Así fue como Bomberos Bogotá rescató a una zarigüeya en Engativá

Los bomberos suministraron alimento a la zarigüeya y luego fue entregada a la Secretaría de Ambiente
La zarigüeya fue rescatada y metida en un guacal por los bomberos que la ubicaron en el piso 12 - Foto: Prensa Bomberos de Bogotá
Publicado:
19
Jul
2021
Escucha la noticia

Los Bomberos de Bogotá fueron avisados por una llamada a la Línea 123 para que rescataran un extraño animal que se encontraba en un alto piso de una construcción ubicada en el sector de  calle 78b con carrera 116, en Engativá. Los bomberos identificaron que era una zarigüeya que corría peligro en el piso 12 del edificio. 

Inicialmente se desplazaron 4 bomberos adscritos a la estación Garcés Navas, la más cercana al lugar. Posteriormente los integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia - BRAE. Con ellos llegó el cabo Luis Cubillos quien le contó al Portal Bogotá cómo se produjo el rescate de este animal que llegó desde los cerros de Bogotá.

"Se activa la estación Garcés Navas, llegan al sitio donde ocurrió la emergencia y allá les informan que es una zarigüeya que está en una construcción, los bomberos la buscan y la encuentran en el piso 12", dijo el cabo Luis Cubillos, de los Bomberos de Bogotá.

Cabo Luis Cubillos

Cazar una zarigüeya no es tan fácil debido a que por su naturaleza son muy escurridizas. Sin embargo los integrantes de BRAE, tienen además de la suspicacia la experiencia para no dejarla escapar. "Contamos con unas herramientas para poderlas atrapar, en este caso son unas mallas. Se enredan un poquito y se cogen con unos guantes especiales y se meten en un guacal de transporte animal que se acopla al tamaño del animal", dijo el cabo Cubillos.

La Zarigüeya rescatada por los bomberos de Bogotá - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
La zarigüeya fue trasladada en un guacal al centro de BRAE donde recibió la atención inicial para establecer su condición de salud- Foto: Archivo personal / Cabo Luis Cubillos

Tras el rescate, la zarigüeya fue trasladada al centro de BRAE donde se le realizó una valoración médica veterinaria para establecer sus condiciones de saluda y la atención de emergencia.

"Se le hizo la valoración médica, por parte del médico veterinario y si no tiene problemas de salud se le mete en un guacal y se le pone un recipiente con agua limpia y en este caso sabíamos que las zarigüeyas comen fruta y con eso se mantienen bien", dijo el cabo Cubillos.

 

La zarigüeya estuvo en poder de los bomberos por un día, para luego ser entregada a la Secretaría de Ambiente que se encarga de fortalecerla para que regrese a su hábitat.

¿Porqué aparece una zarigüeya en la ciudad? 🐹

Las zarigüeyas habitan en los Cerros Orientales y llegan a la ciudad debido a que son trasladados por personas que allí los encuentran o porque perdidos toman una ruta que los trae a la ciudad donde pueden correr peligros debido a que no es su hábitat natural.

 

 

Si ves un animal de este tipo avisa de inmediato a la Línea 123 para que en coordinación con los Bomberos de Bogotá el animal sea rescatado y regrese a su zona de origen.