia que ha aumentado la entrega de comida caliente en un 48%, si tiene en cuenta que previo a la pandemia se entregaban alrededor de 189 mil raciones y en este momento se están entregando más de 279 mil.

👉🏻 Actualmente hay 197 comedores operando en los colegios del Distrito.

El desayuno aporta el 22% de las recomendaciones de energía y nutrientes totales por día y el 14 % de proteína. Está compuesto por 22 menús que incluyen fruta, bebida con leche, producto de panadería, cereal o derivados y un alimento proteico.

El almuerzo aporta el 30% de las recomendaciones de energía y nutrientes totales por día. Está compuesto por 22 y está integrado por un alimento proteico, un cereal o derivado, verduras, hortalizas y leguminosas verdes; tubérculo, raíces o plátano y jugo de fruta o fruta más agua.

Así se realiza el seguimiento para garantizar el mejor Programa de Alimentación Escolar del País

La Secretaría de Educación cuenta con un mecanismo de seguimiento estricto para garantizar la calidad, inocuidad y aporte nutricional de los complementos alimentarios entregados diariamente a los estudiantes.

Uno de ellos es la interventoría, la cual vigila todos los aspectos técnicos, financieros, jurídicos, administrativos de los contratos suscritos para el PAE.

Se cuenta con personal en territorio y personal en la totalidad de sedes educativas que apoyan los procesos de recepción, entrega y verificación de consumo, además de apoyar de primera mano el reporte y gestión de novedades que pueden afectar la correcta prestación del servicio de alimentación escolar.

Dentro de la verificación en plantas de proveedores de alimentos se cuenta con verificación a la materia prima, producción, almacenamiento y distribución a plantas de proveedores logísticas.

Se verifican, además, condiciones higiénicas sanitarias, equipos y utensilios, personal manipulador, plan de saneamiento, talento humano y se realizan muestreos microbiológicos para garantizar condiciones adecuadas de consumo.

En total se han realizado 4.490 visitas de seguimiento a la modalidad del Servicio Integrado de Desayunos y Almuerzos Escolares, 785 visitas a plantas de proveedores logísticas, 1.025 visitas a proveedores de alimentos y 2.062 visitas a sedes educativas beneficiarias de refrigerios escolares.