Secretaría del Hábitat lanza primera Feria de Vivienda para docentes en Bogotá

Feria de viviendaFoto. Alcaldía de Bogotá.
(De izq. a der.) Gloria Valanta, beneficiaria de la Feria de Vivienda; Edna Bonilla, alcaldesa (e); Nadya Ragel, secretaria de Hábitat; y Yeison Sánchez, beneficiario de la Feria de Vivienda.
Publicado:
13
Oct
2022
Escucha la noticia

Con el objetivo de que los docentes de Bogotá conozcan la oferta de subsidios e inicien su proceso de adquisición de vivienda nueva, la Secretaría Distrital del Hábitat realiza, este 13 y 14 octubre de 2022, la Feria de Vivienda exclusiva para docentes, un evento en el que participan, de manera articulada, entidades del sector financiero, constructoras y cajas de compensación familiar.

“Estos son esfuerzos de profesores y profesoras que logran concretar su sueño de tener vivienda. Bogotá está trabajando para todos los ciudadanos y ciudadanas, y tener vivienda nos garantiza calidad de vida, mejores condiciones para desarrollar nuestra labor docente, en particular, sino también para vivir mejor con nuestras familias”, expresó la ‘profe’ Edna Bonilla, Alcaldesa Mayor (e). 

Es así como durante los dos días 1.452 docentes inscritos podrán acceder, en el Palacio de los Deportes, a los proyectos de cinco constructoras a través del Programa Oferta Preferente, por medio del cual la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS) ubicadas en Bogotá y asigna un subsidio a quienes cumplan con los requisitos para acceder a este.

Estos son los criterios de priorización para esta feria:

-          Ser docente

-          El/la jefe del hogar debe ser mayor de edad

-          La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no deben superar los cuatro (4) SMLMV

-          No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional

-          No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda

-          No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda

“Este trabajo es fruto de la alianza con la Secretaría de Educación para garantizar y generarle condiciones a los maestros y hacer una feria especializada para ellos y para ellas. Aquí tenemos la posibilidad de concretar sus sueños”, resaltó la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.

En este tuit la Alcaldesa (e) se refiere a esta Feria de Vivienda para docentes en Bogotá:

Cabe destacar que, además, la Secretaría del Hábitat tuvo en cuenta: ingresos per cápita del hogar, jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, discapacidad, personas dependientes, minorías étnicas, población LGBTI.

En total se ofertarán cerca de 1.600 subsidios para facilitar la adquisición de las viviendas separadas en diferentes proyectos ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Suba y Fontibón.

Durante la feria, los docentes conocerán los créditos ofrecidos por las entidades financieras y podrán determinar su capacidad de endeudamiento. Asimismo, podrán visitar los stands de las cajas de compensación familiar y de las constructoras participantes para conocer la oferta de subsidios y los proyectos disponibles, con el fin de validar su cierre financiero e iniciar el proceso de adquisición de vivienda.

Además, recibirán información sobre el programa de Educación e Inclusión Financiera de la Secretaría del Hábitat, el cual busca capacitar a los hogares para que conozcan el paso a paso del proceso de adquisición de vivienda nueva y desarrollar buenas prácticas financieras.

Cabe destacar que en la actual Administración se han realizado cinco Ferias de Vivienda a las cuales han asistido 26.117 hogares, se han preaprobado 4.448 créditos y se han logrado 2.771 separaciones de viviendas.

Asimismo, entre el 2020 y el 2022 se han asignado 7.805 subsidios de vivienda a hogares vulnerables de la ciudad a través del Programa Oferta Preferente, el subsidio complementario Mi Casa Ya y el subsidio Distrital de Vivienda en especie.

Es así como en la Bogotá que estamos construyendo continuamos trabajando para guiar a los hogares en su proceso de adquisición de vivienda, generando acciones que contribuyan a que los ciudadanos logren su cierre financiero en el marco de la oferta de subsidios distritales.

En este video puedes ver el inicio de la Feria de Vivienda para docentes en Bogotá: