‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es educación. La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), lideran el ‘Seminario internacional para la educación 2024: investiga, innova y transforma’, un espacio propicio para que maestras y maestros de la ciudad dialoguen, conozcan, aprendan e intercambien ideas y experiencias sobre las nuevas tendencias en investigación e innovación educativa.
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En el acto de apertura, Isabel Segovia, secretaria de Educación del Distrito dijo, “Es un honor dar inicio a este Seminario internacional que, además de generar reflexión sobre la investigación educativa, celebra los 30 años del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. A lo largo de esto años, el IDEP, con muchos de los investigadores que hoy están acá, han contribuido con la evolución del sector educativo de Bogotá y de todo el país”.
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La robusta agenda contará con la presencia de 20 investigadores de México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, quienes abordarán temáticas de investigación e innovación en salud mental y bienestar para docentes, inteligencia artificial, migración en la escuela, educación inclusiva, y prácticas en la primera infancia.
“Con este Seminario continuaremos fomentado la innovación y la investigación, claves para transformar los sistemas educativos a nivel global, abordando desafíos como la equidad en la oferta educativa, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la adaptabilidad a los cambios tecnológicos, la importancia de la salud mental y los aspectos socioemocionales, y la preparación de las niñas, niños y jóvenes para construir un proyecto de vida y por ende un futuro mejor”, expresó Andrés Mauricio Castillo, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
En la jornada también se tendrá la presentación de tres talleres con prácticas locales de innovación, lideradas por maestras de Bogotá. Desde su experiencia, las docentes compartirán herramientas pedagógicas implementadas en el aula en temas de migración, interculturalidad y género.
“Los docentes son quienes con vocación y compromiso convierten los desafíos educativos en la oportunidad para innovar, enriquecer el aprendizaje y generar impacto positivo en la sociedad, por eso, este Seminario es importante para el papel fundamental del maestro como experto en el saber pedagógico y como un actor que va más allá de la transmisión del conocimiento”, comentó finalmente, Luis Fernando Munera, rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
Te compartimos un post de la secretaria de Educación, Isabel Segovia, relacionado con el #SeminarioInternacionalParaLaEducación 2024:
Felicitaciones al @idepbogotadc por sus 30 años, sin lugar a duda, la investigación contribuye a la evolución del sistema educativo de la ciudad y del país.
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) November 13, 2024
Les invitamos a que nos sigan acompañando en el #SeminarioInternacionalParaLaEducación 2024. pic.twitter.com/2EjjMD6Vbx
En la conferencia inaugural ‘La innovación pedagógica a través de la investigación educativa: Transformando la enseñanza desde la reflexión colegiada’ presentada por Juan Carlos Silas Casillas, docente investigador de México, se destacó que la educación del futuro se construye en el presente, innovando con base en investigación, colaboración y reflexión.
“La innovación pedagógica no se trata de aplicar nuevas metodologías, implica crear espacios de investigación y reflexión conjunta. Se debe analizar y replantear desde la práctica. La formación del futuro requiere unos formadores que sean participantes activos en la construcción de soluciones basadas en reflexiones, en vez de ser ilustrados conocedores de teorías”.
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Durante los dos días, las y los docentes asistentes trabajarán en talleres sobre temáticas como: barreras y facilitadores para una educación inclusiva, transformando desafíos en oportunidades, mediación digital, salud mental y bienestar emocional, innovación educativa e inteligencia artificial, prácticas pedagógicas en la primera infancia, migraciones en el sistema educativo y educación intercultural, entre otras.
De acuerdo con los organizadores, para el cierre se tiene programada la celebración de los treinta años de trayectoria del IDEP, como entidad pública de la ciudad, dedicada a acompañar a las y los maestros de la capital del país, quienes a través de su labor transforman la educación y la pedagogía en la escuela.