Secretaría de Educación, pionera en terminar obras inconclusas

19·SEP·2013
Uno de los compromisos que adquirió la Secretaría de Educación del Distrito, SED, durante esta administración, fue la de terminar aquellas obras de cole...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Uno de los compromisos que adquirió la Secretaría de Educación del Distrito, SED, durante esta administración, fue la de terminar aquellas obras de colegios que estaban inconclusas, y que muchas de ellas llevaban más de cinco años abandonadas.

Es así como el Plan de Desarrollo 2012-2016 ‘Bogotá Humana’, fijó como meta terminar 39 de estas obras, que ya están en ejecución y algunas de ellas se finalizarán este año y estarán al servicio de la comunidad educativa el año entrante.

“Nuestro compromiso ha sido avanzar y terminar esas obras inconclusas que encontramos al asumir la administración y exigir a los contratistas el cumplimiento riguroso de las responsabilidades contractuales para entregar obras en óptimas condiciones técnicas para el beneficio de la comunidad educativa” indicó Oscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación.

Colegios nuevos como Tomás Cipriano de Mosquera- Lituania, de la localidad de Engativá, cuya obra llevaba paralizada cerca de siete años, ya está totalmente terminada y en funcionamiento. Allí se atienden a  más de 1.600 estudiantes en las dos jornadas.

Por su parte, el colegio Fernando González Ochoa, de la localidad de Usme, se encuentra en ejecución desde finales del año pasado y se entrega totalmente terminado en el mes de noviembre de 2103.  Es decir que para el 2014 esté nuevo colegio atenderá a más  de 1.800 niños y niñas, en un sector que es de alta demanda educativa.

Así mismo,  el colegio María Cano- El Rosal,  de la localidad Rafael Uribe,  es una obra nueva que quedo detenida en el 2008, luego de que se le declarará al contratista siniestro de incumplimiento, adicionalmente tiene problemas de remoción en masa (deslizamientos)  En este escenario la SED asumió el problema con responsabilidad. Solicitó conceptos técnicos a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, lo que permitirá sacar adelante una nueva licitación esté año. La obra se ejecutará en el 2014.

Vale destacar que para la Secretaría de Educación es prioridad brindar un hábitat escolar seguro y apropiado, factor esencial para mejorar la calidad de la educación en la ciudad. Por esto es que durante este segundo semestre tiene en marcha la ejecución de obras en 297 colegios e iniciara 26 jardines infantiles, en 18 localidades de la capital del país.