46 programas, matrícula cero y más sobre las admisiones a la U. Distrital

Información sobre inscripciones en la Universidad Distrital 2022 Foto: Universidad Distrital.
La convocatoria para la inscripción en los 46 programas de las sede de pregrado habilitados estará vigente hasta el próximo 7 de julio.
Publicado:
6
Jul
2022
Escucha la noticia

Con una oferta de más de 3.000 cupos, en 46 programas de pregrado, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene abiertas las inscripciones para el segundo periodo académico del 2022. Las y los estudiantes que deseen cursar sus estudios de pregrado deben realizar el proceso de registro antes del 7 de julio. 

En este sentido y con la finalidad de resolver las preguntas frecuentes de la ciudadanía frente a las inscripciones en la Universidad Distrital; Portal Bogotá habló con Mirna Jirón, vicerrectora académica de la institución.

Portal Bogotá: ¿Cuáles son los programas que tienen más cupos disponibles?

Mirna Jirón: Actualmente, estos son los programas: 

• Tecnología en gestión ambiental

• Tecnología en saneamiento ambiental

• Tecnología en levantamientos topográficos

• Tecnología en electricidad de media y baja tensión

• Licenciatura en física

• Licenciatura en matemáticas

• Licenciatura en biología

• Licenciatura en química

P.B. : ¿Cómo es el proceso de selección de estudiantes que quieren ingresar a la Universidad Distrital?

M.J.: La selección de aspirantes admitidos se realiza por los mayores puntajes obtenidos en la Prueba SABER 11, los cuales se evalúan de acuerdo con los criterios de admisión de cada facultad, en concordancia con el número de estudiantes por cohorte aprobados por el consejo académico.

Respecto de la selección, la vicerrectora amplió la información en el siguiente audio: 

P.B.: ¿Qué condiciones debe cumplir la Prueba SABER 11 para que sea válida en la admisión?

M.J.: El examen de estado SABER 11, que acredita el aspirante para realizar la inscripción, debe corresponder a los últimos 5 años, es decir, la fecha máxima de presentación tiene que ser del año 2017; excepto en el caso de los aspirantes que cuentan con título de tecnólogo y se inscriben a los programas de ingeniería por ciclos propedéuticos que brinda la Facultad Tecnológica.

(Te puede interesar: Inscripciones en U Distrital: más de 40 programas de pregrado👇Aquí te contamos)

P.B.: Si un estudiante es técnico o tecnólogo, ¿puede homologar estos estudios para ingresar a un programa profesional?

M.J.: Los aspirantes que cuentan con un título de técnico profesional o tecnólogo pueden presentarse a cualquier programa de pregrado de la institución, en calidad de estudiantes de primer ingreso. 

Una vez admitidos y considerando las diversas reglamentaciones deben presentar la solicitud de homologación. En el siguiente audio, Mirna explica los casos y el proceso en el que se aplica dicha homologación: 

P.B.: Si es un estudiante extranjero, ¿qué requisitos debe cumplir para inscribirse en un programa de pregrado?

M.J.: Las y los aspirantes extranjeros que deseen inscribirse deben presentar, un día después de la inscripción, a través del correo electrónico admisiones@udistrital.edu.co, el título de bachiller convalidado si ha sido obtenido en el exterior; este es un tramite que deben realizar ante el Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media, de conformidad con lo dispuesto en los Decretos 2230 de 2003 y 860 de 2003. 

Adicionalmente, los estudiantes deberán presentar el certificado de examen de Estado del país donde culminó sus estudios de Educación Secundaria o su equivalente, si existe, junto con su formulario de inscripción.

(Te puede interesar:¿Quieres inscribirte en la Universidad Distrital? Esta información es para ti 👇)

P.B.: ¿Cómo es el proceso de inscripciones en la Universidad Distrital para estudiantes que son menores de edad?

M.J.: Si es menor de edad, no es necesario que los padres realicen este proceso. En estos casos el aspirante puede realizar la inscripción siguiendo los pasos establecidos en la página web www.udistrital.edu.co en la pestaña 'Admisiones'. 

P.B.: Si el estudiante inició sus estudios de pregrado en otra universidad, ¿puede homologar estos en la Universidad Distrital?

En este caso, Mirna Jirón, explica el proceso que se debe seguir en el siguiente audio: 

P.B.: ¿Los estudiantes se pueden inscribir a más de un programa de pregrado en la Universidad Distrital?

M.J.: Los aspirantes pueden inscribirse a más de un programa en la universidad; para ello, deben pagar el valor de la inscripción a cada programa. De ser admitido a más de un programa, podrá matricularse solo en uno.

P.B.: Si un estudiante ya hizo parte de la U. Distrital, pero se retiró, ¿puede volverse a inscribir y continuar sus estudios o debe empezar desde cero?

M.J.: Si el aspirante cumplió con el procedimiento interno de “retiro voluntario” puede inscribirse en calidad de aspirante nuevo lo que implica inscribirse en primer semestre.

P.B.: ¿La Universidad Distrital cuenta con el beneficio matrícula cero y, si es así, cómo funciona?

M.J.: El beneficio de matrícula cero corresponde a que todo admitido a un programa de pregrado para el periodo académico 2022-3, en este caso el estudiante, asume solo el valor del seguro estudiantil, la carnetización y la sistematización que asciende a $100,700. Es importante recalcar que el beneficio de matrícula cero solo está disponible para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. 

Cabe agregar que, la sistematización y la carnetización se pagan una sola vez en la vida académica del estudiante. 

Las y los estudiantes que estén interesados en inscribirse en la Universidad Distrital deben realizar el pre-registro a través del siguiente enlace, que estará habilitado hasta el 7 de julio de 2022. Allí, deberán proporcionar los datos completos que se solicitan.

Para mayor claridad del proceso, te compartimos en el siguiente video el paso a paso que debes seguir para realizar la inscripción con éxito: 

Las y los aspirantes que se inscribieron en la Universidad Distrital podrán consultar a través del sitio web ingresando en Resultados Admisiones 2022, a partir del 15 de julio del 2022, la lista de admitidos. En caso de ser admitido, el estudiante deberá consultar directamente en la universidad si puede acceder al beneficio de matrícula cero. 

Recuerda a la hora de realizar tu proceso de inscripción tener presente todas las recomendaciones y requisitos de la convocatoria para que así puedas aplicar de manera correcta.